¿Te consideras honesto? A lo mejor eres corrupto

S.J. - UVE


Julio llevó a su madre a urgencias del hospital y se encontró con una muchedumbre de gente esperando para ser atendida; bueno luego sigo con esto, hagamos un pequeño inciso.

Y ahora le tocó el turno a Villar, Presidente de la federación española de fútbol. Otro que va directamente a la cárcel a la espera de juicio.

Son tantos los casos de corrupción que nos salpican a diario que ya vivimos inmunizados ante semejante panorama corruptor.

Normalmente la primera reacción humana es criticar al presunto corrupto y ponerlo de vuelta y media.

Tengo algún amigo que me argumenta que todos somos corruptos pero en función de las posibilidades que están a nuestro alcance.

Estás haciendo un trabajo de investigación y te hacen falta un par de paquetes de folios, pero he aquí que trabajas en una oficina donde hay cajas de folios. ¿Te llevarías ese par de paquetes de folios a tu casa?

O sea, ¿es lógico pensar que no podemos juzgar a esa persona puesto que no estamos en su situación de poder e influencias y no sabríamos lo que haríamos de estar nosotros en dicha situación?

Traslado eso a nuestro pequeño mundo de ausencia de manejos de dineros públicos e influencias para preguntar lo que sí podemos hacer o dejar de hacer en nuestra vida diaria. Extraiga las consecuencias de sus respuestas.

Le planteo cuatro posibles situaciones, cada una de ellas con su pregunta correspondiente, más una pregunta al final.

1. Al igual que Julio, va usted al hospital con un familiar y se encuentra una cola de gente antes que usted esperando para ser atendidos. He aquí que usted tiene un conocido en recepción que le dice que pase por una puerta lateral para ser atendido su familiar antes que los que esperan haciendo cola. ¿Pasaría usted?

2. Estás haciendo un trabajo de investigación y te hacen falta un par de paquetes de folios, pero he aquí que trabajas en una oficina donde hay cajas de folios. ¿Te llevarías ese par de paquetes de folios a tu casa?

3. Resulta que tu hermano busca trabajo y echa un currículum en una empresa donde el que hace la selección es un amigo tuyo. Te comenta tu amigo que un par de personas tienen mejor currículum que tu hermano. ¿Le pedirías que te hiciese el favor de "obviar" a esos dos y que contratase a tu hermano?

4. Ves un extracto bancario de tu cuenta y compruebas que, por error, hay un ingreso en ella pero que el banco no lo rectifica; pongamos de 500 euros. ¿Llamarías al banco para advertirles del error?

La pregunta final es: si dice usted que sí, que aprovecharía todas las circunstancias en su favor, ¿se consideraría usted un corrupto? Antes de contestar recuerden a mis amigos: "cada uno es corrupto en función de las posibilidades a su alcance".

Quizás usted considere que los casos de corrupción de políticos, banqueros, etc., no son equiparables al suyo.

Argumente su respuesta.