Las cosas se pueden analizar de manera superficial o podemos intentar profundizar en por qué ocurren las cosas, cuál es su causa, qué estamos haciendo mal, cuáles son las posibles soluciones.

Empecemos por lo superficial y por lo obvio: los individuos de los atentados en Cataluña son unos asesinos. Me da igual que estén radicalizados o no, son unos asesinos y le han quitado la vida a personas de una manera miserable. Nota mental: no reconocer en público que no sentí pena cuando mataron al que se escapó; no es cristiano.

Dicho esto y dejado claro lo que es obvio (y así me gano la aprobación del ala dura ceutí...), no puedo quedarme solo en eso, necesito ir más allá. ¿Qué está pasando en el mundo? ¿Por qué esta "radicalización"?

No soy experto en geopolítica (ojalá, me encantaría) ni en relaciones internacionales, pero entiendo que hay cosas que hoy día son "vox populi", se saben.

Vayan ustedes a un mapa mundi y miren dónde están situados Arabia Saudí, Siria, Jordania y Turquía. Bien.

Creo que estaremos todos de acuerdo en que, hoy día, el grupo terrorista más peligroso y que más muertes está produciendo es el Dáesh o Isis.

Vamos con la primera pregunta: ¿cómo consigue este grupo financiación?

Arabia Saudí y Qatar, aliados de Estados Unidos, se lo proporcionan. Ojo, no es opinión, es dato. Pueden ver a Juliane Asangge en youtube mostrando el documento que prueba que el Isis se crea por la administración de Hillary Clinton. Sigamos.

¿Qué interés tiene Arabia Saudí en financiar, a través de decenas de mezquitas(entre ellas las de la M30 en Madrid) y centros de estudio a estos terroristas? Vayan al mapa mundi ¿Ven que para pasar de Arabia Saudí a Turquía solo se interpone, además de la aliada Jordania, Siria?

O sea, Siria se interpone.¿ Se interpone en qué? ¿Cuál es el enemigo tradicional de Estados Unidos? Correcto, Rusia. 

Dos cosas: 1.- ¿Saben ustedes que Europa tiene una dependencia brutal de los oleoductos rusos? ¿Se imaginan que pudiéramos prescindir de eso y a la vez enriquecer a alguien diferente? ¿A quién? Estados Unidos se plantea construir un oleoducto de gas que partiendo de Arabia Saudí, cruzara Jordania, Siria y llegase a Turquía. ¿Con qué problema me encuentro? Les hago un psicotécnico: Jordania, Arabia Saudí y Jordania son aliados. ¿Quién sobra?

2. ¿Saben ustedes a qué rama del islam pertenece Arabia Saudí? Al Wahabismo o, como ellos prefieren que le digan, al Salafismo. ¿Saben ustedes que esta rama del Islam es de las más radicales que existe y que, entre otras cosas, defienden la pureza del islam, prohíben la tele, la radio e incluso las fotografías...?

Llegado a esta punto, lanzo otra pregunta. Amén de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, etc...¿saben ustedes quién le vendió armas a Arabia Saudí (que financia a grupos terroristas) en el año 2016 por valor de 116 millones de euros? Espana. Bien

Bajo mi modesto punto de vista podrían reconocerlo sin ambages y ser valientes (busquen a De Guindos diciendo en youtube "si no lo se las vendemos nosotros se las venderán otros" (sic), o podemos trabajar la hipocresía y habar de bolardos y de lo gilipollas que son los políticos catalanes por hablar en catalán...

O sea, que puedo decir sin temor a mentir, que mi país, España, al que adoro vende armas a una dictadura cruenta (Arabia Saudí) que luego se dedica a entregar armas a terroristas y a financiar mezquitas donde se propaga el islam más radical por todo el mundo. Bien.

Todo esto se adereza con unos medios de comunicación al servicio de un sistema, donde les dirán hasta la saciedad que en Siria hay un dictador, ojo, ganó unas elecciones..., pero poco leerán ustedes sobre las ejecuciones sumarias en Arabia por disentir, sobre las barbaridades de Erdogan en Turquía o sobre cómo es la vida del pueblo qatarí....

A todo esto le sumamos la buena relación de Arabia Saudí con la corona española...y aquí paz y después gloria.

He dejado sin citar, porque es obvio y además cansino el tema, aquella maravillosa invasión de Irak porque Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva....q jamás encontraron, pero no pasa nada. Es como si a usted lo detienen por asesinato, lo meten 20 años en la cárcel y luego se demuestra que no fue usted: lo sentimos, a otra cosa...

Como parece ser que el tema de Siria pinta mil para los aliados porque Rusia y China no tienen un pelo de tonto y no van a dejarlos caer (intereses económicos de por medio, obvio), toca girar la mirada hacia otro país que tenga mucho petróleo pero que quede cerca del caribe. Averigüen cuál....

¿Todo esto para justificar lo de Cataluña? Por supuesto que no: hablamos de asesinos, de psicópatas, de fanàticos. Estos matarían sin motivos y por puro placer, pero no estaría de más reconocer nuestros errores (cuesta), y cuestionarse, al menos, si vender armas a Arabia Saudí es el mejor de los pasos para acabar con el terrorismo global.

Claro, esto conllevaría dejar la hipocresía de lado y como dice mi buen amigo Fernando y yo asiento: "sería imposible vivir sin hipoctresía".

Preocuparse por los Derechos Humanos en Siria (que me parece perfecto), pero mirar hacia otro lado cuando hablamos de Arabia Saudí; estigmatizar y criticar a los palestinos pero saltarnos las resoluciones de la ONU que condenan a Israel por sus constantes violaciones del Derecho Internacional; centrarse en lo malo, malísimo que es el régimen en Venezuela cuando hay países donde sus ciudadanos se mueren de hambre gracias al despotismo de gobernantes (aliados) miserables, no deja de ser sino un acto de hipocresía a la altura solo, por ejemplo, del culé que se queja de que los àrbitros favorecen al Madrid... Opinión.

Por último: el 80% de las muertes en el mundo por parte de los terroristas del ISIS son musulmanes. Dato.

Ahora, si quieren, dialoguemos sobre el asunto. Les escucho.