“El camello que se ríe de la joroba del dromedario”, una frase que mi padre siempre me ha repetido desde que era niño. Eso es lo primero que me vino a la cabeza al leer el artículo que nos dedicaba Sandra López Cantero a los compañeros de PODEMOS criticando un video comparando declaraciones de dirigentes de PODEMOS y del PSOE, aprovechando de paso para deslizar alguna que otra falsedad.

Que Pedro Sánchez modula sus propuestas para parecerse a PODEMOS es una realidad, no hay más que tirar de hemeroteca. Lo que planteábamos abierta y públicamente, no en busca de una foto como otros, ya hace cerca de dos año y para los socialistas era populismo parece que ahora es la solución. Está bien que consigamos cambiar al PSOE hacia un partido que esté con la gente, pero no nos vale que sea en campaña electoral, porque luego harán otra cosa y pongo cuatro ejemplos:

1. La integración de España en la Eurozona llevada a cabo por el Señor Pedro Solbes que decidió que la reducción del déficit del Estado que nos exigía Bruselas se hiciera recortando el gasto en materia social, un gasto social ya de por si bajo en comparación con la Europa de los quince. Esta reducción del deficit del Estado se podía haber hecho mediante otras formulas, como una reforma fiscal progresiva, que hubiera permitido reducir el déficit sin recortar en materia de derechos sociales.

2. La reforma tributaria 35/2006 aprobada en 2006 acompañada de aquella famosa frase de Zapatero en la que decía: “bajar impuestos es de izquierdas” supuso que el Estado dejará de ingresar más de 27.000 millones entre 2007 y 2008.

3. La reforma laboral de 2010 que recortaba derechos a los trabajadores en beneficio de la patronal.

4. La modificación del articulo 135 de la Constitución, anteponiendo los intereses de los acreedores por encima del conjunto de la ciudadanía.

El PSOE nuca ha estado a la altura de las circunstancias en los momentos claves para el bienestar del pueblo y por desgracia no creo que estás elecciones sean la excepción. Es por ello que me parece cuanto menos osado que desde algunas voces del PSOE de Ceuta se nos tache de mentirosos, manipuladores y poco éticos, cuando son ellos los que han traicionado a los ciudadanos de forma sistemática. No contentos con esto, ahora también se dedican a lazar bulos e insinuaciones contra nosotros tan graves como que son otros los que manejan el partido. En PODEMOS nos sometemos única y exclusivamente ante la ciudadanía, que es a quien nos debemos. Nuestra relación con Caballas, al igual que las mareas en Galicia, Compromís en Valencia, Ada Colau en Cataluña o Equo, por cierto socio de Caballas en las ultimas elecciones europeas es una cuestión de responsabilidad de Estado. Todo lo contrario que el PSOE, que parece que lo único que busca son aliados que bailen al son de su música, la que baila Ciudadanos en Andalucía impidiendo comisiones de investigación, o como bailó el Partido Popular para reformar el artículo 135 de la Constitución cuando estaban en el Gobierno.

Ahora vemos como Pedro Sánchez está dispuesto a pactar con cualquiera en un acuerdo “anti-PP”. Nosotros tenemos un programa sólido y contrastado, el mejor según han determinado 500 organizaciones no gubernamentales, y queremos explicarlo durante la campaña por todo el país. Pero a Sánchez parece no importarle la campaña, ni pactar con nuestro programa, únicamente con el objetivo de ser presidente. En una legislatura tan determinante para el futuro del país, parece no importarle el contenido; como hemos dicho en otras ocasiones, lo importante no es la foto sino la propuesta, y nuestra propuesta, nuestro programa, es un contrato con la gente. Por eso en PODEMOS salimos a ganar el partido, no podemos estar pensando en no hacerlo y escenificar hipótesis de pactos. Es por obligación, en estas elecciones nos jugamos una reforma de la Constitución garantista y social, nos jugamos la siguiente década. Para que la reforma de la Constitución no sea un lavado de cara sino un auténtico cambio. No vamos a andarnos con tacticismos pensando en los pactos.