soldado militar maniobra 5
Podemos Ceuta

Últimamente hemos oído hablar mucho de los despidos de los militares profesionales de tropa y marinería a la edad de 45 años. Pues nosotras, Unidas Podemos, estamos totalmente en contra. Sin ambages ni peros. En contra.

Militares que pasan meses de instrucción, misiones, maniobras, guardias, retenes...Militares que en su momento juraron bandera y adquirieron un compromiso con el ejército, y lo hicieron sin restricción ni condición alguna... ¿Por qué el ejército se deshace de ellos a la edad de 45 años dejándolos con una mano delante y otra detrás? Si Roma no paga traidores, frase que se acuñó y pervive en la historia latina durante las contiendas que enfrentaron a Roma y Viriato, guerrero lusitano que puso una importante oposición mediante guerrillas al avance de los romanos en la Península Ibérica entre los años 147 y 139 a. de C, España no paga a patriotas.

Los distintos gobiernos desde el año 2006 han incumplido los mandatos legales que se establecen en nuestro ordenamiento jurídico, en concreto en la Ley 8/2006 de tropa y marinería, afectando con ello a las oportunidades que han podido disfrutar estos militares, tanto por promoción interna como en su reinserción laboral, ya sea en el sector público o privado ya que no se les da una alternativa laborar, al pasar a la situación RED. Algunos agoreros recurrirán al Plan SAPROMIL, Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar, que si bien palia levemente esta situación no es solución efectiva.

"Estos militares quedan desamparados después de media vida dedicada a su patria. Esa patria que otros y otras llevan en pulseritas, eslóganes de campaña, sacan en mítines políticos, etcétera"

Los resultados alcanzados por el Sistema de Aprovechamiento de las Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) son paradigmáticos de la eficacia en el cumplimiento de lo establecido en la ley 8/2006.

A pesar de la encomiable labor realizada por los —escasos— profesionales allí emplazados, este sistema no ha contado con los recursos oportunos para poder cumplir con su cometido hasta el momento. Como quedó reflejado en la comparecencia específica, huelga recordar que se ha carecido de presupuesto específico y se ha trabajado con dos personas dedicadas a ello junto con cuatro orientadores laborales, mientras en Alemania —país que cuenta con un modelo de temporalidad similar al nuestro— destina cerca de 1.000 militares a dicha tarea con unas tasas de desempleo muy por debajo de las de España.

Este gran problema se verá considerablemente agravado pues se prevé que en los próximos 20 años más de 50.000 soldados y marineros pasaran a la situación de Reservista de Especial Disponibilidad (RED).

Estos militares quedan desamparados después de media vida dedicada a su patria. Esa patria que otros y otras llevan en pulseritas, eslóganes de campaña, sacan en mítines políticos, etc Esa patria que luego deja desamparados a estos padres y madres de familia porque no olvidemos que a esa edad la inmensa mayoría de las personas afectadas tiene familia. Les queda eso sí una pensión no contributiva de 600€. Una pensión que no sirve ni para pagar los abusivos alquileres a los que nos enfrentamos hoy en día (pero esto es otro tema... intervenir el mercado de la vivienda para luchar contra fondos buitres y alquileres abusivos que el partido socialista pacto con nosotras cuando se gobernó a la portuguesa en España, anterior legislatura, y luego no cumplió. ¡Para variar!), familias como hemos indicado o eternas hipotecas y todo esto repito, a la edad de de 45 años, una franja de edad en la que más de la mitad, en concreto el 56.8% son parados de larga duración. Y eso en un país en las que las reformas laborales de Zapatero, 2010, y Rajoy, 2012, han abaratado tanto el despido que casi sale gratis y rebajado las condiciones laborales de los trabajadores a niveles de casi siervos de la gleba. ¡Y nos queda lo mejor! Un nuevo truco que se ha sacado el Psoe de la corola de esa rosa marchita otrora con pétalos de progresismo y espinas contra el capital que es la mochila austriaca (pero este también es otro tema... derogación de la reforma laboral del PP que el partido socialista pacto con nosotras cuando se gobernó a la portuguesa en España, anterior legislatura, y luego no cumplió. ¡Para variar!),

