CARTEL_DIA_NACIONAL_AGRESIONES_AMBITO_SANITARIO
CARTEL_DIA_NACIONAL_AGRESIONES_AMBITO_SANITARIO

16 de marzo, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario

STOP. No agredas a quien te cuida, es el lema bajo el que el Sindicato de Técnicos de Enfermería quiere condenar la violencia, tanto física como verbal, que sufren los profesionales sanitarios en sus centros de trabajo.

Con este mensaje, desde SAE queremos llamar la atención a los usuarios del Sistema Nacional de Salud con el fin de concienciarles sobre el objetivo que persiguen los profesionales sanitarios con su trabajo: garantizar la salud y el bienestar del paciente y su familia.

El miedo, el desamparo y la incertidumbre desembocan, en más ocasiones de las que nos gustaría, en situaciones tensas que acaban con ataques verbales o físicos hacia los profesionales sanitarios. Según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, en 2016 el número de agresiones aumento un 37%.

“La cercanía con el paciente y su familia que precisa el desempeño de nuestro trabajo como Técnicos en Cuidados de Enfermería nos expone, en muchas ocasiones, a situaciones muy incómodas que acaban en ataques violentos, convirtiéndonos en uno de los colectivos sanitarios que sufre mayor número de agresiones. Por ello, desde SAE siempre hemos luchado para poner a cero el porcentaje de agresiones a sanitarios, pero para conseguirlo es fundamental, además de sensibilizar a la población, concienciar a los profesionales para que denuncien y continuar presionando a las Administraciones para que ponga en marcha actuaciones que prevengan y protejan a los profesionales sanitarios en el desempeño de sus funciones; en este sentido,  recientemente se ha creado la figura del interlocutor policial sanitario, cuya actuación, desde SAE esperamos, ayude a  erradicar las agresiones. No obstante, continuaremos presionando a las distintas Administraciones para que sigan trabajando en este sentido y garanticen la seguridad y salud de los profesionales sanitarios”, explica Daniel Torres, secretario de Acción Social de SAE.