El ser humano es mucho de conveniencias, supongo que formará parte de nuestro código genético. Si algo nos conviene es bueno "per se" y si esa misma cosa nos viene mal pues es malo y ya está.

Cuando hablamos de personas supongo que habrá que aceptar que nuestras naturalezas son como los caminos del Señor...

Pero cuando hablamos del cumplimiento o no de las leyes, la cosa se torna más puntillosa.

Cualquier estado de Derecho, cualquier democracia que presuma de serlo, pone por encima de todo el cumplimiento de la ley como base de su supervivencia, convivencia y bienestar.

Podría hablar de decenas de casos en los que el incumplimiento de la ley es palmario, decenas..., pero aquí voy a citar solo dos que se me antojan muy actuales:

1.- Ley de memoria histórica; esta ley obliga, repito, obliga, a quitar cualquier símbolo, referencia, alusión a personas del franquismo o relacionados con él.

Observo, ya sin sorprenderme, como centenares de ayuntamientos, curiosamente gobernados por el mismo partido, se vanaglorian de no cumplir la ley. Declaraciones de alcaldes que sin ningún rubor se jactan de no cumplir la ley, simplemente porque sí, fin de la discusión.

Pregunta: ¿quién se encarga de hacer que se cumpla?

Con lo de moda que está Venezuela últimamente, país que tiene elecciones generales, es encomiable el esfuerzo de algunos por no condenar una dictadura brutal, repito d-i-c-t-a-d-u-r-a.

2. Cada año observo, esta vez no sorprendido pero sí con un grado de indignación que me supera, como cuando termina el rocío hay que recoger de las calles, playas, caminos... los cuerpos de caballos masacrados, destrozados, reventados.

Voy a ahorrarme los calificativos que semejante devoción "religiosa" me merecen, hay gente que saca un gran beneficio de todo esto, sobre todo los expendedores de alcohol al por mayor y merecen mi respeto.

Aparte de eso, y respetando el grandísimo trabajo que está haciendo la virgen del Rocío para bajar el paro en nuestro país, la pobre acabó por sucumbir a los ruegos de Fátima Báñez, no puedo creer que semejante barbaridad siga pasando año tras año con la connivencia de una sociedad que hace ya mucho que perdió sus valores éticos.

Pero más allá de la ética existe un código penal que tipifica como delito el maltrato animal. Pregunta: ¿se están vigilando estos hechos delictivos?

Ya que tanto nos importa la marca España, arriba!!, deberíamos considerar que para los ojos de cualquier país civilizado, dejo fuera a Venezuela, estos actos nos definen como bárbaros. Con estas premisas no es de extrañar que mi amigo el neozelandés me haga preguntas del tipo: "¿en España sale vino de los grifos?”