- La Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas designaron el día 1 de diciembre para intensificar la respuesta de los gobiernos de todo el mundo ante esta epidemia.

Una oportunidad clave para concienciar a la ciudadanía, recordar a quienes han fallecido y conmemorar las victorias alcanzadas como el acceso a servicios de prevención y tratamientos.

En este año 2016, ONUSIDA centra su atención en la prevención bajo el lema “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, y tratará de estudiar la manera en que las diferentes formas de prevención afectan a determinados grupos de población, como las adolescentes y mujeres jóvenes, las poblaciones claves y las personas que viven con el VIH.

En España, se estima que viven actualmente unas 150.000 personas con infección por el VIH, lo que supone una prevalencia en la población adulta española del 4 por 1.000 habitantes. Los datos disponibles indican que un 30% desconoce que están infectados, un 46% de los diagnosticados por primera vez presentaban un diagnóstico tardío y la mayoría de los nuevos diagnosticados son hombres, situándose la medida de edad en 35 años.

Los logros alcanzados en los últimos años han sido muchos, pero no tenemos que ser complacientes. Las políticas de prevención, diagnóstico, seguimiento, tratamiento, atención y apoyo a los pacientes deben seguir siendo el camino a seguir. Por ello, desde el Partido Popular de Ceuta estamos convencidos de la idoneidad de las medidas contempladas en el Plan Estratégico de Prevención y Control del VIH y otras infecciones de transmisión sexual 2013-2016, puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular. No obstante, aún quedan retos por superar, pero el camino para alcanzarlos es cada vez menor.

Agradecemos finalmente el trabajo conjunto de todos aquellos que a través de su compromiso con los pacientes se implican día a día, directa o indirectamente, en la atención a las personas con infección por el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.