El otro día escuchaba en la radio a un médico hablando sobre el tema de la eutanasia. Argüía, y no es el único que lo hace, que se necesita una mayor regulación y una mayor concienciación por parte de todos los poderes públicos del problema en cuestión.

Exponía que, con el paso del tiempo, la mejor alimentación, mejores medicinas, etc., la esperanza de vida en los países occidentalizados estaba creciendo de manera notable en las últimas décadas y que, de seguir en esa progresión, a la vuelta de la esquina tendremos muchas personas viviendo con más de 100 años a sus espaldas.

Tema aparte del problema que esto supone para España, cuya tasa de natalidad es de las más bajas del mundo, nos encontraremos con una población súper envejecida pero con buena salud...

Esto plantea una paradoja interesante a la vez que preocupante: ¿qué pasa con las personas que quieren "descansar" en paz y no arrastrarse o verse que no son capaces de hacer vida normal?

Explicaba este médico que se encontraba con pacientes en su consulta que le explicaban que con su edad, entre los 85 y 95 años, estaban bien de salud pero que si pudiesen preferirían morir.

El tema me parece peliagudo considerando el reparo que nos da hablar de ciertos temas a los humanos, especialmente de la muerte.

Dado que esto de la población envejecida, llegará el día en que aceptaremos a inmigrantes como agua de mayo para que rejuvenezcan la población, va más allá del tema simplemente moral, ya que para los gobiernos esto plantea problemas de índole económico, mi pregunta es: ¿Se regulará el asunto para permitir que estas personas "no productivas" dejen de ser un "problema".

¿Hasta dónde llega la libertad del individuo que, totalmente consciente, afirma que no quiere seguir viviendo?

¿Qué papel jugarán los médicos en todo este asunto?

¿Podría ser que la gravedad del asunto económico, y con la economía hemos topado, hiciese que los gobiernos legislaran sin tener en cuenta otras aristas del problema?

¿Cuánto podría llegar a ahorrarse el Estado en estas personas solo en medicamentos, cuidados paliativos, hospitales?

¿Puede ser que el "progreso" y la "mejor calidad de vida" se vuelvan contra el individuo?

Al Estado le interesa ahorrar, no lo duden, y llegados a cierto punto de colapso geriátrico...

El ejemplo claro son los accidentes de tráfico. ¿De verdad creen ustedes que el Estado nos obliga a ponernos el cinturón de seguridad porque vela por nuestras vidas...? Si quieren contestar con mayor conocimiento del tema examinen las cifras de dinero que supone para el Estado curar, sanar y rehabilitar a personas que han quedado parapléjicas en accidentes de tráfico?