- Manifiesto del PSOE de Ceuta en defensa de los avances conseguidos y la continuidad y desarrollo de las políticas sociales con motivo de la conmemoración, este sábado, del Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Puntual, como todos los años cada 3 de diciembre el Partido Socialista se une a la conmemoración de este día junto a las organizaciones de la discapacidad. Haciendo balance de los avances conseguidos y señalando los que quedan por hacer.

Dentro de pocos días se formaran las nuevas Cortes Generales y en consecuencia tendremos un nuevo gobierno. Los españoles han querido que el Partido Socialista lidere la oposición y en esa tarea, defenderemos los derechos y la igualdad de oportunidades, de la misma manera que hemos venido haciendo hasta ahora.

Nuestro compromiso con las personas con discapacidad y las políticas dirigidas a éstas, sigue vigente y estando en nuestra agenda política.

Durante estos años de gobierno socialista se ha producido un avance, sin precedentes, de las políticas dirigidas hacia las personas con discapacidad y en ese camino vamos a continuar. Proponiendo iniciativas que favorezcan la igualdad y la no discriminación para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos con plena garantía y eficacia, con especial atención a las que favorezcan la accesibilidad, la formación y el empleo.

Tenemos un proyecto político, un plan de trabajo, que marcará la hoja de ruta que seguiremos a lo largo de esta nueva legislatura que se inicia en los próximos días.

Trabajar por la igualdad de oportunidades significa trabajar por una educación inclusiva que garantice la formación de las personas con discapacidad, requisito imprescindible para lograr o hacer más fácil su integración laboral, con el propósito de poder optar a una mejor calidad de los puestos de trabajo y una mayor empleabilidad.

Nuestra voluntad es poder seguir avanzando en medidas que favorezcan el acceso a la educación inclusiva y al empleo, prioritario para la integración de las personas con discapacidad.

Trabajar por la igualdad de oportunidades es hacerlo por aquellas personas que a su discapacidad se añaden otras condiciones que las hacen más vulnerables como vivir en situación de pobreza, ser mujer o inmigrante. A ellos debemos dirigir medidas específicas para favorecer su igualdad.

El hecho de que nuestra ciudad, Ceuta, cuente con más de un 11% de población con discapacidad, la más alta de España, y que sin embargo no se disponga siquiera de los mínimos recursos asistenciales ni de los niveles de calidad que se dan en el resto de territorios de nuestro país, requiere un esfuerzo y una contundente respuesta por parte de las diferentes administraciones públicas.

Muestra de nuestra determinación son las recientes iniciativas impulsadas por el Grupo Parlamentario Socialista en Ceuta: mejorar y potenciar el acceso y la permuta de viviendas accesibles, así como la promoción activa del acceso al mercado laboral a personas con otras capacidades, que hemos conseguido aprobar en el último Pleno de la Asamblea de Ceuta.

Exigiremos el cumplimiento efectivo de la Ordenanza de accesibilidad, así como la creación y reorganización de recursos e infraestructuras sociales, terapéuticas y ocupacionales, con especial incidencia en las destinadas a personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Es muy importante señalar que, ante las intenciones de recortes manifestadas por el futuro gobierno conservador en políticas sociales, y en particular a la Ley de Dependencia, los socialistas trabajamos por su defensa, su aplicación, su pleno desarrollo y su financiación, que aporte seguridad al sistema, a los beneficiarios y a sus familias. Adelantar que no vamos a consentir que en nuestra ciudad se reduzcan las partidas presupuestarias a las entidades que trabajan con la discapacidad y mucho menos si se excusan en medidas aprobadas por el gobierno saliente para el fomento de la contratación.

Seguiremos trabajando junto al Tercer Sector, como aliados imprescindibles para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa. El Partido Socialista siempre ha defendido los derechos y libertades y va a continuar defendiendo como nadie la igualdad de oportunidades y la cohesión social. No podemos retroceder.