- Uno de los mejores momentos del mes es cuando voy a la península y desayuno con mis amigos sábados y domingos en la venta del pollo, en El Portal (P. D. Venta muy aconsejable si se quiere desayunar y no tener hambre hasta la cena...).

No voy a hablar de la bondad o virtudes de mis amigos porque supongo que para la gente sus amigos son los mejores, se equivocan, son los míos..., pero no este el tema.

El tema es que cuando hablamos, y los temas son muy variopintos, las conversaciones llegan a un punto de sinceridad, honestidad y exhibición de objetividad que disfruto sobremanera.

Es fabuloso, que al conocernos tanto, y al llegar a un punto de confianza brutal, nos conocemos desde pequeños, en las opiniones no hay filtros, o sea, la subjetividad, en cotas altísimas, queda aparcada. Da gusto.

Pongo algunos ejemplos y me explico mejor.

El domingo desayunamos y uno de los temas fue la final de champions. Ya había escuchado por whatsapp conversaciones de grupos de conocidos que el gol, que si el penalti, que si...Cientos y cientos de frases sobre arbitrajes, títulos, robos...

Nuestra conversación es más simple. Alguien pregunta: "¿hubo fuera de juego de Ramos en el gol"? Respuesta: "pues claro". Fin. A partir de ahí ya no hay que justificar lo injustificable o hablar sobre lo divino y humano.

Mis amigos no votan a ningún partido, al menos dos de ellos, opinan que la gente no debería votar, les da igual uno que otro, piensan que todos los políticos son iguales.

Con esas premisas hablar de política con ellos es grandioso porque opinan sobre la actualidad política sin filtros, sin pasiones, sin tendencias en uno u otro sentido. Y así da gusto.

Pregunto"¿y tanto Venezuela en la tele"? Respuesta:"¿tú crees que Rivera iría a Venezuela si no hubiese elecciones? "Va para sacar partido". "¿Por qué no va a Guinea Ecuatorial? Fin. Tan simple q asusta.

Pregunto:¿"y lo de Rajoy de decir aquí que va a bajar impuestos y a la vez decirle a la Comisión Europea que hará ajustes si gana las elecciones"?

Respuesta:"miente y sabe que miente pero le da igual". Fin. Las cosas vistas así te generan una ausencia de conflicto y posibles argumentaciones que se agradecen.

Pregunto:¿habéis visto las dificultades que tienen los españoles que viven en el extranjero para poder hacer llegar su voto a España"?

Respuesta:" Pues claro, tontos no son, son mezquinos pero tontos no son. Saben que la mayoría de españoles se fueron de España por falta de trabajo, así que a los que gobiernan no los van a votar. Si supiesen que esos votos son para ellos pondría el voto infinitamente más fácil".

Simple, sencillo, breve, contundente e irrefutable. No hay más, ¿cómo rebates eso? Te callas y aprendes.

El próximo día que vaya les preguntaré por la imputación de Chaves y Griñán. Me imagino la respuesta: "¿Te crees de verdad que estos no sabían nada?" Ingenuo...