José Forné

No hace falta demostrar que el sistema de las autonomías ha sido un error monumental, fruto de la ingenuidad, de la inexperiencia y… de la estupidez de la clase política. Sobre todo a nivel de las competencias. Y como en las Matrioshkas, las muñecas rusas, un error esconde otros  errores entre los cuales  (¡horrendo y horrísono error!), la transferencia de la competencia de la Educación  que ha contribuido a desvertebrar más aún España puesto que su historia ha sido marginada o ignorada en ciertas regiones y la lengua marginada creando situaciones psicóticas, versión esquizofrénica, la peor, como en el PV o en Cataluña en las que el castellano está marginado mientras que la gente comunica con esta lengua. La Educación (que debería titularse cabalmente Instrucción Pública), es el polo de atracción de los activistas nacionalistas. Y tranquilamente han ido desgranando la historia común relegando España en el papel de un país lejano, extraño y bárbaro magnificando de manera narcisista la historia regional  y ocultando sus periodos y actuaciones, numerosas, poco dignas.

Tampoco ha contribuido, sino todo lo contrario, a equilibrar económicamente el territorio. La desindustrialización,  fruto del pensamiento ultraliberal encarnado por Felipe Gonzalez y Aznar, ha afectado a las regiones menos industriales. Para mas Iesus Nazarenus Rex Ieodorum, el sistema fiscal de los conciertos económicos han acabado "castrando" industrialmente las regiones menos favorecidas: ¿Como puede competir una metalúrgica de Linares  con cualquier industria vasca cuando esta beneficia de un impuesto de sociedades mas bajo lo que implica una competencia desleal ?  La solidaridad interrégional es regulada imperfectamente por el Estado. Argumento esgrimido por los nacionalistas catalanes para afirmar que "España nos roba" y que el fruto del trabajo esforzado de los catalanes sirve para sostener, entre otros, a los perezosos andaluces que solo piensan en flamenquear.  Somos tan estúpidos que no somos capaces de argumentar que son las regiones mas ricas en particular el PV y Cataluña las que nos expolian: los capitales locales, las ganancias de los terratenientes  se invierten en Madrid, Barcelona y Bilbao.La Kuxka y la Caixa no son filantrópicas, sirven de bomba de achique de las riquezas locales en beneficio de las regiones ricas. Las actividades y los patrocinios culturales de esta última es una cortina de humo que oculta la vampirización de las regiones colonizadas.

Y lo mas ignominioso es que en cualquier país europeo los nacionalistas pasarían por lo que son: etnofascistas de la misma calaña que la Liga del Norte italiana, los mafiosos corsos o el Vlaams flamenco. En España, utilizando una retórica izquierdista, los partidos nacionalistas aparentan ser revolucionarios y progresistas y lo peor es que el resto de España se lo cree. Goebbels, ministro de la propaganda del Reich y Röhm con su SA (Spezial Abteilung) en los años 30 utilizaron profusamente la retórica izquierdista para atraer al electorado de izquierdas. La CUP, la Ezquerra, Sortu  han asimilado perfectamente lo que se llama la "perversión retórica". Solo un pueblo embrutecido (en parte debido al catolicismo) y sin juicio crítico como el nuestro puede creérselo. Sabino Arana, un repugnante eugenista, Kistiza, un católico-fascista, Krutwig, nazi hijo de nazis son el substrato ideológico del nacionalismo vasco que se aprovecha de la estulticia, de la ignorancia y de la incultura de la "gens hispana " para hacerse pasar por progresistas. Franco, maldita sea su memoria y su figura, les hizo un gran favor. Fue tan inculto y tan bestia que legitimo el nacionalismo.

Añado que el desequilibrio regional creciente y perenne se agrava con el hecho de que las inversiones internacionales se dirigen a las regiones mas ricas (Madrid, PV y sobre todo Cataluña, solo se presta a los ricos). Si por ejemplo una empresa extranjera quiere implantarse en el mercado español y este está en gran parte dominado por la economía catalana (18,4% del PIB español, vamos casi nada) ¿donde pensamos que esta va a implantarse e invertir los capitales, en Badajoz o en Barcelona?

