S. J.

A fecha 31 de diciembre de 2017 más de 4300 empresas y personas deben a la hacienda pública unos 15 mil millones de euros. Lo reconozco, no he puesto la cifra con ceros porque no estoy seguro de no equivocarme.

Es una lista muy granada, con nombres muy conocidos por todos, desde el ínclito Rodrigo Rato (artífice del milagro económico español), personas a las que aplaudimos cuando cantan (Miguel Bosé), personas a las que aplaudimos sobre un campo de fútbol (Dani Alves), empresarios de renombre (Lorenzo Sanz), etc.

Podemos abordar el asunto desde varios puntos de vista, si empezamos por el económico la pregunta es: ¿sabe usted cómo mejoraría su vida si el Estado ingresara esa cantidad de dinero?

Puede ser, solo quizás, que hubiese dinero para pensiones; puede ser, solo quizás, que usted recibiera ese dinero que espera de la ley de la dependencia y que nunca llega; puede ser, solo quizás, que la lista de espera para su operación se acortarse varios meses....

Si abordamos el problema desde un punto de vista ético las derivaciones son otras: hemos llegado a asumir con naturalidad lo que en realidad debería hacernos llevar las manos a la cabeza. 

Damos por hecho, y aceptamos, que como todos somos unos listos, y a fin de cuentas somos mediterráneos, pues tampoco es pa tanto. Además como no vemos el dinero salir directamente de nuestro bolsillo...

Un ejemplo de esta deriva moral la tenemos en los candidatos a presidir el pp: Pablo Casado investigado porque no hay rastro del tribunal que le convalidó asignaturas para sacarse la carrera: pelillos a la mar.

Cospedal quedará para anales de la historia por aquel maravilloso e inolvidable "finiquito en diferido", ni martes y trece en sus mejores momentos hubiesen llegado a semejante nivel.

Cifuentes no eran tan mala por llevarse unas cremitas a lo sonsolete del súper y mentir como una bellaca con el "no máster", etc, etc, etc.

Pero sí que hay que reconocer que es verdad lo que es verdad: Nayim, 18 años, sirio, destruyeron su casa a bombazos y mataron a su hermana y a sus padres; cogió una bolsa de plástico y huyó, huyó de los que querían matarlo (valiente cobarde de mierda), hizo miles de kilómetros sin agua ni comida (quejica), se montó en una patera con decenas de desconocidos más sin saber nadar (apúntate a clases de natación, picha), llegó en un barco a España roto, malnutrido, sin familia (es que cuando se ponen sentimentales), ese individuo, ese hijo de puta viene a quitarme el trabajo a mí, asqueroso, y encima moro, es que lo tiene todo para odiarlo, ¿no me digan que no?

Ese y solo ese miserable quiere amargarme la vida. ¿Por qué no se quedará en su país en vez de venir aquí a molestar? ¿Por qué no los mete Carmena en su casa? Y encima me he enterado por facebook...que les van a dar una casa, un trabajo y me comentan, pero esto está por confirmar, que también les van a dar un mes gratis de suscripción a la revista "Health and sport" y clases de golf en Marbella y Málaga (con piscina incluida).

Joder, ¡fuera!, fuera de mi país, España, al que quiero tanto que me da igual que nos quiten 15.000.000 de euros. ¿lo he puesto bien?

P. D. Sí, que soy un demagogo se asume...