Las posibles sucesiones

Una vez Gordillo ha dimitido de todo lo que era se abre la incógnita de la sucesión de una figura clave en el PP ceutí.

 

Lo único que es seguro es que Eva Perea jurará su acta de diputada en los próximos días. Es la número 20 de la lista electoral de la que Gordillo era el número dos. Tras su dimisión le llegará el turno de sentarse en el salón de Plenos.

Perea es una de las víctimas de la maldición del Instituto Ceutí de Deportes y fue gerente durante un breve espacio de tiempo al inicio de la legislatura. En la actualidad desempeña puestos de responsabilidad en el área de Cultura.

Si bien no está confirmado cuándo podría producirse el acto oficial de toma de posesión del escaño.

La Sucesión en el Gobierno

En el Gobierno es más que probable que la sucesión esté decidida y que lo que quede por decidir es cómo escenificar los movimientos en el banquillo. El mismo jueves, después de despedir a Gordillo de su despacho, el presidente Vivas pasó largas horas por la mañana y por la tarde con el resto de su equipo de Gobierno.

En esas horas una de las cuestiones sobre la mesa habría sido la reestructuración del Ejecutivo. Un anhelo del presidente Vivas, que habría estado bloqueado por el complejo equilibrio roto en las últimas horas con la salida de Gordillo. La situación era casi la de una bicefalia. Ya no.

Es probable que Vivas no sustituya la figura del vicepresidente creada a la medida del ex presidente regional. Se trataría entonces de designar un consejero de Presidencia, el área con mayor responsabilidad y competencias dentro del Gobierno. Como ejemplo, en este 2009 el presupuesto de la Ciudad era de más de 300 millones, 90 -casi una tercera parte- los gestionaba el área de Gordillo.

La figura del consejero de Hacienda, Francisco Márquez, aparece en todas las quinielas como un comodín a utilizar por el presidente.

Queda por ver qué sucederá con los señalados ahora como hombres de confianza de Gordillo: el viceconsejero de Recursos Humanos, Javier Ángel Díez Nieto, la consejera de Sanidad, Adela Nieto o el consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, entre otros. Estos dos últimos, junto al consejero de Gobernación, Juan Antonio Rodríguez, corrieron el jueves a mediodía a casa de Pedro Gordillo, una vez terminaron la reunión extraordinaria con Vivas.

La sucesión en el PP

El Partido Popular recuerda ahora a lo que sucediera en el PSOE tras el cierre de las urnas de las elecciones autonómicas en mayo de 2007 y la dimisión de su entonces máxima mandataria, Toñi Palomo. El primer paso será convocar una gestora.

Ese órgano será el que se encargue de guiar a la formación regional del PP local hasta un Congreso extraordinario en el que se designe nuevo Presidente y secretario general. Gordillo ganó en 2008 el último congreso con casi el cien por cien de los apoyos. Sólo tres personas no secundaron su gestión.

Ya en 2004 el PP ceutí vivió un convulso congreso, en aquel entonces, Emilio Carreira, que podría volver a postularse como presidente, disputó a Gordillo el liderazgo del partido. La lucha fue encarnizada y no estuvo exenta de polémica: acusaciones de apoyos de narcotraficantes y pagos de miles de euros en cuotas atrasadas o afiliaciones exprés incluidas.

Lea También:
¿Dónde están Juan Vivas y Pedro Gordillo?
La sucesión está preparada
UDCE remite un escrito a la Fiscalía para que investigue lo sucedido con la dimisión de Gordillo
Doncel no aclara si el nuevo presidente del PP se elegirá en un Congreso ordinario o extraordinario
Bel y Doncel resumen el legado político de Gordillo en un triste “unos vienen y unos van”
Para Carracao el Gobierno de Ceuta "trata de manipular la realidad"
UDCE pedirá una comisión de investigación sobre las contrataciones en el área de Gordillo (AUDIO)
El Gobierno no se pronuncia sobre "rumores" y califica el vídeo de Gordillo de "hipotético"
El hipatético vídeo del Gobierno de Ceuta (opinión, por Víctor Ramírez)
El Gobierno baraja que nadie llene el vacío de poder dejado por Gordillo
Alí exige al Gobierno que cuente la realidad sobre la dimisión de Gordillo
Carracao recuerda a Vivas que vinculó su futuro político a Gordillo y le pide que sea consecuente
Las posibles sucesiones
Crónica de una dimisión anunciada
Gordillo obligado a abandonar la política entre rumores de escándalo sexual
¿Crisis de Gobierno?
El presidente del PP de Ceuta, en la cuerda floja (cuatro.com)
Dimite el presidente del PP de Ceuta grabado en un vídeo de contenido sexual en su despacho (cadenaser.com)

Las posibles sucesiones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad