Fidel Castro, Rita Barberá, violencia machista...

S.J. UVE


- Fidel Castro hizo cosas buenas y cosas malas. No puede ser que visto desde la prensa conservadora muriese un dictador (la misma prensa que defiende los "donativos" a asociaciones franquistas...) y desde la perspectiva  contraria muriese un revolucionario y un ejemplo de libertad.

Nadie puede negar los logros de la revolución: sanidad, educación, etc..., de igual manera que nadie puede negar las faltas de libertades en la isla.

Poner en una balanza qué pesa más es tarea hercúlea, pero sí es cierto, para mí, que allí donde no hay libertades es difícil que lo demás prevalezca; ojo, de igual manera que allí donde hay supuestas "libertades" (ejemplo, a una periodista le cayeron 600 euros de multa por intentar acercarse a Puyol para hacerle una pregunta o a otra persona le cayó otra multa por hacerle una foto a un coche de policía aparcado en una plaza para minusválidos, ese pedazo de ley mordaza...) tampoco compensa que haya gente que no tiene para comer, gente que no tiene para poner la calefacción o gente que no tiene para comprar los medicamentos que necesitan. Y eso pasa aquí, eh!, en nuestro país. El problema radica cuando hay gente que no reconoce que eso pasa en España, y los hay....

Rita Barberá, hasta donde sabemos, murió de un infarto. Es infame culpar a la prensa o al empedrado de ello. Si todas las personas que sufren presión en sus vidas por estar "investigados" muriesen de infarto, batiríamos récords de Guiness; en España estamos a la cabeza en casos de corrupción, y ya puestos no está de más recordar que somos el segundo país del mundo, y mira que hay países, en número de desaparecidos...tras Camboya, lean que pasó en Camboya. El problema surge cuando hay personas que no reconocen ese dato, y las hay... Y puestos a hablar del asunto, opino, que más daño le hizo el desaire de su propio partido que lo que dijera la prensa. Opino.

Está muy bien la concienciación, las campañas, los lacitos, los minutos de silencio, cada vez que hay una muerte por violencia de género; aunque yo siempre he sido más de ir al fondo de asunto que a las formas. El problema es que España es un país machista, mucho no, muchísimo. Cuando yo deje de ver y escuchar comportamientos que pongan al varón como paradigma de la protección, de hombría, de macho, de guía, de ser el que tiene que trabajar para el sustento de la familia; cuando deje de escuchar frases en las puertas de los colegios, en bares, en reuniones, donde a la mujer haya que protegerla, donde sea la que me plancha los pantalones, donde sea la que es contratada para limpiar casas, cuando deje de escuchar frases del tipo: "prefiero un hijo tonto que maricón", cuando eso sea así, habremos ganado más que con lacitos, minutitos y charlas... El problema surge cuando hay personas que no reconocen que eso es así, y las hay...

Tema aparte serían los estereotipos y los modelos que vemos en ciertos programas de televisión, pero eso es una batalla, entre hombres mujeres y viceversa, perdida.

Mientras todo eso pasa, den las gracias por tener salud y porque no les duela nada, no lo olviden, todo lo demás son opiniones, discusiones, opiniones enfrentadas, nada importante.