El PP entierra políticamente el caso Gordillo y lo deja en manos de la Justicia, a pesar de Rajoy


El PP entierra políticamente el caso Gordillo y lo deja en manos de la Justicia, a pesar de Rajoy

-El Gobierno no cree necesaria la comisión de investigación porque dice ya están depuradas las responsabilidades con la dimisión de Gordillo y se entorpecería la acción de la Justicia

-Alí sacó las 'Bases Contra la corrupción y por la transparencia' elaboradas por el equipo de Rajoy para confrontar lo que se recoge en ellas con lo que hace el Gobierno del mismo PP en Ceuta

-Ramírez exigió el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad

No habrá comisión de investigación que hurgue en la dimisión del ex vicepresidente del Gobierno ni en cómo se gestionaron y se realizaron las contrataciones en las áreas de las que él era máximo responsable. El Gobierno sustentado por el Partido Popular ha votado en contra de la propuesta de Unión Demócrata Ceutí y del PSOE. Se han quedado solos. Musa, el diputado no adscrito de Izquierda Unida, se ha abstenido.

Alí ha mantenido un tono respetuoso en el debate. Lo ha hecho y lo ha señalado. Recordando que se podía “haber hinchado a hablar de vídeos, abusos y de cosas raras”. No lo hizo. Sacó un documento elaborado por el propio Partido Popular y abanderado por su máximo dirigente nacional, Mariano Rajoy: ‘Bases para el pacto por la transparencia y contra la corrupción’

Así Alí acusó al PP local de estar en contradicción con la doctrina de su partido en el ámbito nacional. Alí leyó dos artículos completos de esas bases, que dijo suscribir al cien por cien.

El primero que sacó a colación es un punto que hacía referencia a las “Bases para el fortalecimiento de los controles institucionales internos”, en ese punto el PP de Rajoy propone “facilitar la creación de comisiones de investigación”.

“Me parece lamentable entrar en este tipo de contradicción y que se decepcione a los ciudadanos de Ceuta y a los muchos afiliados y votantes del PP en esta ciudad. Estas son las bases que aprueba la Dirección nacional y a las que debería estar sometido el PP y el Gobierno aquí en Ceuta. No hay sustento para decir que no”, apostilló Alí.

Pero el líder de la oposición no consiguió su objetivo y el Gobierno y el PP insistieron en denegar la creación de la comisión, a pesar de estar contradiciendo así el documento en el que Rajoy quiere basar la recuperación de la credibilidad política del PP, tras el caso Gurtel.

El voto ha sido en contra a pesar de que Alí también cito a la agencia Europa Press. El pasado 23 noviembre publicaba una información en la que citaba al consejero de Hacienda. Márquez aseguraba: “como sustento el Gobierno autonómico se siente absolutamente conminado por las bases de Rajoy, que aplicaremos desde ya sin ninguna excusa”, leyó Alí.

Tampoco ablandó la voluntad del Gobierno leyendo otro punto más de esas bases durante su turno de réplica: “Bases para incrementar la objetividad en la gestión pública. Establecer como obligatoria la existencia de una comisión de vigilancia en la contratación en la administración local, hacer que esté presidida por la oposición”, leyó Alí y apostilló: “Ustedes se mueren, ¡vamos!”.

Argumentos del Gobierno para el no 

Al Gobierno y al PP le dio igual. El voto estaba decidido de ante mano y daba igual qué hubiese dictado la Dirección Nacional del partido, lo que piense Rajoy o lo que dijeran Alí y Ramírez. La postura del Ejecutivo estaba muy clara y se sustentaba en dos pilares.

Le tocó defender la postura a la portavoz, Yolanda Bel. Después de acusar a Alí de irse por los cerros de úbeda y hacer ella lo propio durante un buen tiempo de su intervención hablando en abstracto de “la imagen de la institución”, de “prudencia y responsabilidad” y refrendando lo que se daba por supuesto: la suscripción de las bases del partido elaboradas por el equipo de Rajoy fue al grano y dio los argumentos del no.

Bel atribuyó a la reclamada actitud prudente y responsable el votar en contra de crear una comisión de investigación. “No podemos entorpecer el derecho a las personas implicadas en ese proceso judicial abierto a sentirse defendidas. Por eso creemos que es responsable y prudente no hacer un juicio mediático paralelo. Preservar la acción de la Justicia. Para lograr eso, el error más grande sería realizar nosotros desde aquí un juicio mediático paralelo”, apostilló Bel que acaba de convertir a la Comisión de Investigación en un juicio mediático paralelo.

