- Antístenes, allá por el siglo IV antes de Cristo, fue el fundador de la escuela cínica, aunque en puridad no fuese una escuela.

Defendían que la forma de vida social era un mal y que el individuo ya nacía con todas las premisas para ser feliz pero que se maleaba. El hombre con menos necesidades era el más libre y feliz.

Se hicieron famosos por sus sátiras contra la corrupción de las costumbres y los vicios de la sociedad.

El concepto ha ido cambiando con el tiempo y actualmente hace más referencia a la actitud irónica, al sarcasmo, a la burla.

Llevado a nuestros días podría citar muchísimas actitudes cínicas, entre ellas alguna mía, seguro. Pero ahora prefiero centrarme en otras.

Me parece de un cinismo insultante el pacto PP-Ciudadanos sobre todo en el punto que hace referencia a la corrupción. De entrada pactar con un partido imputado por corrupción ya rompe todas las premisas posibles.

Siguiendo luego con una manipulación burda del lenguaje para no aplicar realmente dicho punto, ya que si se aplicase tal cual, el partido popular se quedaba sin cargos públicos, empezando por el señor X.

A mí nunca me engañó Ciudadanos, tuve claro su ideología, pero la pregunta es: ¿qué sienten todos los votantes de Ciudadanos que votaron a dicho partido por tener entre sus premisas precisamente acabar con la corrupción? P. D. Poner en youtube: "Rivera dice no a Rajoy....".

Me parece una actitud muy cínica la consideración que tenemos en Occidente sobre la muerte: 50 muertos en Francia, 1 hora de telediario. 200 muertos en Siria, 10 minutitos...(mientras que se maten entre "ellos"...)

Criticar sin conocimiento y mesura el tema del burkini en una sociedad donde la empreas de modas, cosméticos, etc, son de la más rentables y en una sociedad donde la anorexia se ha convertido en un problema social, donde jóvenes son prácticamente impelidos/as a estar guapos/as y delgados/as (las pobres no saben que la gran mayoría de lo q ven en una revista es producto del quirófano y el photoshot), me parece digno de estudio.

Llamar salvajes a muchas tribus del mundo alrededor del mundo mientras que las enfermedades mentales se han convertido en la enfermedad del siglo XXI, mientras que eso "salvajes" pasan el tiempo con sus hijos, no trabajan para nadie y comen alimentos que no provocan las enfermedades que tenemos en nuestro súper mundo de móviles, antenas y divorcios, me parece cínico.

Escuchar a gente que sale de misa decir que cuando mueren los inmigrantes en la mar la culpa es de ellos, que se queden en su país y dejen de molestar, no es cínico, es para "arder en el infierno..." Llamar prostitutas a mujeres que hacen la calle y aplaudir a otras mujeres que salen en televisión casadas todas con fontaneros, albañiles, basureros o reponedores...me parece muy cínico. Hay muchas formas de venderse.

P. D. Mi respeto a todas esas profesiones, estaba siendo irónico (influencia cínica).

Y por último, una de las actitudes que más me llama la atención por su sutileza. A ver, si la velocidad en las carreteras es la principal causa de muertes de tráfico, ¡¡atención!, ¡¡pregunta!! ¿por qué se fabrican coches que sobrepasan los 120 kms por hora????????

Usted quiere acabar con esos muertos, bien, limite la velocidad de los coches. Pregunta: ¿por qué no se hace? Yo creo saber la respuesta, ¿y usted?