- En el último Comité Federal del PSOE, con un largo, riguroso y pormenorizado debate, los socialistas han abordado los problemas más importantes que afectan al país.

De todo lo tratado quiero valorar algunas ideas que me parecen centrales, y que por su trascendencia creo que influirán en el panorama político y social del futuro de nuestra nación.

Me parece de la máxima importancia, que el partido socialista haya decidido reafirmar contundentemente su apuesta por estar al lado de los ciudadanos, acompañarlos y continuar trabajando, para que sus problemas encuentren soluciones, como primera y principal prioridad. Ha decidido abrir sus puertas para que las ideas, propuestas y planteamientos de cualquier persona, puedan llegar a ser tenidas en cuenta en la elaboración y reforma de su proyecto político. En sus cinco convenciones y en la conferencia del próximo otoño se alumbrará un proyecto político nuevo y renovado, del que no serán ajenos los ciudadanos que hayan querido participar en él.

Junto a lo anterior valoro especialmente el modo de tratar de ganarse el cambio en el panorama político español. Me parece fundamental no pretender escudarse en los deméritos de sus adversarios políticos. Para España y para el partido socialista pienso que sería un gran error centrarse únicamente en la crítica de la actuación gubernamental, trasladando la causa de todos los problemas del país al Sr. Rajoy, como sucedió con la táctica mantenida con el anterior Presidente del Gobierno.

Es necesario ofrecer propuestas y soluciones al país, a los ciudadanos, no guardarlas para ver si el Gobierno se deteriora, porque el trabajador que llega a las ocho a su trabajo, el desempleado, el dependiente, el que estudia, el jubilado, el joven… quieren soluciones reales, ayuda para resolver sus problemas.

Por eso estoy de acuerdo con lo expresado por el Sr. Rubalcaba, cuando ha manifestado que” el voto hay que ganárselo”. Quien tiene que otorgarlo es el ciudadano, que lo entregará a quien trabaje para ofrecer soluciones prácticas que le convenzan y le ilusionen en su futuro. Dado lo acontecido en este año, analizará y pasará de la foto fácil, la promesa hueca y de la declaración interesada.

Paralelamente pienso que el PSOE, como ha planteado en diversas ocasiones, debe seguir estando dispuesto a colaborar cada día con el Gobierno nacional o de nuestra ciudad, No debe guardarse sus posibilidades de contribuir y aportar, como lo viene haciendo honestamente, para que salgamos más pronto que tarde de la crisis. Está demostrando que su propósito no es esperar al tiempo de la campaña electoral, para criticar destructivamente los posibles errores que se hayan cometido.

Otro de los aciertos de este Comité Federal pienso que ha sido contribuir a despejar el horizonte de la integración territorial de España. Bien es cierto, que la Constitución trata muy claramente la organización y mantenimiento del Estado de las Autonomías, pero nada es inamovible, respetando siempre la unidad territorial de nuestro país. La reforma federal que se plantea, el hablar del sistema financiero, los elementos de cooperación y la necesaria reforma del Senado, son aspectos que pueden contribuir a favorecer una solución dialogada, que respetando las singularidades, no vaya en contra de la igualdad de derechos, ni a favor de privilegios. Por supuesto este horizonte favorecería también una mejora en los derechos y ventajas de las peculiares características de Ceuta.

La necesidad de que los ciudadanos vuelvan a acercarse y que valoraren la acción política y a los políticos, que la claridad y la transparencia predominen contundentemente frente a la corrupción, son objetivos a los que pretende conseguir dar soluciones el partido socialista, en el marco de abordar coherentemente la crisis política, social y territorial que debemos superar. Serían necesarios ciertos retoques en la Constitución, según reiteró el Sr. Rubalcaba.

No quiero dejar pasar un comentario a las noticias publicadas estos días sobre el Secretario General del PSOE, José Antonio Carracao. Hoy día, que tanto se habla de la honestidad y del trabajo de los políticos, pienso que Ceuta y el partido socialista tienen la suerte de contar con un político austero, con gran capacidad de trabajo, preparado y siempre dispuesto a defender los intereses de Ceuta. Se podrá estar de acuerdo o en desacuerdo con él, pero lo que es innegable es que es un ejemplo de político sacrificado, que actualmente no vive de la política, que deja muchas horas de atender a su familia, porque sus obligaciones con la ciudad están por encima de su vida privada.

No niego que haya otros políticos, independientemente del partido, que no se esfuercen por Ceuta, pero los socialistas ceutíes deben sentirse orgullosos de tener un Secretario General como él y que se merece todo el apoyo y colaboración de la organización local y nacional, que estoy seguro lo tiene y que sin duda se verá incrementado. Porque es necesario, para que las ventanas que se están abriendo en el partido socialista, sean cada vez más grandes y que se gane el futuro por el bien de Ceuta y del conjunto de España.