Caballas presenta una batería de medidas contra el paro en Ceuta


Caballas presenta una batería de medidas contra el paro en Ceuta

-Para la coalición de UDCE-PSPC ni el Gobierno Local ni la Delegación del Gobierno dan la prioridad que merece un problema tan importante

-Para Mohamed Alí la cogestión del INEM “vendida a bombo y platillo” ha resultado ser un rotundo fracaso

 

Caballas, la coalición entre UDCE y PSPC, ha presentado en rueda de prensa una batería de propuestas para intentar paliar el problema del desempleo en Ceuta.

El líder de Caballas, Mohamed Alí, ha realizado en primer lugar un diagnóstico del problema en nuestra ciudad. Para Alí “El paro afecta a los jóvenes y a los segmentos más desfavorecidos. El gobierno de la Ciudad se escuda en que no tienen competencias, sin embargo vendieron ‘a bombo y platillo’ la cogestión del INEM y ha resultado ser un absoluto fracaso. La Delegación del Gobierno carece de criterio, de ideas y de voluntad para poner en marcha una estrategia de reactivación económica. No ha habido voluntad política para aunar esfuerzos y sumar voluntades. La inexistencia de Diálogo Social, que ahora se dice que puede restablecerse, así como la formalización de un Pacto de las fuerza políticas para caminar juntos en la misma dirección. Todos estos factores son causantes del agravamiento de un problema endémico de la Ciudad”.

A este respecto, Iván Chaves, miembro de Caballas, ha añadido que “la excusa del gobierno local de no tener competencias, es falso. El modelo económico de Ceuta, que versaba sobre el bazar y la industria, ‘murió’ hace veinte años, de estos, catorce ha gobernado el PP en el ayuntamiento, de los que diez el gobierno lo ha presidido Vivas y no han buscado ningún tipo de alternativa a un modelo económico que incida en el sector privado y lo convierta en el primer empleador de la Ciudad. Por el contrario tenemos una ciudad muy bonita, moderna y con muchas plantas, con un ayuntamiento que es el primer empleador de Ceuta, y un gobierno que mira para otro lado ante problemas reales como es el del paro”.

La líneas de actuación propuestas por Caballas y defendidas por Mohamed Alí, se dividen en tres niveles: Modificaciones Estructurales, medidas de carácter inmediato que puedan mejorar la situación actual y medidas de protección social.

Medidas Estructurales: En estas medidas para Alí “habría que buscar un consenso básico, aunque haya que tener en cuenta que algunas de ellas dependan de otras instancias, pero los ceutíes no tienen porque renunciar a estas aspiraciones”.

- Modificación del estatus de Ceuta en la Unión Europea: Reconocimiento del carácter de Región Ultraperiférica o similar; Inclusión inmediata en la Unión Aduanera; Aprobación y ejecución de un Plan de Desarrollo Específico para Ceuta (similar al POSEICAN de Canarias); implantación de la Aduana Comercial

- Modificación del Régimen Económico y Fiscal Especial de Ceuta

- Plan de Inversiones como pago de la deuda Histórica

- Implantación de un sistema similar al PER andaluz.

Con respecto a estas medidas, Mohamed Alí indico que los partidos de ámbito nacional (PSOE y PP), “coinciden en conversaciones de pasillo con todas estas medidas pero son incapaces de trasladarlas a sus grupos parlamentarios en Congreso y Senado, o a instancias europeas”.

 

Medidas de carácter inmediato que puedan mejorar la situación actual:

- Rescatar los empleos “exportados” en los sectores de la Construcción y la Hostelería: Impulsar pactos empresarios-sindicatos para regular las contrataciones en los Convenios Colectivos; Reforzamiento del Servicio de Inspección, mediante un Convenio de colaboración, poniendo todos los medios posibles (incluida la Policía Local) a disposición de la inspección de trabajo; Prohibición expresa de la subcontratación en todos los pliegos de condiciones.

- Potenciar el Comercio: Potenciar la demanda procedente de Marruecos, mediante la elaboración de un Plan de captación de clientes. Se trataría de crear un consorcio de Agencias de Viaje, que promovieran en Marruecos “Rutas comerciales”. Incluirían servicios complementarios (hostelería, ocio, etc), traductores de apoyo, aparcamientos, y “paquetes promocionales”. Se trataría de “mimar” a los clientes. Plan de Fidelización de la demanda interna; Abaratamiento del transporte marítimo; Potenciación de las empresas locales primando la radicación en Ceuta como factor prevalente para la adjudicación de contratos públicos; Reducción del IPSI en sectores claves (construcción, combustible y comunicaciones) para fomentar la competitividad; Sistema de bonificación de IPSI vinculado a la creación de empleo; Saneamiento de la deuda municipal: Aflorar toda la deuda a proveedores que está fuera del circuito (aquella que no tiene consignación) y establecimiento de un Plan de Pago a Proveedores.

 

Medidas de Protección Social:

- Puesta en marcha de un Plan de Empleo Juvenil, a cargo de los presupuestos municipales, que atienda a 500 jóvenes al año. Sueldos de 500 euros mensuales con jornada de 25 horas.

- Modificación de los criterios de selección de los beneficiarios de los Planes de Empleo para concentrarlos en los sectores más necesitados.

- Gestión de todos los Planes de Empleo por la Ciudad

- Actualización inmediata del Reglamento del IMIS (flexibilización de los criterios de adjudicación y mantenimiento mientras dure la situación del beneficiario).

- Creación de bolsas de trabajo temporales para adjudicar contratos de seis meses en las brigadas verdes según censos de familias necesitadas.


Lea También...

La Ciudad podría tener serios problemas para hacer frente a las nóminas tras las medidas de Zapatero

Para Alí Carracao miente en el tema de las bonificaciones

Caballas presenta una batería de medidas contra el paro en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad