La Ciudad adelanta la presentación de la ‘auditoría’ tras hacer público UDCE datos de la misma


La Ciudad adelanta la presentación de la ‘auditoría’ tras hacer público UDCE datos de la misma

-Estaba previsto que las explicaciones las ofreciera el Consejero de Hacienda la próxima semana, pero finalmente será la portavoz la que comparezca ante los medios a las 18,30 horas

 

Todo hace indicar que la nota de prensa remitida esta mañana por UDCE, ha provocado un cambio de planes por parte del Gobierno de la Ciudad.

El pasado lunes, tras el Consejo de Gobierno, la portavoz comunicó que el Consejero de Hacienda sería el encargado de transmitir a los medios, el resultado de la auditoria, que se estaba llevando a cabo sobre determinados expedientes de la Consejería de Gobernación, en época de José Antonio Rodríguez Gómez. Todo apuntaba a que, aunque los resultados de dicha auditoria estuviesen en poder del ejecutivo este viernes, no sería hasta la próxima semana cuando se hicieran públicos. No suele ser muy normal que el Gobierno convoque una rueda de prensa un viernes a las 18,30 horas (son muchos los ceutíes que se marchan a la península y Marruecos a pasar el fin de semana), debido a que el impacto mediático es menor, y menos si se tiene en cuenta que la convocatoria a los medios se ha realizado a las 14,20 horas del mismo día.

Todo hace indicar que la nota remitida a primera hora de la mañana por la diputada de UDCE, Fátima Hamed, ha provocado un cambio de planes en el ejecutivo. Desde media mañana se rumoreaba que algo pasaba en el Ayuntamiento, consejeros ‘correteando’ por los pasillos y ‘caras largas’, principalmente apuntaban al semblante de la portavoz del Gobierno, Yolanda Bel, el motivo tener que comparecer ante los medios por un tema tan espinoso cuando, lo lógico, y lo anunciado fue que sería el Consejero de Hacienda, Francisco Márquez.

La nota de UDCE

La diputada de UDCE, ha remitido en la mañana de hoy una nota referente a la información que obra en su poder sobre los expedientes que habrían ocasionado el cese de José Antonio Rodríguez Gómez, como Consejero de Gobernación.

Dicho expediente, está formado por dos carpetas. Una de ellas, recoge facturas de suministro de materiales comprendidas entre los años 2007 y 2010. Del total de 32 facturas que componen dicha carpeta, y cuyos proveedores son dos, prácticamente todas son de importes que no superan los tres mil euros, existiendo una que dobla la cantidad citada (es decir, seis mil euros) y que fue para adquirir unas taquillas.

El total de las citadas facturas asciende a cerca de 89.000 euros (ochenta y nueve mil) Especial mención merece que algunas de esas facturas, fueran emitidas y recepcionadas con anterioridad al correspondiente compromiso de gastos menores, es decir, se realizó el suministro primero y posteriormente fue cuando se buscó el dinero para realizar dicho suministro.

Asimismo, existen algunas facturas, con importes inferiores a 3.000 euros, en cuyo detalle de pago aparece marcada la casilla “con cheque”, una modalidad que no es utilizada habitualmente por la administración.

Paradójicamente, algunos de los suministros se realizan y se cobran, con el correspondiente compromiso de gasto, en apenas quince días, cuando muchos empresarios y empresarias de nuestra ciudad están cansados de tener que esperar hasta más de un año para que se proceda a pagarles.

También aparece un “informe” sobre suministro de material de construcción realizado por una persona que no es técnico de la administración y al que por tanto no le correspondía la realización del mismo y que asciende a cerca de tres mil euros, concretamente, dos mil novecientos noventa, siendo dicho documento de julio de 2009.

En cuanto a la segunda carpeta, se refiere a una serie de obras adjudicadas, entre 2008 y 2010, cuatro concretamente, y que en total ascienden a más de 150.000 euros (ciento cincuenta mil). De las mismas, tres se corresponden con obras realizadas en las instalaciones del Parque de Bomberos (y que abarcan mantenimiento y reparación, acondicionamiento). La cuarta se refiere a obras realizadas en la policía local.

Añadir, que los expedientes de las obras indicadas en esta segunda carpeta, cuentan con las correspondientes facturas entre las que se encuentra también detallado el suministro correspondiente.

Según Hamed “Falta por determinar, en primer lugar, la realización de las obras indicadas y qué relación tienen, si es que la tienen, con el material suministrado. De no ser así, estará por determinar, y en principio parece que es el trabajo que están realizando algunos técnicos del ayuntamiento, la certeza y verificación en las dependencias oficiales y vinculadas a la consejería de gobernación, de los suministros y obras que aparecen en el citado expediente. De ello, dependerá mucho el tipo de ilícito (administrativo o penal) en el que se pudiera haber incurrido”, concluye la nota de UDCE.

Tras esto, en el aire quedan varias preguntas, ¿se ha comprobado que las obras se han realizado y si el importe corresponde al normal de mercado?, ¿se ha comprobado que los materiales se han comprado al precio normal del mercado y que realmente se han utilizado?, ¿dónde está el Consejero de Hacienda, Francisco Márquez? Las respuestas, a las 18,30 horas.

 


Lea también...

Yolanda Bel niega a Rodríguez y asegura que no fue él quien encargó la auditoría y sí Vivas 

El Gobierno se conforma con la auditoría y no habrá Comisión de Investigación en Gobernación 

Caballas y PSOE piden una Comisión de Investigación para esclarecer lo sucedido en Gobernación 

El PSOE pide a Vivas "claridad y veracidad" ante un "nuevo escándalo" del Gobierno

Aróstegui acusa a Rodríguez de pagar un finiquito en su empresa con empleo en una sociedad municipal

Unas obras pagadas, pero no ejecutadas en Gobernación podrían ser la causa del cese de Rodriguez 

Carta de los sindicatos al consejero de Gobernación

Vivas reconoce que un documento de los sindicatos despertaba dudas sobre la gestión de Rodríguez 

Vivas destituye a José Antonio Rodríguez como Consejero de Gobernación 

 

La Ciudad adelanta la presentación de la ‘auditoría’ tras hacer público UDCE datos de la misma


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad