- Otra forma de hacer, así se ha presentado y se ha defendido la Conferencia Autonómica que se ha celebrado el pasado fin de semana en Valencia y a la que tuve el placer de asistir.

Asistir para recibir y vivir la experiencia del esfuerzo, de la ilusión, el trabajo y el compromiso. Pero “Otra forma de hacer” no es sólo una frase. La frase que ha ocupado el escenario y todos los foros de encuentro de la Conferencia ha sido mucho más que un lema, ha sido el reflejo de una realidad incuestionable, la del socialismo, un socialismo vivo de ideales, valores y principios.

Ser Socialista es hacer, es sentir, es transmitir, es servir, es ofrecer, es escuchar, es proponer, es debatir, es dialogar, es empatizar, es estar a la altura de una sociedad que pide cambios, derechos, dignidad, libertad e igualdad. Y de eso entiende mucho y muy bien nuestro candidato a la Presidencia, José Antonio Carracao Meléndez, un candidato que ha sabido defender en Valencia nuestra ciudad, un candidato que ha sellado su compromiso hacia la ciudadanía ofreciendo transparencia, desarrollo económico e igualdad de oportunidades.

Han sido dos días de puesta en común, dos días donde los y las participantes hemos podido conocer las iniciativas más importantes de los candidatos y candidatas de las distintas autonomías, dos días donde se han podido analizar los problemas a los que tienen que enfrentarse millones de personas condenadas al liberalismo del Partido Popular y a sus políticas destructivas, que taponan la democracia.

A veces me pregunto cómo podemos transmitir la noción de que somos la alternativa real al cambio que Ceuta merece. Lideramos en pobreza y exclusión social, tenemos el mayor índice de paro juvenil, derrochamos el dinero público entre asesores, directores generales y fundaciones, no ejecutamos apenas el cinco por ciento de las medidas aprobadas en el Pleno, dejamos pasar promesas electoralistas que caen en sacos rotos una vez pasado el tiempo, negamos la participación de la ciudadanía, suspendemos en transparencia, tenemos fobia a la igualdad, hemos fracaso en la atención a la diversidad, no innovamos ni planificamos, en definitiva, no tenemos proyecto de ciudad y no trabajamos para abolir la desigualdad. Nos hemos dejado arrastrar por la corriente del Gobierno de Vivas, una corriente sin rumbo y a la deriva que necesita de una solidez lógica, digna, práctica y resolutiva que haga posible encajar las piezas del desarrollo, unas piezas que solamente el PSOE puede aportar.

Somos un partido que tenemos juventud y experiencia, somos un partido con ilusión, somos un partido transparente, somos un partido que hemos demostrado con propuestas y acciones nuestra capacidad para gobernar, y somos un partido que hemos hecho una gran apuesta por la participación, la justicia social y la libertad.

Son muchas las ideas que hemos ido recabando desde que pusimos en marcha la Conferencia Política en nuestra ciudad, a través de distintos diálogos. Propuestas locales que se han ido afianzando con las asumidas en Valencia, por las distintas candidaturas: cuentas claras, gobiernos paritarios, educación afectivo sexual y de prevención de la violencia de género en todos los tramos formativos, empleo para mayores de 45 años, apoyo para que retorne la juventud, ni un solo desahucio más, planes de rehabilitación sostenible, fiscalidad justa, rechazo a las prospecciones petrolíferas, apuesta por el mundo rural, reforzar y ampliar el derecho a la educación, recuperar una universidad de calidad para todos y todas, una sanidad universal y de calidad, apoyo público para garantizar la autonomía personal, compromiso con los servicios sociales, y un pacto por la infancia.

Ahora es tu momento, participa con nosotros para hacer de estos objetivos una realidad y haznos llegar tus sugerencias a través de las distintas vías habilitadas por el PSOE de Ceuta. Esto no ha hecho más que empezar, hemos hecho camino, ahora sólo falta la recta final para que la dignidad vuelva a relucir en cada uno de los rincones de esta ciudad. José Antonio lo tiene claro, y el Partido Popular también, por eso los ataques continuos al proyecto socialista. Pero lo que no sabe el PP es que en constancia y entrega no nos gana nadie, no nos gana nadie porque ser socialista es hacer.