- Nos acercamos a los cinco años de guerra en Siria. Ha muerto más de un cuarto de millón de personas.

Una tercera parte eran civiles. 13.000 de ellos niños. Hay fuentes que van mucho más allá. Según el Syrian Centre for Policy Research, la cifra total de muertes se situaría en torno al medio millón.

Antes de la guerra, en Siria vivían unos 22 millones de personas. La mitad ha tenido que abandonar sus casas, y más de 4,5 millones lo han hecho huyendo hacia otros países.

Este vídeo ilustra el estado en el que ha quedado parte país.

El número de desplazados y refugiados sigue creciendo. La ofensiva rusa sobre Alepo ha generado una nueva oleada de desplazados hacia la frontera sirio-turca de Bab al-Salama. En este caso no huyen de Daesh. Huyen de los bombardeos rusos y de las represalias de El Asad. De momento, Turquía, que ya acoge en su territorio a más de 2,5 millones de refugiados sirios, no les ha abierto el paso fronterizo. Por ahora sólo permite el paso a heridos graves de manera puntual.

Pero el oxígeno de Putin y Hezbollah sigue revigorizando a El Asad y es probable que los rebeldes sirios sigan perdiendo territorio. Más pronto que tarde Turquía permitirá el cruce también a quienes ahora esperan en Bab al-Salama. Hoy son desplazados, pero pronto, y ya en el otro lado de la frontera, se convertirán en refugiados. Un sobrecogedor reportaje fotográfico de Bulent Kilic para AFP muestra a estas personas esperando la apertura de la verja.