El miedo es más fuerte que el amor

S.J. - UVE


- El miedo es más fuerte que la bondad, que el altruismo, que el amor.

El miedo hace que nos paralicemos, que no sigamos adelante. El miedo nos lo están dando todos los días en los periódicos y en los medios de comunicación.

Algo así decía José Luis Sampedro.

Dice mi amigo Fermín, al que escucho con el mismo interés que a Sampedro, que cuando escriba sea más analítico, que intente conocer más y que no parezca que escribo desde la creencia de estar en posesión de la verdad. Bien, amigo, voy a intentarlo.

Jamás, nunca, nunca jamás, ha habido un partido en España con más casos de corrupción que el PP, jamás Eso no es una opinión, es un dato.

Nunca jamás en España ha habido, nunca, un partido imputado como responsable civil subsidiario por casos de corrupción, jamás Dato.

Ese mismo partido ha obtenido más votos, millones, que ningún otro partido en las elecciones pasadas. Dato.

¿Por qué? Veamos. Pregunta: ¿qué puede llevar a la gente a votar en masa al PP en Valencia cuando todos sus concejales están imputados? ¿Les da igual? Acaban de salir grabaciones de los implicados haciendo bromas con los billetes de 500 euros. ¿Le da igual esto a la gente?

Si yo fuese de clase alta o medio-alta también votaría al PP. Si defiende mis intereses y me hacen pagar menos impuestos y ser más rico también los votaría Pregunta: ¿tantos millones de ricos hay en España? No me lo creo.

Pregunta: ¿Qué puede llevar a un pobre que no cobra ni subsidio y con sus hijos en paro a votar al PP?

Necesitarla todo el periódico digital para citar uno por uno todos los casos de corrupción del PP y me faltaría periódico: Bàrcenas, Gurtel, Púnica, etc, etc, etc, etc, etc, etc....y más allá. ¿Le da igual a la gente?

Decía Maslow, en su jerarquía de prioridades, que el individuo tras satisfacer sus necesidades biológicas necesita sentirse seguro, seguridad, solo dormir, comer, etc es más importante que sentirse seguro.

Y aquí entra el miedo. Pregunta: ¿Cuántas veces ha escuchado usted la palabra Venezuela en los últimos meses? Piénselo..¿la escuchan desde hace una semana...?

Hipótesis: Voto al PP porque me da seguridad, porque aunque yo no tenga para comer al menos sì hay cosas en los supermercados, y algún día podré comprar yo, pero al menos no pasa como en Venezuela... Hipótesis: Voto al PP porque me da seguridad, porque aunque yo no tenga dos casas, ni siquiera puedo pagar una..., no quiero que me la quiten estos porque les dé la gana el día que yo la tenga.

Hipótesis: Voto al PP, porque me da seguridad, porque aunque yo esté parado y no pueda ni pagar la luz, cuando llega la semana santa puedo ver a mi Cristo del prendimiento radiante, que vela por mí..y estos quieren acabar con la semana santa.

Pregunta: ¿quién puede creerse de verdad que este país sería como Venezuela, que alguien te va a quitar tu casa o que alguien va a fulminar la semana santa? ¿Quien? En serio, ¿quién?

Mucha gente, ¿por qué? Porque el miedo vence, es efectivo. Decía Bauman que el miedo es nuestra reacción ante la incertidumbre y muestra de nuestra ignorancia. Lo decía eh! No yo.

Conclusión: si le hago caso a mi amigo Fermín concluyo que el miedo es el motivo.

Si me guío por mi "posesión de la verdad" digo que ese miedo es mucho más efectivo cuanto más ignorante es una población.

Y en este país el libro más vendido es de una tal Belén Esteban. Dato.