Alfonso Pérez Alonso profesor de Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos

El informe de la fundación Areces publicada por el Pueblo de Ceuta la semana pasada sobre la educación en Ceuta tiene tintes de escándalo aunque lo realmente escandaloso es que ha pasado sin pena ni gloria ni debate alguno.

Es sorprendente la no reacción de los partidos políticos de Ceuta con representación en la ciudad, PP, PSOE, CABALLAS, MDyC, CIUDADANOS, ni la de los sindicatos mayoritarios CCOO Y UGT, sobre los datos que la fundación ha expuesto sobre la educación en Ceuta, esta no reacción parece indicar que la situación no es tan mal y que para los agentes sociales anteriormente citados esta realidad debe a continuar.

Podemos tomar la siguiente cita sobre la educación que expone la UNAM con motivo del plan educativo de MEXICO.

“Importancia de la educación para el desarrollo”

“La educación es necesaria en todos los sentidos. Para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para propiciar la movilidad social de las personas; para acceder a mejores niveles de empleo; para elevar las condiciones culturales de la población; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para vigorizar los valores cívicos y laicos que fortalecen las relaciones de las sociedades; para el avance democrático y el fortalecimiento del Estado de derecho; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación.”

Esta sería otra forma de las muchas que hay de decir que la educación reduce los conflictos.

¿De verdad que la enseñanza en Ceuta renuncia a todo lo expuesto anteriormente?

Si los responsables de la educación en Ceuta renuncian a conseguir mejorar la situación de sus ciudadanos será por:

¿Que las instalaciones son de peor calidad que en el resto del estado?

¿Qué Los profesores están menos cualificados que los del resto de España?

¿Qué los recursos materiales y económicos de los que dispone Ceuta es menor que las del resto de España?

¿Los responsables de la gestión de la educación en Ceuta no saben?

Otra posibilidad es echar la culpa a los alumnos porque: “tenemos los alumnos que tenemos”, solo que pienso que no es muy válida porque habría también que decir “tenemos los políticos que tenemos”, “tenemos los sindicalistas que tenemos” y así hasta hartarnos.

Nuestros dirigentes están secos y después de leer estas líneas espero que cabreados al habernos dado cuenta que están desnudos.

Mi padre que era herrador en cierta ocasión me comentó que el profesor, (en realidad me dijo maestro), que no se mete en líos por mejorar la enseñanza no está completando su trabajo.