- Nacì en Jerez de la Frontera, tierra de caballos y vino. Bien, no me gustan especialmente ni los caballos ni el vino.

Tierra de especial sensibilidad y confrontación con Càdiz, la capital. Ya sabèis, Jerez es màs grande que Càdiz, Jerez tiene aeropuerto, Jerez tiene la mejor feria, Jerez....Sì, sì, muy bien, no entro en discusiones. Lo cierto es que nunca me sentì especialmente jerezano. Supongo que no tengo que pedir perdòn por ello, ¿no?

Cuando la gente entraba en discusiones Jerez versus Càdiz, yo pensaba: ¿no serà que cada ciudad tiene su encanto y sus cosas? La playa de Càdiz, su alma cosmopolita, la tàcita de plata. En esos casos los jerezanos me decìan: valiente "jerezano de mierda". Bien.

Yo hubiese preferido presumir de Jerez porque sus gentes tuvieran trabajo y por no tener unos polìticos ladrones...pensamientos raros mìos.

Luego llegaron los 80, el Estatuto de Autonomìa de Andalucìa, la fiebre verde y blanca, etc...Bien, nunca me sentì especialmente andaluz, la verdad. Reconozco todos los encantos de la Comunidad (muchìsimos), pero nunca tuve un sentimiento de identidad propiamente andaluz. Supongo que no tengo que pedir perdòn por ello, ¿no?

En esos casos los andaluces me decìan: valiente "andaluz de mierda". Bien.

Yo hubiese preferido presumir de Andalucìa porque no fuera la Comunidad Autònoma con màs paro y por no tener unos polìticos ladrones...pensamientos raros mìos.

Y llegamos al meollo de la cuestiòn. España. Esa pedazo de España. Bien, no me siento especialmente español, la verdad. Me encanta España en muchos sentidos pero no tengo ese sentimiento que tiene mucha gente de identidad nacional. Ceuta por ejemplo...

Hay veces que cuando juega España a fùtbol quiero que pierda. En el mundial disfrutè viendo como Chile nos arrodillaba. No sè, me salìa. ¿Motivos? Niñatos en la selecciòn, medios de comunicaciòn parciales y vomitivos, dinero que rodea a nuestro fùtbol, presidentes corruptos, etc... Supongo que no tengo que pedir perdòn por ello, ¿no?

Yo hubiese preferido que España, mi paìs, fuese màs conocido porque el nivel de paro es bajo, porque no echan a la gente de sus casas, porque los polìticos fueran màs honestos, porque Belèn y Estebàn y Paquirrìn no fueran millonarios gracias a los españoles, porque ya no matamos a toros en las plazas, ni los tiramos desde campanarios, ni los matamos con lanzas, ni le ponemos fuego en los cuernos, ni los tiramos al agua.

Preferirìa que fuèsemos màs conocidos porque la ONU no nos sancione por incumplir los Derechos Humanos, porque nuestros gobernantes no entregaran la soberanìa nacional a Troikas a cambio de hundir a la gente en la miserìa, rescates mediante, ups!, perdòn, lìneas de crédito...

Preferirìa que fuese màs conocida porque la gente no vota a los mismos que le roban. Que fuèsemos màs conocidos porque la gente no justifica a los polìticos en funciòn de su ideologìa. Q fuèsemos màs conocidos por no escuchar a la gente saliendo de misa, ya sabèis, cristianos, diciendo: "los inmigrantes que se mueren, se mueren porque quieren, que no vengan". "Sic". Cristianos, ya sabèis, esos que siguen la palabra de Jesús de Nazaret.

Y todo eso me lleva a la siguiente pregunta: ¿soy peor persona por no sentirme especialmente jerezano, andaluz o español? ¿Le hago daño a alguien? ¿Por què tiene la gente que criticar otras formas de sentir? ¿Solo porque no piensas como ellos?

Y yo, que cavilo mucho, a veces me da por pensar: "soy mucho màs jerezano, andaluz y español que bastantes que lo son de boquilla y golpes en el pecho". Porque yo al menos quiero un paìs mejor, y la gente dirà: "pues claro, y yo". Bien, entonces sed coherentes y no beneficiad y encumbrad y defended a aquellos que tienen a a España en la miseria. Cuarto paìs màs pobre de la Uniòn Europea con 3 millones de niños malnutridos. Esos sì que me dan pena, esos sì, y esos son españoles amigos mìos.... Tanto como vosotros.