¿Qué es más importante, ser una buena persona o solo parecerlo aunque no lo seas?

¿Ser honesto o solo parecerlo aunque no lo seas?

¿Ser sincero o solo parecerlo aunque no lo seas?

La respuesta es vuestra, yo solo planteo las preguntas.

Siempre, desde muy joven, me pareció muy interesante el asunto. Yo lo llamaba el tema de las formas versus el fondo.

Planteemos algunos ejemplos para ilustrar el debate:

1. Carolina Bescansa, diputada de Podemos, toma su asiento como diputada acompañada de su hija, algo inédito hasta ahora. Veamos.

Forma del asunto: El Congreso no es lugar para aparecer con tu hijo, un poco de formalidad, ¡por Dios!

Fondo del asunto: Lo que pretende es poner sobre la mesa un tema muy actual y candente, o sea, la conciliación familiar. Es evidente que, hasta la fecha, dicha conciliación no es sino una falacia, no es algo real.

Al mismo tiempo algo más arriba otro diputado, Gómez de la Serna, toma su escaño imputado por un juez de tramar una organización criminal para beneficiarse el mismo y beneficiar a otras personas. Bien.

¿Cuál de los ha hecho algo más reprobable?

2. Cabalgata de reyes en Madrid.

Forma del asunto: los reyes deben vestir de una determinada manera, es así y cambiarlo es ridículo (tema aparte sería indagar desde cuándo eso ha sido así, ¿no?)

Fondo del asunto: la cabalgata simboliza desde el ayuntamiento una nueva forma de hacer política, de entender la sociedad.

Al mismo tiempo, con independencia de la vestimenta real, miles de niños no pueden tener regalos de reyes porque sus padres no pueden comprarlos.

¿Qué es más triste, el traje de Gaspar o la situación de esas miles de familias que no pueden tener reyes?

3. La Infanta Cristina se sienta, de momento, en el banquillo de los acusados por partícipe como cooperadora necesaria en delitos cometidos por su marido, el ínclito Urdangarín.

Forma del asunto: la hermana del Rey no debería estar ahí, ¿dónde vamos a llegar? Abogacía del Estado y Ministerio Fiscal hacen todo lo posible por exculparla.

Fondo del asunto: ¿Realmente hacienda somos todos? ¿Es real el principio de igualdad?

Al mismo tiempo intente usted, señor Rodríguez, Heredia o Bernal defraudar a Hacienda. ¿Creen que si los pillaran se crearía una doctrina Rodríguez, Heredia o Bernal para exculparlos?

4. Semana Santa en España.

Forma del asunto: Muchos devotos de esta fiesta son nazarenos, son hermanos mayores, se visten para la ocasión (traje, corbata...), se cuadran ante un paso de misterio, miran extasiados a Jesús, a María.

Fondo del asunto: ¿Implica ello ser más cristiano? El año pasado escuché a unas señoras en la puerta de la iglesia decir: "La culpa de la muerte de los inmigrantes en el mar es de ellos. ¿Para qué vienen? ¡Que se queden en su país!

Al mismo tiempo Periquito Pérez, que huye de Ceuta en Semana Santa porque es agnóstico, es una persona solidaria, altruista, incapaz de hacer daño a nadie, sensible con los problemas de los demás aunque vista pantalones cortos y camiseta desteñida.

¿Cuál de los dos es mejor cristiano? ¿A quién preferiría Jesús a su lado?

Las respuestas son vuestras, yo solo planteo las preguntas.