militares jenner 1

Jenner López Escudero, cabo temporal y presidente de '45 Sin Despidos'

Cuando se llevan muchos años en la vida castrense y se ha pasado por varios destinos como es mi caso se conoce a muchas personas, personas como el Brigada Velasco, quien fuese Sgto. 1º mío en el Acuartelamiento “el Jaral”, Regimiento de Ingenieros Nº7 sito el plaza militar de Ceuta y con quien tuve el honor de correr a su lado, casi siempre por detrás seamos justos, en el equipo de patrulla de tiro de la Unidad.

#InMemoriam Hoy se cumplen 6 años, en 2013 fallecen los brigadas Navarro, Velasco y Sargento Prieto en #Viator por una explosión en la Secc. de Desactivación Explosivos #EOD de la Bandera de Zapadores #LaLegión. A día de hoy no se depuraron responsabilidades a pesar de haber ocurrido con un proyectil declarado "Inútil Estado 40" como en nuestro caso. La orden de realizar este tipo de prácticas con #BASURA "NO" ha sido revocada.

Este texto aparece hoy en un post en la red social Facebook del Teniente José Manuel Candón Ballestero, accidentado en acto de servicio en unas prácticas de desactivación de explosivos en “estado 40”. Para los que desconocen la terminología militar el “estado” es el, valga la redundancia, estado en el que se encuentran los materiales militares, en este caso concreto podríamos decir “estado inútil”, o para mejor entendimiento de los lectores llamémosle “caducado”.

El 20 de mayo de 2013 los Brigadas Antonio Navarro García y Manuel Velasco Román y el sargento José Francisco Prieto González fallecían como consecuencia de una explosión en los locales de la Sección de Desactivación de Explosivos de la Bandera de Zapadores de la Legión, en Viator (Almería).

Ese día el Ministerio de Defensa no dio explicación alguna ni de la causa del accidente ni de los cometidos que nuestros compañeros estaban desempeñando, práctica del silencio a la que el Ministerio nos tiene por desgracia bastante acostumbrados.

A día de hoy seguimos siendo los objetivos del mensaje interno de JEMFUTER 0778311277 de 11/01/2007 donde se solicita el uso de este tipo de municiones declaradas “Inútil” para la realización de prácticas de Desactivación de Explosivos siendo autorizado por Mensaje 07127661063 de 18/01/2007 del DIRSAR, inclusive las inmersas en “expedientes de desmilitarización”, mensaje firmado por el DIRSAR (Director de Sistemas de Armas), perteneciente al MALOG (Mando de Apoyo Logístico).

militares jenner 2

Se preguntaran ustedes porque los llamo objetivos, porque a mi entender hacer prácticas con material inútil es enviar a personas al paredón con un alto grado de posibilidad de que sean ejecutadas. Esto podría suponer un “atentado laboral” ya que se está vulnerando la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para las Fuerzas Armadas (Real Decreto 1755/2007).

La Asociación Militar Profesional 45 Sin Despidos, Asociación que orgulloso presido, hace escasos días solicitaba al portal de transparencia del Ministerio de Defensa los contratos que se realizan con empresas privadas para la desactivación de explosivos y la cuantía de las facturas.

militares jenner 3

Esta solicitud podría parecer sin importancia fuera de contexto, pero cuando el Diario Publico se hizo en su momento eco de ella algo de importancia puede que tenga, máxime cuando ya son ocho las victimas mortales a causa de estas prácticas.

Es en el Título III De la acción de mando, Ejercicio del mando CAPÍTULO II, Relación con los subordinados en el que el artículo 73 de nuestras Reales Ordenanzas donde dice:

- Convivencia en su unidad. Velará por la convivencia entre todos sus subordinados sin discriminación alguna por razón de nacimiento, origen racial o étnico, género, orientación sexual, religión o convicciones, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, fomentando el compañerismo y la integración intercultural.

Hoy, 6 años después de aquel trágico accidente, me veo en la obligación de seguir denunciando públicamente estas actuaciones tanto por el Mando como por parte de todas las formaciones políticas al no poner remedio, y por supuesto a rendir homenaje a nuestros caídos, caídos en actos de servicio a los que no se les tiene respeto alguno mientras al seguir en vigor dicha orden y por ende entrar en la posibilidad de que estos accidentes sigan ocurriendo.

Brigada Antonio Navarro García, soltero, nacido en 1967, había ingresado en el Ejército en1987 como soldado, ascendió a sargento en 1994 y estaba destinado en la BRILEG desde el año 95. Había participado en misiones en Bosnia, Kosovo, Líbano y Afganistán. Era Técnico en Desactivación de Explosivos (TEDAX)

Brigada Manuel Velasco Román, casado y con dos hijos, nacido en 1968, había ingresado en el Ejército en 1986 como soldado, ascendiendo a sargento en 1993, y estaba destinado en la BRILEG DESDE 2002. Había participado en misiones en Bosnia, EUTM RD Congo, Líbano y Afganistán. Era operador EOD.

Sargento José Francisco Prieto González, casado y sin hijos, nacido en 1979, había ingresado en el Ejército en 1998 como soldado, ascendiendo a sargento en 2010 y estaba destinado en la BRILEG desde 2010. Había participado en misiones en Kosovo, y Afganistán. Era operador EOD.

Siempre con nosotros.