- Ceuta se sitúa al frente de todos los índices negativos a nivel estatal. Somos líderes en paro, en fracaso escolar, en paro juvenil y en población en riesgo de exclusión social.

Cuarenta mil personas, que se dice pronto, se encuentran bajo el umbral de la pobreza y tenemos un desempleo estructural que afecta a más de catorce mil. No son pocas las conversaciones en las que se dice, de manera sarcástica, que "En Ceuta es más fácil conseguir una pistola que un trabajo". Un chiste que muestra la situación catastrófica en la que nos encontramos.

Nuestra ciudad lleva veinte años gobernada de forma casi ininterrumpida (paréntesis del GIL) por el Partido Popular. España, prácticamente desde el comienzo de la Democracia, ha sido pilotada por el bipartito conformado por PP y Partido Socialista. Pese a esta realidad que evidencia que quienes hasta ahora han ocupado los sillones del Gobierno, tanto a nivel local como nacional, no han sido capaces de dar respuesta a los problemas de la sociedad ceutí, la Consejera de Economía y Hacienda, Susana Román, se atreve, en un ejercicio de cinismo propio de quienes han perdido todo contacto con el día a día de la mayoría, a "advertir de las consecuencias negativas para Ceuta de un gobierno que no fuera del PP". Recordemos que hablamos de la ciudad líder en paro, pobreza y fracaso escolar. Indignante.

Inspira rabia y vergüenza que el Partido Popular se atreva a sacar pecho de su gestión al frente del Gobierno. Sólo saben apelar al miedo, a decir "O nosotros o el caos" porque carecen de argumentos de peso para defender lo indefendible. Se escudan en el conflicto catalán porque saben que pierden si hablamos de corrupción, de recortes sociales, de sufrimiento ciudadano. Apelan a unas cifras macroeconómicas que no poseen una traducción palpable en el bolsillo y el bienestar de las españolas y los españoles. Dicen que crecemos.

Lo cierto e irrebatible es que tras estos cuatro años de legislatura, España es un país con más pobreza, con más desigualdad y con más deuda. Para lo único que han servido los recortes es para implantar el modelo de sociedad que el Partido Popular siempre pretendió, pero que nunca pudo llevar a cabo debido a la falta de excusas para hacerlo. La crisis es esa excusa. Menos derechos laborales, menos Estado de bienestar, menos derechos sociales, menos libertades. Hace unos días, The New York Times llamaba la atención acerca del control de los medios de comunicación por parte de nuestro Gobierno. Aquí, en Ceuta, sólo hace falta echar un vistazo a lo que han hecho con la Televisión Pública. Pero alertan sobre el peligro de que la gente vote diferente.

Susana Román habla de las consecuencias negativas de lo nuevo. Pero el "Más vale malo conocido" sólo cala entre aquellos que tienen miedo de la democracia. En Ceuta, como en ningún otro lugar, es urgente y necesario un cambio de gran calado. El Partido Popular se ha mostrado absolutamente inútil para nuestra ciudad. Lo que da miedo no es cambiar. Lo que da miedo es seguir así. Lo que da miedo es que sigan gobernando los que nos han traído aquí.