Se hizo un estudio (hoy se hacen estudios de todo...¿te acuerdas de la frase?) entrevistando a un número X de parejas para extraer los motivos por los que la gente se empareja.

Los resultados y posteriores conclusiones fueron de lo más pedagógicos. Vayamos al tema:

El amor pasaba por tres etapas: atracción, enamoramiento, convivencia útil.

A su vez la atracción, primer factor de la ecuación, se podía producir por tres causas, y en función de esa causa las posibilidades de éxito o fracaso se multiplicaban:

1. Atracción por lo bello. Era la respuesta que más se dio. La belleza física le procuraba placer visual al otro, al que mira. "Visio est quaedam causa amoris". O sea, la vista es la causa del amor. Conclusión; Error.

Para explicar el error se cita una frase del famoso libro, Don Quijote de la Mancha. Esta frase hace referencia a Marcela, la cual responde a las críticas por no corresponder al amor de Grisóstomo que acaba suicidándose: 

"Si todas las bellezas enamorasen, sería un andar las voluntades confusas, sin saber en cuál belleza parar, porque siendo infinitos los sujetos hermosos, infinitos serían los deseos". Resumiendo: hay demasiada belleza por ahí y no pararías de mirar todo lo bello.

Este tipo de atracción desestima otras cualidades del "bello/a, por lo que se idealiza sin fundamentos: otro error. El enamoramiento pasional pasa... Los detalles que antes nos encantaban, ahora...

2. Atracción por el trato: curiosamente lo que menos se contestó estadísticamente, es lo que tiene más posibilidades de "triunfar". La persona que pasó inadvertida se vuelve interesante. El enamoramiento afectivo llega antes que el pasional. Las probabilidades de idealización son mucho menores, por lo que las posibilidades de éxito son mayores, ya que la idealización no se hace sobre la persona, sino sobre la sensación agradable que te genera estar "drogado de amor". Repito: la respuesta que menos se dio.

3. Atracción por necesidad: la soledad impulsa a personas que ni se atraen ni se llevan bien a iniciar una relación. Ojo: estadísticamente este tipo de atracción se dio más que la anterior...

El hombre/mujer es gregario/a por naturaleza y todos necesitamos a los demás. Ello conlleva que una situación de soledad haga que el necesitado se "enamore" del primero/a que quiera servir de companía: error. Tarde o temprano la convivencia se hace insufrible.

A partir de ahí extraigan sus conclusiones. Las mías dicen que si las atracciones 1 y 3 se dan más que la 2...

Y ojalá pudiesen mis amigos/as y conocidos/as responderme cual fue o es su caso de los tres. Estoy cuasi convencido de que de sus respuestas se extraerían resultados muy diferentes al de este estudio, porque la inmensa mayoría de mis amigos y conocidos son diferentes, son especiales y no tan "vulgares" como los del estudio realizado. ¿Verdad?