- Escribo este artículo para reconocer que muchas veces, más de las que me gustaría, mis ideas, mis prejuicios y mis estereotipos, me juegan una mala pasada a la hora de juzgar a la gente, sus ideas, sus actitudes, sus conductas.

Quien me haya leído varias veces, sabrá que mi concepción del género humano no es precisamente la más optimista...y que pienso que en muchos sentidos las personas son como decía Hobbes, lobos unos para otros.

Pero cuál ha sido mi sorpresa al ver una encuesta realizada sobre una muestra bastante amplia de ciudadanos españoles, realizada con un margen de error de más/menos 0'5, donde se le preguntaba a la gente cuáles eran sus principales preocupaciones.

Y hete aquí, fíjate..., que yo, que siempre he pensado que nuestro país es un país adormilado por el Sálvame de Luxe, hombres, mujeres y vivecersa, que es un país egoísta donde las personas solo pensamos en nosotros mismos y no tenemos más preocupaciones que satisfacer nuestros egos, me doy de bruces con la realidad y tengo que reconocer lo equivocada de mis posturas y solo me queda aceptar y asumir mi error.

Los resultados, como decían, me han dejado perplejo porque no esperaba tanta preocupación por los problemas de los demás y tanta inquietud.

Dicho estudio, científico como he dicho, refleja las principales preocupaciones del ciudadano español y el resultado del mismo ha sido el siguiente.

Debo añadir que voy a enumerar los problemas uno a uno, empezando por el más importante, el que más preocupa, para ir descendiendo en el nivel de importancia.

Este es el ránking:

1. Venezuela: especiales implicaciones de la falta de papel higiénico y de lavavajillas en la vida de nuestro pueblo hermano.

2. Irán:  Consecuencias socio-política-estratégicas, de los regímenes dictatoriales; una aproximación al mundo de los ayatolas desde una perspectiva holística.

3. Eta y Otegui: un estudio empírico del mundo vasco desde una perspectiva integral y abordando toda la temática desde los seminarios aberzales hasta nuestros días.

4. Siria y sus implicaciones migratorias en nuestra sociedad. Consecuencias de la falta de trabajo en España como consecuencia del "robo" de ocupaciones laborales que son literalmente tomadas por los inmigrantes.

5. Las becas y los trabajos a justificar desde un punto de vista kantiano. Kant y el imperativo categórico como principio regidor de nuestras vidas.

6. Ley de dependencia y contrataciones en negro. ¿Cómo acabar con semejante desfalco como requisito previo a una recuperación económica real?

Y ya para el final han quedado otras preocupaciones hasta completar las 10 que ocupan la tabla. Estas restantes, mucho menores que las anteriores, son las siguientes:

7. Nivel de pobreza en España y preocupación por los 3 millones de niños que no hacen tres comidas al día en nuestro país.

8. España, es el segundo país de toda la Unión Europea donde, durante la crisis, más ha crecido la desigualdad. O sea, cada vez hay más pobre y a la vez más ricos.

9. En todo el mundo, y mira que hay países..., España solo es superada por Camboya (país famoso por el respeto de los Derechos Humanos), en el número de desapariciones sin resolver.

10. En España, durante el invierno y a consecuencia de no poder pagar las facturas de luz, millones de personas sufren enfermedades varias que en muchos casos derivan en muerte.

Por todo esto, y por el gran altruismo que demuestra este estudio, pido perdón públicamente y reconozco que me he equivocado, como el Rey (aunque yo no sé si volveré a repetir error...).

Una población que es capaz de preocuparse más por lo que pasa a miles de kilómetros de aquí, por ejemplo,  de lo que se preocupa por lo que le ocurre a su vecino que no tiene para comer, es una sociedad bien madura y muy preparada, poco influenciada y muy pensante. Chapeau.