Esta cuestión de dejar abandonados y abandonadas a su suerte a la tropa y marinería no es cuestión baladí ni cualitativa ni cuantitativamente y mucho menos en nuestra ciudad. Una de las más afectadas junto con Cádiz, Madrid, Zaragoza o Melilla. Una vez más podemos comprobar como el Estado español se despreocupa de nuestra tierra y nos hacemos muchas preguntas pero algunas de ellas resuenan con más fuerza en nuestras mentes y corazones, casi atronan, ¿qué han hecho PP y Psoe durante estos años por impedir esta situación? La han consentido y potenciado. Y más recientemente, en la recién y breve concluida legislatura ¿qué ha hecho el Psoe en Madrid? ¿ha existido al menos una pregunta parlamentaria? La respuesta es solemnemente sencilla NADA. Silencio.

"Los distintos gobiernos desde el año 2006 han incumplido los mandatos legales que se establecen en nuestro ordenamiento jurídico, en concreto en la Ley 8/2006 de tropa y marinería, afectando con ello a las oportunidades que han podido disfrutar estos militares"

Por ello no estaría de más instar al gobierno a que se acabe con dicha situación, que pongan en valor el compromiso de la tropa que sustenta nuestro ejército y que se lleve a cabo una reasignación de efectivos, de modo que aquellos militares con contrato de larga duración recibiesen formación profesional que les fuese útil fuera y dentro del ejército , ya que existen diversas funciones que un soldado, cabo o cabo primero de 45 años o más puede llevar a cabo dentro del ejército (Auxiliar de enfermería, telecomunicaciones, administración) y con la ayuda de la tecnología y nuevos equipamientos no se verían perjudicados por la supuesta pérdida de condición física que se les achaca. Con esto además potenciaríamos los estudios de Formación Profesional de la Ciudad Autónoma y podríamos dar pie al establecimiento de nuevas titulaciones de perfiles técnico y medioambientales. Familias profesionales de INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO, de ENERGÍA Y AGUA, creando nichos de trabajos técnicos y medioambientales para intentar revertir la apuesta del PPSOE local por los juegos online y presenciales. Es decir, medio ambiente y energía renovables junto a mantenimiento industrial con proyección nacional y europea frente a ludopatía y problemas de adicción tan severos y graves que se compara la situación de muchos jóvenes, principales afectados, a la época más negra del “enganche” a las drogas.

Para terminar, recalcar que en 2016 Unidas Podemos presentó una moratoria para la expulsión de los RED en el Congreso desde el mismo día que se aprobó la constitución de la subcomisión (noviembre de 2016). En un primer momento sin el apoyo de PP, C'S Y PSOE.

Poco después impulsamos una nueva moratoria a través de una PNL para adoptar medidas transitorias y urgentes logrando, esta vez si, el apoyo de C'S y PSOE, que hasta entonces se oponían.

Actualmente hemos liderado el informe de consenso de la subcomisión y está pendiente de ratificación por parte del resto de grupos parlamentarios desde Mayo de 2018.

Quien quiere hacer algo encuentra el medio, quien no busca una excusa...

Como dice el Diputado de Unidas Podemos Juan Antonio Delgado "Ser patriota no es ir al desfile de las Fuerzas Armadas una vez al año, sino poner por delante a la gente y solucionar sus problemas" y ese debe ser nuestro objetivo primordial para con nuestra tropa.

El modelo de carrera actual dentro de las Fuerzas Armadas incluye un componente de temporalidad para algunas escalas que, solo para algunos puestos concretos, puede justificar su pertinencia desde un punto de vista operativo; y que ha coadyuvado a generar inestabilidad y estancamiento en el número de efectivos que se considera necesarios.

No nos gustaría tener que recordar las palabras de Escipión El Africano, mire usted por donde, grabadas en el epitafio de su tumba, “Patria ingrata, ni siquiera tienes mis huesos”. A su muerte dejó en testamento que no deseaba honores ni que sus huesos reposaran en Roma.

Para concluir recordar que Unidas Podemos no va a dejar “tiradas” a estas personas, y lo llevamos recogido en nuestro programa electoral: “Frenar el ERE encubierto del Ministerio de Defensa para las y los militares mayores de cuarenta y cinco años”. A través de una reforma de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, suprimiremos los actuales compromisos temporales (de tropa y marinería, con cuarenta y cinco años, y de complemento) y estableceremos una carrera militar integral sin discriminaciones por escala.