Plácido Domingo, la fama y la moral

S.J. UVE


Bueno, Plácido Domingo, español y mayor de edad, en pleno uso de sus facultades mentales ha reconocido su culpa: "Pido perdón por el dolor que les causé (a las mujeres) y acepto toda la responsabilidad por las acciones denunciadas".

Bien, no, no voy a hablar sobre Plácido Domingo ni sobre las "acciones denunciadas". No estaba allí para ver lo que pasó, no conozco el contexto, no sé nada. Eso sí, no fueron una, dos o tres denuncias, que sepamos fueron veintisiete..., que sepamos

La fama, el poder, el dinero, ¿cómo influyen en el juicio que la gente hacemos sobre un mismo hecho. Si en vez de ser Plácido, fuese usted o su vecino Manolo Ramírez el implicado, ¿tendrían los mismos hechos, los mismos, el mismo trato?

Empecemos citando algunos de los defensores a ultranza del tenor:

1. Herman Tertsch: "Plácido Domingo ganó este año serias batallas en su guerra contra la poderosa secta de la Cienciología".

2. Hazte oír, asociación ultra afín a Vox: "Instamos al gobierno de la Comunidad de Madrid a aprobar una moción en su defensa".

3. Cayetana Álvarez de Toledo: "Aún no se ha publicado nada, insisto nada que justifique el histérico linchamiento".

4. Rafael Hernando: "Lo de Plácido Domingo prueba que el puritanismo revisionista, se está convirtiendo en el Macarthysmo de hoy".

5. Díaz Ayuso: lo recibió en Sol, posó con él y lo subió a sus redes sociales (portada del ABC)

6. Albert Boadella, presidente de Tabarnia, (y para mí el mejor de todos...): Las manos de un macho no están para estar quieras". Prometo que lo dijo...

7. Norma Duval: "Debería denunciar él".

Claro, que ustedes pueden pensar que eso lo dijeron antes de que el propio Plácido reconociese su "error". No se preocupen, como en farmacia, hay de todo: hoy mismo, hoy, y tras saber que ha pedido disculpas:

8. Bertrand Ndongo, asesor de la líder de Vox en Madrid: "Sigo pensando lo mismo, lo ocurrido no puede servir para arruinar la carrera de un gran artista, no ha violado ni agredido sexualmente a nadie...". (como si yo digo que el que entra a robar en una tienda con un cuchillo y se lleva el dinero, "no ha matado a nadie...")

Bueno, ¿Y ahora qué? Vamos a volver a repetir la pregunta: ¿Y si fuésemos usted o yo los implicados?

Otra más: ¿Qué pasa con muchas de esas mujeres que fueron acusadas de "querer ganar protagonismo"? ¿Iría usted a un concierto de Plácido Domingo y le aplaudiría? ¿Pierde valor la vida profesional de una persona cuando ocurre algo así? ¿Canta peor? ¿Le gusta menos Plácido Domingo ahora? ¿Lo juzga usted igual que a Pepito Pérez? ¿Le quitamos el nombre a sus teatros?

Opino que la relevancia mediática de las personas influye en nuestra capacidad de crítica. No, no vemos las cosas igual, o, al menos, muchas personas no ven, no vemos las cosas igual. El mismo hecho se juzga de manera diferente en función de nuestros "intereses". Opinión.

Contésteme a algo, si quiere: ¿Y si su hermano es el acusado lo vería igual de críticable?

¿Y si es su amigo del alma?

Si fuese usted aficionado del Madrid, del Barca o del Burriburrillos de Abajo y Benzemá, Messi o Manué el de la Macanita fuesen acusados y condenados por estos mismos hechos un martes y al domingo siguiente marcasen goles para sus equipos, lo celebrarían ustedes? ¿Sí? ¿No? Argumente su respuesta.