Esto es un desastre; tenemos que ayudar todos

S.J. - UVE


S. J.
Quería dejar de lado el aspecto sanitario de toda esta crisis (obviamente el más importante) para centrarme en el desatre económico que este virus va a suponer.

Me parece muy bien que sigamos las advertencias y consejos de las autoridades sanitarias (aun cuando sigo pensando que no nos lo cuentan todo...), y me parece una obligación ética de cada uno de nosotros quedarnos en casa salvo los casos permitidos.

El problema radica en el coste económico que todo esto va a suponer a España y por ende a cada uno de los ciudadanos, o más bien a un porcentaje muy alto de ciudadanos de nuestro país.

Las empresas ya están obligando a muchos trabajadores a "cogerse vacaciones" forzadas cuando no se les está aplicando un Erte.

Y claro, esas personas tienen que seguir pagando las facturas: hipoteca, luz, agua, gas...

Si no hay ingresos ¿cómo puede aguantar la gente está situación mucho tiempo?

Llegados a este punto, podría recurrir a temas ideológicos como "imaginen lo que se siente cuando en un país en guerra no te queda más remedio que huir y dejar toda tu vida atrás", ¿qué valla para eso?, pero creo que es hora de centrarnos en lo cercano: hermanos, amigos, conocidos  y estar unidos dejando lo político aparcado.

Y los autónomos, ¿qué va a ser de ellos? Creo que tienen un serio problema.

Por ello, y dadas las circunstancias extremas por las que muchos ciudadanos están pasando, creo que es hora de que todos aportemos nuestro granito de arena.

Para mí, creo, que el principal obligado a tomar medidas es el gobierno. Para eso vivimos en un sistema que yo defiendo y en el que el gobierno debe ser el garante principal del bienestar de los ciudadanos.

En Italia, creo, que se han suspendido el pago de las hipotecas, no sé si a todos o a los que no pueden pagar en esta situación. Pues hagamos algo similar. 

Suspendan cuotas a los autónomos (ojo, hablo desde la más absoluta ignorancia económica de lo que esto conllevaría), faciliten a las personas poder satisfacer sus necesidades más básicas y fundamentales ayudándolos en todo lo humanamente posible.

"No sé cómo se hace, para eso seguro que hay gente más viva que yo, pero no me importaría nada aportar un importe de mi sueldo para ayudar de alguna manera en esta situación de crisis como la que vivimos"

Estoy seguro de que el gobierno tiene resortes para hacer esto posible y lo considero algo urgente.

Pero no solo el gobierno está obligado. Como funcionario (y un grandísimo privilegiado en esta situación) creo que tenemos parte de responsabilidad (opinión), y que se nos debería exigir un poco más que a los demás.

No tengo ni idea de cómo se hace, pero se podría crear una plataforma o algo similar, para que cada funcionario (que imagino que vamos a seguir cobrando nuestras retribuciones al 100%) aportara una pequeña cantidad de su sueldo en función de su grupo de clasificación, sus cargas familiares y demás circunstancias)

Repito, no sé cómo se hace, para eso seguro que hay gente más viva que yo, pero no me importaría nada aportar un importe de mi sueldo para ayudar de alguna manera en esta situación de crisis como la que vivimos.

No todos los funcionarios tendremos las mismas cargas y obligaciones, pero considero que comparados con el resto de ciudadanos (dejo aparte a políticos..., deportistas, etc) somos unos auténticos privilegiados.

Esto no es demagogia, es algo que se podría hacer, al menos durante uno o dos meses mientras que todo esto pasa. Y me reitero, en función de las cargas de cada uno.

Y por lo demás, muchos ánimos a todos y espero que todo esto dure lo menos posible. A ver si entre todos somos capaces de superar esto y salir con el menos coste económico y emocional posible.