Javier Ángel Díez Nieto

Desde luego, últimamente de la política lo que más me gusta son los chistes que nos hacen, porque al menos nos hacen reír y nos olvidamos de lo que nos hacen enfadar y preocupar. Conforme a ellos, hay un chiste que siempre me ha dado que pensar y es ese, en el que Mickey Mouse dice que a todos los políticos les gustaría ser como él, porque él es encantador y así se olvidan que es solo una rata. Chiste… que si se analiza, tiene su cruel realidad. Aunque conozco otro que se adapta con mayor precisión a nuestra realidad localista, y este cuenta algo así como:

A la puerta de un Excmo. Ayuntamiento, se produce el hallazgo de un bebé abandonado. Los funcionarios lo entregan al secretario y este escribe una nota: “Acusamos el recibo de un recién nacido en las puertas de la asamblea. Por ello pedimos que se forme una comisión para determinar: a) si él bebe es producto domestico de este ayuntamiento b) si algún funcionario se encuentra involucrado en este hecho. Firmado.- el SECRETARIO. Al poco tiempo la comisión contesta: De comisión de investigación a Secretario: Tras mucho tiempo de investigación, concluimos que él bebe encontrado no puede ser producto de este ayuntamiento, porque…a) Aquí nunca se hace nada por placer ni con amor; b) En ningún departamento jamás dos personas colaboran para hacer algo positivo; c) En ningún departamento se hace nada con pies ni cabeza; d) En nuestros archivos no consta que nada estuviera listo en tan solo 9 meses. Firmado la Comisión”. ¡Verdad que sin señalar a nadie…tiene su gracia! ¡Y yo no sé si se ha abandonado algún bebe en nuestra asamblea pero…en la contestación de la comisión estoy totalmente de acuerdo porque podría ser la de la nuestra!.

Y comienzo así, jocosamente, porque en España el chiste siempre ha corrido con gran rapidez y desde hace algún tiempo corren las soflamas de la necesidad de la unidad de izquierdas para gobernar… ¡Vaya chiste! Porque en estas tierras del toro siempre se ha dicho que era un gran error mezclar Churras con Merinas. Y eso tiene una explicación, porque aun siendo las dos razas de ovejas son tan diferentes entre ellas, que mientras la churra es un ovino de perfil ligeramente subconvexo (¡Vaya palabrota, que nadie entiende y que algunos utilizan para definir algo vivo!), de proporciones alargadas y tamaño medio, la merina…¡No!. Consecuentemente su mezcla es un error desde el punto de vista de la producción tanto de lana como de leche y carne, que es para lo que nos sirven. Por ello es mejor dejar que pasten por separado y seguir disfrutando de ambas individualmente.

Y así, recordando esta máxima del refranero español, estoy seguro que la unión de las múltiples izquierdas como solución para el gobierno de nuestra nación es… ¡Un absurdo! Y la gracia del chiste está en que esta unión solo nos puede llevar a un gobierno caótico, sin futuro claro ni para ellos mismos, pero que ellos están convencidos de que sus bondades nos las vamos a creer todos. Porque… ¡Vamos a ver!...que tienen de común los idearios de gobierno del PSOE con los de Podemos y la agónica Izquierda Unida y estos con los de la CUP o los anti sistemas o… (Esto ya es más antagónico…) con los grupos separatistas… ¡Ná…de…Ná! Y el que diga lo contrario miente como un bellaco o es más tonto que el de Coria.

Congruentemente… la pinta de las cartas de los que tienen ese deseo de gobernar en comandita no es nada halagüeña para nosotros, es decir… que se les ven las orejas y las señales de lo que nos puede esperar con tamaño gobierno franquestein, creado con sus diferentes órganos y miembros casi muertos de quirófano. ¡Y esto…es algo que ellos saben! Pero unos y otros… ¿Confían? en que con la mezcla siempre se impondrán sus pequeños ideales sobre los demás, ahogando los de los otros. Ignoran que esto es imposible porque estos dispersos ideales son como el corcho, que siempre flotan por mucho líquido que se les escancie. Pero bueno, como no dejan de ser pequeños abrazafarolas, es decir…que les da lo mismo abrazar ocho que ochenta, seguirán erre que erre con su idea de mestizaje, que quedara por el bien de los ciudadanos en agua de borrajas y sino…al tiempo.

Porque en el fondo, lo único que tantos partidos, partidillos y facciones tienen, es solo una idea común, que es la de desbancar al PP del gobierno y alcanzar sus sillones muelles. Con la salvedad que su deseo pasa obligatoriamente por hacer una nueva república donde solo manden ellos y por un absurdo estado federal que ni ellos mismos entienden (Estado federal, que me gustaría que las izquierdas de Ceuta nos explicasen cómo va a quedar nuestra ciudad). Porque es que encima todos ellos están convencidos que la republica solo es un gobierno de izquierdas… ¡Manda…leches! Pero, en fin… ¡Ya que llegaron los listos que todo lo saben, al menos riámonos del clamoreo de sus chistes que resuenan todos los días en nuestras puertas!