Y lo hizo a pesar de que Alí estaba dispuesto y así lo expresó a celebrar las sesiones de la comisión a puerta cerrada y sin medios, pero sí quería hacer públicas las conclusiones de la misma. Después Alí le recordó a Bel que su partido en el ámbito nacional está pidiendo una comisión de investigación en el Congreso sobre lo ocurrido con el Alakrana a pesar de que el asunto está judicializado y que pasó otro tanto de lo mismo con el 11-M.

Responsabilidades depuradas

El otro pilar para el no del Gobierno se asentaba en lo que defendieron desde el día siguiente a la dimisión de Gordillo. El Ejecutivo ya había hecho entonces lo que tenía que hacer, depurar responsabilidades.

“El PP considera que una comisión se tiene que poner en marcha con la intención de depurar responsabilidades. ¿Qué responsabilidades vamos a depurar si ya están depuradas? ¿Qué responsable hay aquí?”, afirmó tajante Bel. Y eso a pesar de que Gordillo simplemente dimitió de todos sus cargos.

Para tratar de acallar las críticas a la falta de transparencia lanzadas desde la oposición y mitigar la idea también lanzada desde las bancadas de PSOE y UDCE de que si el Gobierno vota en contra será porque algo tiene que ocultar, Bel hizo un ofrecimiento.

“Nos ofrecemos para que puedan solicitar toda la documentación que consideren oportuna en cualquiera de las áreas que estimen oportunas referidas a la gestión de Gordillo.Si cualquier grupo pide documentación con pelos y señales sobre la gestión, la va a tener con pelos y señales, con expedientes completos y con pelos y señales”, reiteró Bel.

Su ofrecimiento en defensa de la transparencia del Gobierno no va más allá de aquello a lo que la Ley obliga al Gobierno y concede derechos a los grupos de la oposición.

A pesar de ello y para dar mayor notoriedad a su apuesta por la transparencia a pesar del voto en contra de la comisión de investigación Bel aseveró: “Lo que sí le tengo que decir es que cualquier político que se vea inmiscuido por los tribunales en cualquier acto de corrupción no puede seguir en la vida pública. Los corruptos no pueden participar en la vida activa en su conjunto”.

Ramírez: "Los ciudadanos tienen derecho a la verdad"

Ramírez insistió en la necesidad de que el Gobierno diera explicaciones por lo sucedido y de aclarar la gestión.

“Creemos que es necesario que esta asamblea investigue. No se han dado explicaciones suficientes a los ciudadanos y las pseudo explicaciones se han ido contradiciendo por los hechos en horas”, afirmó Ramírez.

La imagen y la limpieza de la institución, dañada ya para Alí por la repercusión nacional del caso, preocupa también al PSOE. “Si se cierra rápidamente el caso se daña la imagen, da la sensación de que se quiere tapar algo más. Los ciudadanos tienen derecho a conocer la verdad”.

Ramírez atacó al argumento de Bel de que ya estaban depuradas las responsabilidades. “No nos vale que nos digan que ya no está Gordillo. Se quieren depurar responsabilidades por hechos que han acontecido cuando él era vicepresidente. A excepción de Gordillo, el Gobierno sigue siendo el mismo, hay que profundizar en las áreas en las que él tenía responsabilidad. Contrataciones, adjudicaciones, nombramientos. Es necesario que sepamos la verdad, las informaciones han llegado tarde, mal, imprecisas y de formas contradictorias”, argumentó Ramírez.

Para el PSOE y para UDCE, la comisión seguía siendo necesaria debido a la gran cantidad de cargos de confianza que fueron nombrados por Gordillo. Ramírez llegó a acusar al Gobierno de consentir las actitudes de Gordillo y en cierto modo de ser cómplice. Algo que desató la ira de Carolina Pérez que tuvo que ser llamada al orden por Vivas.

Ramírez recordó las palabras de Vivas sobre la investigación del Tribunal de Cuentas en la promoción de VPO del Sarchal: “Dijo que la investigación era un aval para garantizar que todo se ajusta a lo legalmente correcto y a lo políticamente correcto”, reclamó Ramírez que ahora se adoptar la misma actitud.

La portavoz socialista cerró el debate y al comprobar como los chascarrillos, las risas y las interrupciones eran lo común y que se perdía mucho tiempo sin entrar en el fondo del debate espetó: “Creo que aquí se está tomando a risa y poca seriedad un asunto que parece importante. También ustedes se han quitado un peso de encima. Poca seriedad para un tema que tratan de minimizar. Gordillo era mucha autoridad. Era la persona que ha estado dirigiendo este cortijo”.

Al final no habrá comisión, el PSOE vaticina que “los rumores se van a convertir en verdad. Nosotros vamos a seguir investigando”, dijo Ramírez.

