- La moralidad o inmoralidad de un acto, ¿depende de quièn sepa que dicho acto se ha realizado? O sea, si realizo un acto "inmoral" pero no se entera nadie, ¿deja de ser ese acto inmoral? P. D. Esperar tres segundos antes de decir: ¡No!

Y si ese mismo acto "inmoral" conlleva diferentes consecuencias èticas para dos individuos, ¿serìa el acto en un caso moral y en el otro inmoral?

¿Existe una moralidad universal? Parece que no. Serìa pretencioso y etnocentrista juzgar todos los hechos acorde a nuestra moral. Si los alemanes hubiesen ganado la segunda guerra mundial, ¿serìa nuestra moral la misma que ahora?

Pongamos ejemplos para intentar clarificar el asunto, solo intentarlo, reconozco mi torpeza y mi ignorancia sobre el tema.

Decìa Nietzsche:"¿En què condiciones se inventò el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malo?

Porque claro, la moralidad la establece el hombre, en cada sociedad y en cada momento històrico. Ejemplo: no es lo mismo ser madre soltera en España hoy que hace 40 años.

Vayamos a los ejemplos:

1.- ¿Es inmoral lo que hace una prostituta? P. D. Esperar tres segundos antes de...

¿Dònde està la inmoralidad del hecho? ¿ Quièn la establece? Porque, es evidente que cada uno se gana la vida como quiere, ¿no? Si desde la ètica de la prostituta el acto no le genera ningùn reproche, ¿deja de ser lo que hace inmoral? ¿Tenemos derecho a juzgar? Llevado esto a buscar una analogìa, existen actrices, presentadoras, escritoras, que salen en televisiòn y a la que la gente aplaude y le pide autògrafos, ¿me pillàis? Y nadie se cuestiona la moralidad de lo que han hecho...¿Doble moral?

Nota mental: pido perdòn por el machismo que implica poner el ejemplo de mujeres pero es que prostitutos parece que hay menos.

2. Clàsulas suelos de los bancos en las hipotecas: hasta hace nada legales y desde hace poco y por sentencia del Tribunal Supremo ilegales, y aun asì se siguen aplicando.

¿Dònde està la moralidad de una clàsula de ese tipo? ¿Por què durante tanto y tanto tiempo no se cuestionaron? ¿Solo porque eran legales? ¿Es lo legal siempre moral? ¿A quièn le conviene crear un tipo de moral donde no se cuestiona lo que hacen los bancos? ¿Existe moral para ricos y para pobres? Porque, si la clàusula deja de ser legal, ¿ deja ya de ser moral? ¿Es moral rescatar bancos mientras que se recortan derechos sociales?

3.- Saqueo de las arcas pùblicas:¿es moral el escarnio que estàn llevando a cabo muchos polìticos españoles de las arcas pùblicas? P. D. No hablo de ningùn partido en concreto, digo polìticos.

Sì, ya sè que es ilegal porque muchos acaban en la càrcel, pero entonces, si incluso el acto es ilegal y ya parece que deberìa por ello llevar un reproche moral, ¿porque nos empeñamos-todos- en justificarlo en funciòn de nuestra ideologìa? Si me ciño al tema de Valencia, simplemente porque es el màs reciente, ¿es moral lo que en ese ayuntamiento està pasando mientras que a la gente se le priva de derechos bàsicos? Todos o casi todos dirìamos: no. Entonces la siguiente pregunta serìa: ¿y por què la gente los vota?

No serà que en el fondo lo que tratamos es de afirmarnos a nosotros mismos al justificar nuestras acciones?

No sè, no lo tengo muy claro. ¿Què opinàis?