La virulencia del nacionalismo vasco ha amainado, que no desaparecido, debido a dos factores: el PV no es autosuficiente y es totalmente dependiente de su coto de caza privado que es el mercado español y en segundo lugar porque el PV acabará desapareciendo. En efecto pierde constantemente habitantes y la población es la mas vieja del planeta (9,45 por mil habitantes, por debajo de los 12,4 por 1000 necesarios)

Pero volvamos a Cataluña donde el nacionalismo no cesa de crecer. El nacionalismo separatista cuenta con un formidable aliado: la estupidez, la incultura y la miopía de los políticos españoles y no nos engañemos, de una gran parte de la población: el cerrilismo anticatalán del vulgus pecum celtibérico no cesa de echar leña al fuego.  Personalmente estoy en contra de todo nacionalismo pero hay que reconocer dos cosas. La primera es que muchos nacionalistas lo son muy a pesar de ellos: no quisieran irse de España sino de ESTA España, la que  como Castilla, desprecia cuanto ignora. La del Rocío, la de la Cabra por el campanario, la de la tomatada, la Sanferminesca…. la del "mande usted" y la del "…ah pues a mi no" o la del "…pues YO", la de las cunetas llenas de desperdicios, la de los bares en los que es posible oírse…En realidad la Transicion que yo denuesto, no ha servido para unirnos, para instruirnos, para hacernos mas cívicos y mas educados. Ha servido para el desmadre, mejor dicho, para los desmadres de toda índole (bancario, botellones, sexual, turístico, urbanístico… la lista es larguísima).

Existe un arco republicano que va de Asturias hasta Alicante. La España interior, con menor población pero electoralmente sobrerepresentada contribuye a acentuar una partición ideológica y territorial en España. Reproducción de la repartición geográfica de los dos bandos en la Guerra Civil.  Los catalanes y, por razones diferentes, los vascos, los aragoneses,  los asturianos y los valencianos detestan la monarquía.

Los dos únicos argumentos de este gobierno cavernícola son : en primer lugar que el Referendum es anticonstitucional. Y si se hace inconstitucionalmente  y el "Si" gana, ¿van ha echar los tanques en las calles?. La Comunidad Europea no lo permitiría.

Y de aquí pasamos al segundo argumento que es el nudo gordiano del asunto: una Cataluña independiente sería excluida de facto de la Unión Europea.

Hace falta ser ciego y estar en Bábia para creer en este argumento. La astuta intelligentsia catalanista se rie abiertamente. Voy a exponer los argumentos.

En primer lugar evoquemos Eslovénia y la República Checa, nacidas de una fragmentación política y territorial. Las dos integraron rápidamente la Comunidad Europea. Eslovénia, la Cataluña de la antigua Yugoslavia, tiene una mano de obra muy capacitada, una población instruida y una situación estratégica excepcional, en uno de los extremos de la X económica europea, vecina de Italia, Suiza, Austria y Croacia.

Hay que entender lo que significa la X europea.

En el Sur va de Barcelona  hasta Turín, englobando zonas áreas de una gran importancia económica: Montpellier, Marsella, Toulon, Génova, Milan, La Spezia, el Véneto, con ramificaciones secundarias como Valencia, Toulouse (importantísima esta pues es el centro de la industria aerospacial europea) y Eslovénia.

El cuerpo central de la X, muy largo y relativamente ancho, es el eje Ródano, Rhin, Mosel. Es la columna vertebral de la economía europea (industrias, tecnología, investigación, finanzas). comprende Grenoble, Lyon, Basel, Ginebra, Lausanne,  Alsacia, Frankfurt, Köln, Stuttgart con conexiones con Munich.

Los brazos superiores van desde la región parisina (ombligo financiero de Francia) y normanda en el oeste y Anvers, Rotterdam, Kiel, Bremen Hamburg en el Este.

