Carracao: “Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma”


Carracao: “Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma”
-El líder los socialistas locales apuesta por desarrollar el techo competencial de Ceuta antes de solicitar un estatus nuevo que iguale la ciudad para lo bueno y lo malo con el resto del Estado

-Una de las discrepancias, sino la principal que usted ha señalado como impedimento para dialogar con el PSPC para que se integre en el PSOE es el Estatuto de Autonomía. El PSPC quiere que Ceuta sea Comunidad Autónoma para que se iguale con el resto de partes que componen España, ¿qué quiere el PSOE?

Yo me he pronunciado y lo considero así después de hacer un análisis sosegado, que Ceuta debe desarrollar su estatuto de autonomía. Ceuta tiene que elevar su techo competencial. Ceuta tiene que ser capaz de desarrollar los reglamentos, pero mantener la situación que hasta día de hoy nos permite tener un cordón umbilical con el Estado que nos da sostén y viabilidad , en especial en el marco económico. Es un planteamiento serio fruto de la reflexión. Le he podido intuir lo mismo, porque no terminan de decirlo abiertamente, también al Gobierno y al PP en Ceuta por que hablan del beneficio que ha supuesto y que supone este Estatuto para nuestro desarrollo. Yo creo que dejarnos llevar por un debate identitario o nominativo es un error porque lo que hay que ser es honesto con los ciudadanos y explicarles que una Comunidad Autónoma conlleva una serie de condiciones jurídicas y de todo tipo que Ceuta, hasta la fecha y sin que nadie me haya demostrado lo contrario, no puede asumir. Ceuta no puede asumir las competencias que podría y que tendría que asumir como comunidad autónoma y además perderíamos esa posibilidad de conveniar directamente con el Estado y empezaríamos a tener que repartir la tarta con el resto de autonomías en igualdad de condiciones.

-Entonces, según sus palabras, ¿Ceuta no puede ser Comunidad Autónoma?

El PSOE cree que Ceuta no tiene las condiciones para ser comunidad. En su momento cuando lo dije públicamente le pedí al PP que si ellos tenían hecho el análisis de la situación y veían que realmente Ceuta podía ser Comunidad Autónoma y eran capaces de plasmarlo y mostrarlo de forma técnica sobre el papel para ver por dónde se podía enfocar la asunción de la comunidad estábamos dispuestos a hacer causa común con ellos para conseguirlo. Hasta la fecha ese pronunciamiento no se ha hecho y creo sinceramente que lo que tenemos que hacer es trabajar por desarrollar nuestro estatuto, elevar nuestro techo competencial. Hay competencias que podemos asumir, como por ejemplo pesca, que es una competencia que se cambió por acuicultura, que fue un negocio ruinoso, que nos llevó a tirar dinero y fue una decisión desacertada del propio presidente de la Ciudad. Sin embargo si tenemos un sector de pesca que está francamente deteriorado y pasándolo mal porque no encuentran en la ciudad un interlocutor válido para poder hacer sus gestiones con el Ministerio. Es un ejemplo que le digo de las competencias que podemos asumir y del trabajo que podemos hacer de desarrollo del estatuto.

-¿Entonces mejor quedarse como estamos?

Es que la actual situación lejos de diferenciarnos con el resto nos da ventajas. Nos da la ventaja de estar presentes de derecho, como se ha reconocido en el reglamento de la Conferencia de Presidentes; Nos da derecho a estar presentes y por lo tanto igual que en el resto de Comunidades Autónomas, pero al mismo tiempo tenemos la capacidad por nuestra situación de que venga un ministro a Ceuta a firmar un convenio directo con la Ciudad Autónoma o que recibamos fondos que no son los fondos de los que participan las comunidades, por tanto Ceuta lo que tiene es que trabajar por desarrollar su estatuto.

Lea:

"Yo ya dije en la Copa de Navidad lo mismo que dije el día en el que hicimos la Asamblea Constituyente". Así ve Carracao su oferta a UDCE

"No tiene credibilidad que el PSPC quiera venir al PSOE visto como se pronuncia respecto a este partido"

Sobre los doce: "Trabajo por Ceuta y no pierdo tiempo ni energía en unas personas sobre las que ya se ha pronunciado la Ejecutiva Federal"

"Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma"

Lea también:

Para el PSPC la lucha autonómica debe perdurar en la memoria colectiva de los ceutíes

El PSPC rememora mañana el 15 aniversario de la manifestación por la Autonomía

La Ciudad quiere regular las relaciones con Europa en el nuevo Estatuto de Autonomía

Ceuta pedirá al Estado designar a los máximos mandatarios de Educación y Sanidad en la ciudad

No habrá, por el momento, grupo de trabajo sobre el estatuto de autonomía

El PP propone la creación de la figura del Defensor del Pueblo

Reunión definitiva para el borrador del nuevo Estatuto

La comisión del PP aprobó las líneas maestras de la reforma del estatuto

Carracao: “Ceuta no tiene las condiciones para ser Comunidad Autónoma”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad