Carlos Antón, profesor de Filosofía del IES Luis de Camoens

Hoy es 5 de diciembre... Ya muchos conpañeros estarán preparando las maletas para celebrar los días de asueto de este puente de la Constitución.

Ayer, en la Dirección Provincial, se organizó una mesa redonda sobre los 40 años de la Carta Magna. No recuerdo un público y unos extraordinarios ponentes tan entregados a la causa.

Emociones,  sentimientos, anuncios, imágenes, canciones y un inmenso etcétera jalonaron uno de los actos más entrañables desde que  aterricé en este Macondo mágico que es la ciudad de Ceuta.

Yo  tenía 11 años cuando Arias Navarro leía el testamento del general y anunciaba una muerte imposible...En el colegio, el Director nos comunicó la noticia con lágrimas en los ojos y una muchedumbre de niños rompimos las filas del gran grupo para irnos a casa.

En aquellos días, la vida se deslizaba delante de un televisor en blanco y negro . Se esperaban los partes de Radio Nacional con los pitidos habituales de cada hora que repetían hasta la eternidad la hora de menos de las Islas Canarias.

Ya en el instituto, a los 17, unos guardiaciviles tomaron el parlamento e invitaton a sus señorías a echarse al suelo mientras el presidente del Congreso, a punta de pistola, era amenazado de muerte. Landelino La Villa....esa imagen se quedó congelada en mi memoria.

cartel constitución verticalLa legalización del Partido Comunista, la Pasionaria presidiendo la mesa de edad del Congreso acompañada de Rafael Alberti, la victoria del Partido Socialista, el Referendum sobre la OTAN....Ya era estudiante de Filosofía Pura en Murcia...A los 21 años sentía que comenzaba a participar en el mundo.

Cuánta sangre hay en mi memoria. Ayer, mi compañera Mina relató el atentado que vivió en Madrid y creo que todos hicimos nuestra el relato del miedo, la incomprensión y la impotencia...

Irene Villa, Hipercor, la casa cuartel de la guardia Civil de Santa Pola, Miguel.Ángel Blanco, Tomás y Valiente, Gregorio Ordoñez, Gregorio Peces Barba, los abogados laboralistas, el atentadoba la revista el Papus. Todos forman parte de esta memoria colectiva de este camino en busca de la libertad..

Ponentes y asistentes discutimos sobre aquella Constitución del 78, diseccionamos sus entrañas, analizamos su base, el fundamento de su articulado desempolvando la pátina del tiempo. 

¿Qué ha ocurrido?¿ Dónde estamos?  ¿Qué hoja de ruta diseñamos estando como están las cosas?  En el Salón de actos de la Dirección Provincial se dejaron pinceladas, bocetos, bosquejos de un cuadro inacabado. 

Ahora somos nosotros los encargados de seguir navegando, de contar en las aulas lo que sucedió y lo que estamos dispuestos a hacer para conquistar la dignidad democrática de ciudadanos libres, responsables comprometidos y solidarios que necesitan  los pueblos.

Decía Aristóteles que el hombre es un animal político y kant nos anunciaba a la humanidad como fin en sí mismo. 

A mis 54 años tengo una sensación extraña que todo está por hacer y que el sentido de la democracia es ir conquistándola todos los días.

Quiero dar las gracias a mi compañero Pepe Simón y al equipazo de la Dirección Provincial por el empeño en hacer de la educación un arma de construcción masiva.