Lea También:

Bases contra la corrupción y por la transparencia del PP

El Gobierno se niega a “facilitar” la comisión de investigación sobre el caso Gordillo (avance)

Anticorrupción niega al PSOE su competencia para investigar las denuncias sobre Gordillo y Vivas

Anticorrupción remite la denuncia de UDCE por el Caso Gordillo a la Fiscalía Provincial de Cádiz

El Gobierno no quiere arrojar luz al caso Gordillo y Alí acusa al PP ceutí de contradecir a Génova

El Caso Gordillo cruza la frontera y es portada de un semanal marroquí

Reproducción íntegra del reportaje publicado en Telquel

"Yo no tengo nada que ver con los servicios marroquíes", traducción de la entrevista en Telquel a Zineb

Según su abogado, Gordillo aún no ha sido citado para declarar

El Pleno de la Ciudad Autónoma del próximo día 26 debatirá sobre el ‘Caso Gordillo’

Gordillo, próximamente

Bel todavía mantiene que la marcha de Gordillo se debe a "motivos personales" 

La denunciante de Gordillo declara ante el juez de instrucción

El 89,2% de los encuestados por CAD consideran el 'hipotético' video el causante del 'caso Gordillo'

Sineb Ahmed insinúa “he sido un regalo de Reyes” en referencia al Gobierno por el 'caso Gordillo' 

Entregado en el juzgado el vídeo del supuesto acoso sexual de Gordillo 

Vivas cree que Carracao le ha puesto en el centro de su diana y niega que recibiera a la denunciante 

Vivas reconoce que vio el vídeo, pero sólo rendirá cuentas a la justicia y no a los ciudadanos 

El entorno de la denunciante de Gordillo hace un llamamiento para que más mujeres sigan sus pasos 

El Gobierno estudia querellarse contra Carracao por imputar un delito a Vivas 

UDCE pide al Gobierno que se persone en la causa contra Gordillo 

Gordillo dice que no sabe nada de lo que sucede en Ceuta y hablará "donde tenga que hablar" 

Carracao cree que Vivas ha "negado su propia credibilidad"

La presunta acosada por Gordillo asegura que le prometió una casa y trabajo

La mujer que grabó el 'hipotético' vídeo denuncia a Gordillo por supuesto acoso sexual

Gordillo califica en su carta de dimisión la decisión de renunciar como “dolorosa”

Carracao denuncia amenazas del Gobierno a los autores del vídeo de Vivas

Márquez acusa a Carracao de "mentir a los ceutíes" para dañar la imagen de Juan Vivas

Los autores del video de Vivas afirman en El Faro habérselo entregado a Carracao 

Para Carracao “señalar al PSOE es una estrategia malvada y obscena"

El Gobierno presentará una denuncia por la vía penal por el vídeo de Vivas en YouTube

Aróstegui afirma tener la "certeza moral" de que el vídeo de Gordillo existe

El PSOE llevará a los tribunales a quien les vincule con el vídeo de Vivas en Internet

La Ciudad estudia acciones legales por los videos de youtube e insinúan la participación del PSOE 

El PSOE incluirá los videos de Vivas en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción

La Crisis de Gobierno, cerrada en falso, da paso a ‘La Guerra de los Videos’

El PSOE llevará el 'caso Gordillo' a la Fiscalía Anticorrupción

El PSPC pide a la Ciudad que deje de mentir en el caso "Gordillo"

Para Vivas la dimisión de Gordillo “se trata de una situación inesperada, sobrevenida y no deseada"

Juan Vivas reparte la herencia de Gordillo entre su equipo

El Comité Ejecutivo del PP ceutí elige por unanimidad a Vivas como presidente regional

¿Dónde están Juan Vivas y Pedro Gordillo?

La sucesión está preparada

UDCE remite un escrito a la Fiscalía para que investigue lo sucedido con la dimisión de Gordillo

Doncel no aclara si el nuevo presidente del PP se elegirá en un Congreso ordinario o extraordinario

Bel y Doncel resumen el legado político de Gordillo en un triste “unos vienen y unos van”

Para Carracao el Gobierno de Ceuta "trata de manipular la realidad"

UDCE pedirá una comisión de investigación sobre las contrataciones en el área de Gordillo (AUDIO)

El Gobierno no se pronuncia sobre "rumores" y califica el vídeo de Gordillo de "hipotético"

El hipatético vídeo del Gobierno de Ceuta (opinión, por Víctor Ramírez)

El Gobierno baraja que nadie llene el vacío de poder dejado por Gordillo

Alí exige al Gobierno que cuente la realidad sobre la dimisión de Gordillo

Carracao recuerda a Vivas que vinculó su futuro político a Gordillo y le pide que sea consecuente

Las posibles sucesiones

Crónica de una dimisión anunciada

Gordillo obligado a abandonar la política entre rumores de escándalo sexual

El PP entierra políticamente el caso Gordillo y lo deja en manos de la Justicia, a pesar de Rajoy


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad