- Siempre he pensado que los conflictos no suponen necesariamente convulsiones o situaciones dramáticas, tanto en el funcionamiento de las instituciones, como en el modo de convivencia de cualquier organización.

El problema se convierte en muy serio, a mi modo de entender, cuando se pretenden imponer decisiones que vulneran la legalidad o la normativa de cualquier comunidad.

Es lo que ha sucedido con la declaración de independencia de Cataluña. Se ha creado una situación difícil, preocupante, pero tiene solución. No habríamos elaborado y aprobado una buena Constitución, si cuando surgen importantes dificultades, esta no ofreciera el camino para encontrar salidas. Pero junto a la Constitución, indefectiblemente, no podemos dejar de obviar dos palabras, política y democracia.

Madurez, serenidad, legalidad, propuestas, diálogo y esperanza tienen que jugar un papel determinante. No solo por los políticos profesionales, sino también por cualquier ciudadano. Entre todos tenemos que asumir nuestras responsabilidades, para analizar la situación y tomar decisiones, no solo por lo que escuchemos o veamos, sino por las reflexiones que serenamente realicemos.

En el plano de las propuestas pragmáticas, quiero destacar el trabajo realizado por el Partido Socialista, que lleva tiempo planteando la necesidad del diálogo y de la reforma de la Constitución. Nada que objetar a mantener la legalidad, algo que debe hacer el Gobierno con su Presidente, esté quien esté o se llame como se llame, porque es su obligación, aunque no es lo único. Hace tiempo debería haberse producido un diálogo y contemplar alternativas, que sin atentar a la igualdad de los derechos de todos, tendrían que haber podido encauzar una aproximación, que hubiera facilitado el tema que nos ocupa, pero el Sr. Rajoy ha mantenido una negativa permanente. El Presidente del Gobierno ha practicado el inmovilismo.

El PSOE fue uno de los artífices de la elaboración de la Constitución. El 6 de julio de 2013 planteó su propuesta de Estructura Federal del Estado, a través de su Consejo Territorial. Algunos de sus principales artífices fueron Ramón Jáuregui que fue Vicelehendakari del Gobierno Vasco, Alfredo Pérez Rubalcaba, que era Ministro de Interior cuando se consiguió poner fin al terrorismo, siendo Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, también intervino la número dos de la lista socialista por Madrid, Meritxell Batet.

En el informe de los motivos de la propuesta de esta Estructura se indicaba:” El modelo autonómico ha sido un modelo de progreso y cohesión, por ejemplo en sanidad y educación, pero necesita una revisión. En 1978 no estábamos en la Unión Europea, no existía internet, no éramos una sociedad de inmigración, ni nuestra economía estaba globalizada, ni se había universalizado la sanidad y la educación, ni el Estado de Bienestar estaba por construir. La crisis económica ha creado un enorme malestar social. La sociedad española cree menos en las instituciones democráticas. Se ha hecho renacer la tentación centralista y secesionista…”

El Partido Socialista defiende una Estructura Federal en el siglo XXI, capaz de entre otras cuestiones: “Favorecer la igualdad de los derechos básicos. Sí a los legítimos hechos diferenciales, no a los privilegios o a las discriminaciones. Incorporar las singularidades políticas, institucionales, territoriales y lingüísticas. Asegurar los servicios sociales básicos, educación, sanidad y las pensiones.”

Tal como ha manifestado el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y presentado por el equipo de la candidatura del Partido Socialista de Ceuta a las próximas elecciones generales, Susana Pulido y Abdelghani El Amrani para el Senado, así como Bernardina Díaz Caparrós, candidata al Congreso, acompañados por el secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, los cinco ejes sobre los que se asienta la propuesta de Reforma Constitucional son: “- Fortalecer el Estado de Bienestar. - Potenciar el Estado de Derecho. – Más calidad en la participación y las instituciones. – Poner al día el Estado Autonómico. – Fortalecer la conexión con la Unión Europea.” Se hizo también alusión a la necesidad de incrementar los techos competenciales en sanidad y educación en Ceuta.

Ahora a continuación voy a resaltar algunos de los aspectos que el PSOE protegerá especialmente, según manifestó Pedro Sánchez, en la propuesta de Reforma Constitucional el pasado miércoles en Madrid. Los derechos sociales, especialmente sanidad, educación e ingreso vital. Medidas eficaces para proteger a la familia y la vivienda. Reforma del artículo 135. Favorecer la igualdad del hombre y la mujer, así como el medio ambiente. Mejorar la democracia y la transparencia. Medidas todas que redundarán en combatir la desigualdad en Ceuta.

Respecto al tema concreto catalán, puso especial énfasis en la defensa de la unidad, convivencia, Constitución y la legalidad, pensando más en lo que nos une.” Es imprescindible demostrar la altura política en estos momentos. Con la ley, votos, la fuerza del diálogo y convivencia ganaremos al secesionismo”. Resaltó la intención del Partido Socialista de no renunciar a su Reforma Constitucional por los secesionistas.

Comentar algunos de los modelos de Estado Federal que se expusieron, Alemania y Estados Unidos, como Estados Federales solidarios y pactistas. Para concluir hacer alusión a la prevención de salvaguardar la transparencia, frente a la corrupción y el tema del 3%, que Artur Mas pretende difuminar.