MANIFIESTO DÍA DE LOS ABUELOS/ABUELAS Parece paradójico en un mundo volcado y rendido a las nuevas tecnologías, donde hay que estar en constante actualización para no perder el tren de las oportunidades laborales, las redes sociales, etc., donde cada vez se nos exige estar más y más al día de todo lo que pasa en el mundo y estar omnipresente en las muchas exigencias que nos someten a diario.... Pues bien, lo paradójico de todo esto es que en muchos casos sería imposible sin la inestimable, incalculable y generosa ayuda de nuestros mayores. 

El papel de los abuelos/as en la actualidad ha pasado de ser años atrás la casa de vacaciones en el pueblo hasta que los padres y madres podían disfrutar de su merecido descanso anual, a ser en la actualidad parte del soporte diario para que ambos progenitores puedan trabajar. A falta de un mercado laboral suficientemente sensible a las necesidades de conciliación de sus trabajadores/as, ahí están los abuelos y abuelas tendiendo su mano, llevando y recogiendo a los nietos/as del colegio, preparando comidas para toda la prole, llevando en algunos casos incluso a las actividades extraescolares vespertinas...

A la falta de horarios laborales compatibles, ahí están los abuelos/as como soporte fundamental, puntuales a la cita cuando realmente se les necesita. Es un recurso para los hijos/as pero también para las empresas y los gobernantes de turno que no terminan de darle a la conciliación la importancia y el empuje legal que necesita.

¿Cuál es el coste económico que los abuelos y abuelas prestan a la sociedad con su esfuerzo y trabajo de apoyo a la conciliación que se ahorran empresas y administración? La respuesta es fácil contraten esos servicios y hagan cuentas. ¿Cuál es el reconocimiento social y económico de ese esfuerzo y trabajo además del componente emocional que resulta fundamental en el cuidado y que ellos y ellas lo ofrecen gratuitamente?

A todo lo comentado hasta ahora hay que sumar un drama en auge que es el número de abuelos/as que ayudan económicamente a sus hijos e hijas y nietos/nietas por pasar dificultades económicas. La cifra ha ido aumentando por la crisis en los últimos años hasta alcanzar el 80%. Además, los abuelos y abuelas dedican una media de 290 euros al mes para ayudar a hijos e hijas y nietos/as y uno de cada tres les entrega una cantidad de forma regular.

Son el soporte vital, son el soporte en conciliación porque asumen todas las obligaciones pero, ¿dónde quedaron sus derechos? Cuidan y educan asisten por delegación de los padres y madres y realizan labores de alta responsabilidad totalmente invisibles en la última etapa de sus vidas.

Son varios los estudios que demuestran lo beneficiosa que es la relación entre abuelos/as y nietos/as cuando se produce en un ambiente donde los roles están claramente definidos y los abuelos/as no asumen el de progenitores. Es en estos casos es donde pueden contribuir con su experiencia a solucionar casos de conflicto familiar, pueden trasmitir valores familiares y mantener el vínculo entre las generaciones, pueden aprender con sus nietos, acortando la “distancia intergeneracional”, etc. La relación con los abuelos y abuelas es balsámica en muchos casos porque se basa más en la conversación, el afecto y la aceptación. En conclusión ejercer de abuelo y abuela rejuvenece siempre que no se sobrepase la línea entre el placer que les provoca pasar tiempo con sus nietos/as y la responsabilidad en su cuidado y educación.

CSI.F reclama un pacto social por la igualdad y porque entre en la agenda política y se invierta en conciliación.

CSI.F reclama asistencia y apoyo para los casi dos millones de ancianos/as que viven solos en España sin olvidar que más de 200.000 personas mayores institucionalizadas no reciben visitas asiduas por parte de sus familiares.

Desde CSI.F recordamos que el Pacto de Toledo supuso el mantenimiento a lo largo del tiempo de un sistema de Seguridad Social en España público, solidario, de reparto que supone la garantía de ingresos mínimos para muchas familias cuyos miembros están desempleados y subsisten gracias a la pensión del abuelo /a.

CSI.F solicita una renovación de los compromisos asumidos en el Pacto de Toledo, que logren un sistema de pensiones sostenibles, justas y adecuadas a los tiempos y que no empobrezcan aún más a los abuelos y abuelas que intentan afrontar su última etapa de vida con la mayor dignidad posible.