Futbolista absuelto por supuestos malos tratos

S.J. UVE


Rubén Castro, futbolista del Betis, ha sido absuelto del delito de malos tratos del que se le acusaba.

Uf, qué tema más complejo.

Lo primero que se me viene a la mente es la facilidad que tenemos todos en opinar sobre asuntos que no conocemos.

 Para comenzar ninguno de nosotros conoce personalmente a ninguno de los dos implicados, no tenemos base, no podemos tener criterio sobre una relación sobre la que no sabemos nada, no podemos opinar como si fuese una pareja amiga nuestra en la que vemos gestos o actitudes que nos hacen pensar mal...

Segundo, ninguno de nosotros ha estado en el juicio, no hemos podido escuchar las declaraciones de los implicados ni de los testigos, no tenemos conocimientos sobre el terreno, opinamos sin saber, error, muy generalizado.

Vayamos al aspecto social del asunto.

Todo lo que ocurre, todo lo que pasa, acontece en un contexto determinado.

Creo que nadie puede negar que vivimos en una sociedad machista, si alguien lo niega entonces ya empezamos a negar lo obvio, y ese es el síntoma de que vivimos en una sociedad enferma: negar lo obvio es enfermizo.

En ese contexto, yo he visto en la televisión cómo el campo del betis llamaba puta a la novia del futbolista en un partido y aclamaba al jugador...lamentable; de hombres, mujeres y viceversa. Viceverso el cerebro de mucha gente.

 Nota mental: no decir nada aquí sobre mi pésimo concepto del ser humano en lo que se llama "sentido común".

Y claro, opinión..., en este tipo de cultura que hemos creado, si un futbolista mete goles ¿qué más da lo que haga en su vida privada?

Esto es como si soy del Barca y Messi defrauda...pelillos a la mar y busco en mi mente para justificarlo.

A lo que íbamos. No creo que fuese justo condenar al futbolista antes del juicio ni ahora menospreciar e insultar a la novia.

Me he leído un párrafo de la sentencia y viene a decir que hay indicios pero que no hay pruebas concluyentes, y ya sabemos: "in dubio pro reo".

Ejemplo de lo anterior es que en una conversación grabada, la novia le dice al futbolista que está en casa de sus padres y el futbolista le contesta: "espero que sea verdad porque si no te mato"...Pregunto: ¿tenemos conocimiento sobre la intención del jugador al decir esto? ¿Sabemos si lo dijo de manera instintiva, consciente, inconsciente?

Aunque aquí importe poco mi opinión, considero miserable al hombre que le pone una mano encima a una mujer, lo cual ya es machista porque ese acto me genera más asco y aversión que el tipo que le pega a otro tipo. Sí, lo reconozco, soy machista pero no me doy cuenta.

Nota mental 2. No decir aquí mi opinión sobre lo que pienso de las mujeres que se sienten importantes por llevar un futbolista al lado. Ocurre hasta en Ceuta, digno de estudio...

Para terminar hablemos de los dos implicados. Aunque haya sido absuelto,  los malos tratos en la sociedad existen y yo me pregunto: ¿tanta ira se acumula para matar a alguien? ¿Quiere realmente el maltratador a la golpeada?

Y desde el punto de vista de ella y de todas las mujeres me surge una pregunta que me encantaría que me contestaseis? ¿No vieron desde el comienzo de la relación que estaban ante un maltratador? ¿Era un santo al principio de la relación y mutó de repente a maltratador? Me cuesta creerlo.

¿ Gusta ese punto de macho protector que ejerce dominio sobre la hembra débil? ¿Es un tópico eso de que los malotes gustan y si son futbolistas ya ni te cuento?

Nota mental 3: no decir mi opinion al respecto de esas mujeres a las que he escuchado decir: "lo dejé  de bueno que era, era tonto". Memorable.

Y sí, ya lo sé amigo mío, lo sé y me lo vas a decir: en el artículo hay trazos de machismo. Intento miràrmelo para mejorar, te lo prometo.