- El programa del Partido Socialista Obrero Español de 2008 prometía promover 1.500.000 viviendas en plena crisis de la construcción: Cuando Rubalcaba dice que ya habían pinchado la burbuja inmobiliaria, el Partido Socialista Obrero Español se comprometía a construir 1.500.000 viviendas más (pág. 12).

El programa del Partido Socialista Obrero Español de 2008 se comprometía a alcanzar el pleno empleo y a hacer del diálogo social el instrumento esencial para desarrollar la economía: El Partido Socialista Obrero Español no consiguió el pacto social y ha provocado que haya 5 millones de parados en España con sus políticas.

El programa del Partido Socialista Obrero Español en 2008 mintió a los españoles sobre la crisis: “En estos últimos años, la economía española ha adquirido una fortaleza, una solidez tales, que nos permite afrontar, en muchas mejores condiciones que en el pasado, las consecuencias transitorias que pueda generar una situación de incertidumbre en el contexto internacional. Ahora tenemos capacidad de respuesta para el período que pueda durar esta coyuntura, y capacidad de rápida mejora cuando concluya”. (Programa PSOE 2008, pág. 11)

La parálisis y los errores del gobierno socialista provocan más exigencias de recortes a los españoles. Bruselas calcula que las cuentas se desviarán 6.000 millones más de lo previsto porque el gobierno socialista no ha tomado las medidas adecuadas: El retraso del Partido Socialista Obrero Español en convocar elecciones anticipadas está pasando factura a la economía española. El gobierno socialista dejará un déficit del 6,6% del PIB, seis décimas por encima del compromiso adquirido por España, según las previsiones de la Comisión Europea. La Comisión demandó a España nuevos recortes de 6.000 millones de euros antes de que concluya el presente año, con el fin de reducir el déficit público.

La Unión Europea rebaja las previsiones económicas del gobierno y constata el fracaso de las políticas socialistas: Bruselas constata la herencia envenenada del Partido Socialista Obrero Español: más déficit, más paro y riesgo de recesión. El Partido Popular no se resigna y aplicará su programa económico para recuperar el crecimiento económico y reducir el déficit. Europa alerta contra la ocurrencia de Rubalcaba de aumentar más el déficit retrasando dos años las medidas: La propuesta pone de manifiesto el disparate de las políticas económicas socialistas que nos han llevado a esta situación. El programa del Partido Popular propone aprobar una Ley de Estabilidad Presupuestaria que fije los techos de gasto en todas las administraciones para controlar el déficit.

Mariano Rajoy: “Seguimos apostando por una Europa fuerte tal y como está diseñada en estos momentos”: El Partido Popular trabajará para que España vuelva a estar a la cabeza de los países más importantes de la Unión Europea: "Yo formaba parte de aquel Gobierno que dio la batalla para entrar en el euro, cumplimos los requisitos y no fue nada fácil".

La única receta que ofrece Rubalcaba son más impuestos. Rubalcaba pretende arreglar la deuda que dejó de 15.000 millones de euros en la Sanidad pública subiendo los impuestos del alcohol y el tabaco. Con una recaudación máxima de 1.000 millones por el tabaco y el alcohol, Rubalcaba pretende pagar 15.000 millones de deuda.

Rubalcaba quiere solucionar el paro en España con el impuesto de patrimonio, que no a ni para una semana de subsidio por desempleo. El candidato del Partido Socialista Obrero Español dice que solucionará la destrucción de empleo que afecta a cinco millones de ciudadanos con el restablecimiento del impuesto de patrimonio. El mismo impuesto que el Gobierno de Rubalcaba eliminó en 2008 por afectar a los ahorradores y clases medias, y que volvió a reestablecer in extremis como parche improvisado al déficit público. La recaudación de la reforma del Impuesto de Patrimonio que contempla en su programa no daría ni para pagar una semana de subsidio por desempleo.

El programa del PSOE es subir los impuestos, lo que empobrecerá a las familias, ahogará más el consumo y dificultará la creación de empleo. El Partido Popular ofrece una alternativa de futuro frente al estancamiento en el pasado del Partido Socialista Obrero Español. El Partido Popular está más preparado que nunca para liderar el cambio que España necesita. Mariano Rajoy: “España necesita un gobierno que actúe con verdad, responsabilidad, seriedad y que sea capaz de dialogar y que apueste por la concordia”. "El cambio es tener credibilidad, ser responsables, pensar las cosas y actuar después de pensar". “No aceptaremos las lecciones de quienes nos han llevado a esta situación”. “El Gobierno socialista no ha estado a la altura de las circunstancias ni de la grandeza del pueblo español”. El Partido Popular está más preparado que nunca para conducir a España a ver la luz al final del túnel.

Mariano Rajoy: “Cuantos más seamos, antes venceremos a la crisis, seremos más rápidos y podremos poner en marcha las reformas necesarias". "No vamos a aceptar que ningún español se quede en el camino. Se puede salir de la crisis. No será fácil pero se puede hacer y la sociedad española es infinitamente mejor que el gobierno que ha tenido durante estos años". “El cambio es otro “talante, otra forma de gobernar”. “Tenemos un proyecto nacional con el que coinciden todos los españoles”. "Pedimos a todos los españoles que se sumen al cambio”.

Rubalcaba no ofrece ninguna medida concreta para solucionar el desastre económico del que ha sido corresponsable. Rubalcaba ya puso de manifiesto durante el debate que no tiene un proyecto firme para sacar a España de la herencia de su propio Gobierno.