Cataluña estaría excluida virtualmente de Europa. Digo virtualmente porque la realidad sería muy diferente. Es posible que el primer año fuese difícil pero lo sobrepasarían porque:

1- Cataluña es una región (Pais?) autosuficiente. Cultivos mediterráneos (naranjas, olivos, trigo, vino, etc.). Cultivos de climas templados (centeno, maíz, peras, manzanas),  arroz. Un pueblo puede aguantar si nadie puede morirse de hambre. Con agua abundante proveniente de los Pirineos.

2- Cataluña es un destino turistico (de masa). A partir del primer día de la independencia los precios bajarían y el turismo se mantendría.

3- Cataluña goza de una situación geográfica excepcional. Puerta de los Pirineos ineludible para los productos peninsulares. Magnífica red de carreteras y ferroviarias, proximidad del formidable X europeo, infraestructuras aeroportuarias y portuarias de primer orden. El puertos de Barcelona es el Hub mas importante del mediterráneo (con la excepción de Algeciras). Una cultura industrial bien asentada y una mano de obra especializada ¿Como vamos a creer que el capitalismo europeo va a dejar al lado un lugar tan excepcional, va a desaprovechar la ocasión de hacer negocios?  Las empresas extranjeras harán lo mismo que en Eslovénia. Aprovechando de una bajada inevitable de precios y de salarios se implantarán en Cataluña. Después de todo hacemos comercio con países como China o Japón. ¿Porque no con Cataluña que está mas cerca? Existe el proyecto tecnológico del "Arco Mediterraneo" (Genova, Marsella, Montpellier, Barcelona y ¿porqué no? Valencia). No es por casualidad que en Barcelona tengan lugar eventos tecnológicos y que las cámaras del comercio y de la Industria de Toulouse y Montpellier, que representan el "Slicon Valley" francés, tengan representantes en Barcelona.

4- Al cabo de un año de ostracismo fingido se elaborarán tratados bilaterales como los que existen entre la CE y Suiza, Noruega y Marruecos: no tener necesidad de visados ni de pasaportes, tratados aduaneros… etc.

5- Al cabo de 2 años Cataluña entrará en la CE. Pensamos que España impondrá su veto pero solo podrá retrasar algo el proceso de adhesión. La importancia política y económica de España sin Cataluña será mínima y se le hará un chantaje con respecto a las subvenciones que esas circunstancias serán mas necesarias que nunca.

6- La independencia de Cataluña atraerá como un imán a la región Valenciana y Baleares y posiblemente ciertas zonas aragonesas tradicionalmente orientadas hacia Cataluña. Es este apartado, el caso navarro es inquietante. Navarra fue una región muy conservadora y ultrafranquista. Los requetés conquistaron el PV durante la guerra civil (puede decirse que fue una guerra civil dentro de una guerra civil). Muy católica. Antivasca, aunque 1/3 de la población sea vasca. Actualmente los nacionalistas vascos ganan constantemente terreno incluso en la parte sur donde los habitantes son mas aragoneses y riojanos que vascos. El gobierno regional está dirigido por una independentista. El colmo, vamos.

7-Al principio habrá un boicot simbólico de ciertos productos catalanes pero eso no puede durar. Al cabo de un año cesará. La memoria corta de la población española se olvidará del conflicto y como la inmensa mayoría de los productos fabricados en España vienen de Cataluña (farmacéuticos, química fina, agroalimentario, etc…), la población no tendrá mas remedio que comprarlos a menos que patrióticamente (eso no se lo cree ni el tonto de mi pueblo) la gente prefiera comprar productos importados, mas caros. Solo imbéciles pueden creer que hacer un boicot al Cava podrá doblegarse Cataluña.

El papanatismo y lo pueblerino de la clase política (¿solo de la clase política?) nos está llevando al abismo. No tendremos una España Roja pero tendremos una España Rota.

Y después de todo, haciendo gala de un ápice de optimismo, los que quedemos, despertaremos y saldremos de la inópia.