{mosimage}“Peor que las mentiras son las verdades a medias” <p/>Después de leer la entrevista de tres páginas, tres, realizada por el diario el Pueblo de Ceuta el pasado 4 de mayo al Director Territorial del INGESA, Sr. J.Lopera; al Director Gerente, Sr. JC.Querol y al Director Médico de Atención Primaria, Sr. D. López ; y la valoración que hizo la Dirección Territorial del INGESA de la concentración del día 5, no me queda más remedio que hacerles algunas puntualizaciones.

 

En el escrito sobre la concentración se puede leer textualmente “…, entendemos que las reivindicaciones son injustas cuando no hay propuestas concretas o cuando se aportan datos a la opinión pública que son genéricos, inexactos y en algunas ocasiones falsos.”

Sr. Lopera, Comisiones Obreras ha presentado propuestas por escrito, y muy concretas, a los siguientes temas: 1) Pacto de jornada, permisos y vacaciones.2) Sustituciones en Atención Primaria.3) Incentivación farmacéutica. 4) Formación. 5) Incentivación en Especializada y Atención Primaria.

Sr. Lopera, usted dice en las declaraciones al diario el Pueblo de Ceuta textualmente “…..Hay organizaciones que están por autosustituir a determinados colectivos y nosotros por la contratación de bolsa cuando hay médicos disponibles.”

Sr. Lopera, no sea genérico ¿qué organización?, porque CCOO le presentamos y discutimos usted y yo en tres reuniones, una propuesta de Sustituciones en AP muy simple, se la voy a recordar:

- Pacto de sustituciones para todo el personal de Atención Primaria.

- La contratación del trabajador se haría en primer lugar, a través de la bolsa.

- Si no hubiese trabajadores en la bolsa, se harían autosustituciones.

- En primer lugar el doblaje se haría fuera de la jornada del compañero que sustituye. (130 €/día)

- Si no podía ser, se haría el doblaje en la misma jornada (80 €/día) pero repartido entre 2 o 3 compañeros (el trabajo y el dinero), pues creemos que si normalmente vemos, según usted, más o menos 35 pacientes al día; ver 70 pacientes al día nos parece una pasada.

Así de simple y así de sencillo, pero ustedes se empecinaron en que solo fuera para los médicos, no para el resto de categorías. Curiosamente donde faltan profesionales es en la bolsa de médicos, curiosamente un sustituto cuesta, en euros, 3-4 veces más que un autosustituto.

Sr. Lopera, usted dice textualmente, “No hay sobrecarga de Atención Primaria.”, “La media de pacientes por médico y día es de 36 usuarios y en la Península de 40.”

Sr. Lopera, si usted divide el total de consultas realizadas en un año por cualquier médico y las divide por los días que realmente ha trabajado dicho facultativo (tiene que quitar vacaciones, P6, ILT, permisos especiales, etc.) y le sale 36 usuarios/día; yo me como este escrito con ordenador y todo.

Sr. Querol, usted dice textualmente, “…..que la opinión pública ceutí sepa que hay más especialistas que nunca.” Y yo digo: ….pero menos que mañana. Estaría bueno que aumentando la población asistida como ha aumentado en los últimos años (población de aquí y fuera de aquí), tuviésemos los mismos especialistas que hace años. Por cierto, tenemos los mismos dos médicos Psiquiatras que en 1985, han pasado 15 años. En el nº 128 de la revista Medical Economics del 26 de marzo de 2010 pag. 8, se puede leer, “Un 20% de las consultas madrileñas de Atención Primaria son por depresión”, también es verdad que en Madrid no tienen el levante y el poniente que tenemos aquí.

Sr. Querol, usted dice textualmente, “……. desde el Ingesa se ha hecho un esfuerzo por fidelizar a las plantillas…….”.

Sr. Querol, pregúnteselo a los ginecólogos, oftalmólogo, DUEs, pediatras, médicos de familia, etc. , que tuvieron que dejar el Ingesa por “fidelidad” y siguen trabajando en la ciudad.

Sr. Diego Sánchez, usted dice textualmente, “El problema que se plantea en verano es que si no tienes médico de bolsa o no hay sustitutos se sobrecarga el médico……..” Sr. Diego Sánchez, ahora mismo le puedo dar, por lo menos, cuatro nombres de compañeros médicos que podrían hacer sustituciones. Lo que pasa que usted es experto en sobrecargar al médico de familia.

Sr. Diego Sánchez, usted dice textualmente, “….hemos sacado un horario para atención programada y otras actividades que se deben ver en equipo.”.

Sr. Diego Sánchez, usted no ha sacado nada. Desde la implantación de la Atención Primaria en Ceuta (1991) y durante 15 años, fui coordinador médico del Centro II, y el horario, con pequeñas diferencias entre un centro y otro, era el siguiente: Un primer tramo de consulta a demanda de dos horas y media; un descanso de media hora; un segundo tramo de dos horas y media para consultas programadas; y la última hora y media o dos horas de la jornada se reservaban para reuniones de equipo, formación, avisos a domicilio, etc.

Sr. Diego Sánchez, usted llegó a la Atención Primaria de Ceuta como un salva patrias, como un elefante en una cacharrería; usted seguramente pensaba, “yo soy una lumbrera de la Atención Primaria, y vosotros unos catetos ignorantes”…………… y la lumbrera dejó como un solar la Atención Primaria de Ceuta.

Sr. Diego Sánchez, sus jefes saben el doble que usted de Atención Primaria; usted sabe nada y ellos nada de nada. Su fuente de sabiduría de la Atención Primaria parece ser el “Selecciones Reader`s Digest”.

Esta es la verdad, lo demás son verdades a media.

 

Atentamente

Enrique Ostalé Baeza

Delegado de FSS-CCOO de Ceuta