El Gobierno atribuye a la falta de "democracia y libertad" en Marruecos el veto a los periodistas


El Gobierno atribuye a la falta de "democracia y libertad" en Marruecos el veto a los periodistas

- Bel contrapone al veto marroquí la seguridad de que cualquier periodista que venga a Ceuta encontrará "una ciudad abierta, democrática y moderna"

- Caballas pide a la Delegación que ponga el asunto en conocimiento de Exteriores para que busque una solución "urgente" a las restricciones al paso de reporteros al país vecino

La portavoz del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, ha atribuido este viernes al hecho de que Marruecos no tenga las cotas de "democracia y libertad" que sí se disfrutan en España las restricciones que se han impuesto en la frontera del Tarajal al tránsito de periodistas, sea cual sea el motivo de su viaje, al país vecino, circunstancia que según han informado a Ceutaldia.com fuentes especializadas sólo se está aplicando en la ciudad autónoma.

Bel ha contrapuesto la actitud de las autoridades del Reino alauita a la de Ceuta: "Cuando cualquier periodista quiera venir aquí se encontrará una ciudad abierta, democrática y moderna. Cuando no hay esas circunstancias de democracia y libertad es cuando empiezan las complicaciones", ha lamentado la consejera a preguntas de los medios.

Para terminar la portavoz ha asegurado que si la Delegación, que todavía no se ha pronunciado sobre este tema, piensa hacer "algo" al respecto se encontrará "con nuestro apoyo". "Si la Delegación da algún paso para intentar resolver este problema y que gocemos de libertad recíproca estaríamos de acuerdo", ha asegurado Bel.

 

Caballas pide a la Delegación que actúe

La coalición política Caballas ha pedido directamente a la institución de la Plaza de los Reyes a través de un comunicado "que transmita la situación urgentemente al Ministerio de Asuntos Exteriores para que busquen apresuradamente una solución eficaz a esta situación".

La formación ha emitido un comunicado para "denunciar" el veto impuesto a los periodistas para cruzar la frontera ceutí "por el mero hecho de tener una profesión determinada, sin tener en cuenta que el desplazamiento al país vecino puede tratarse por motivos de otra índole al meramente profesional".

Caballas también se ha referido al anuncio que ha hecho este jueves la agencia de noticias marroquí MAP sobre la llegada, el próximo lunes, de un grupo de reporteros del país vecino para realizar reportajes de, según ellos, “los marroquíes residentes en la Ciudad ocupada de Ceuta”. "Seguramente", ha comparado la coalición, "estos profesionales del país vecino no tengan el menor impedimento para pasar la frontera del Tarajal y vender una imagen interesada y tergiversada de la realidad social de nuestra ciudad".

Lea también:

- Rabat prohíbe a los periodistas pasar el Tarajal y anuncia una visita de reporteros "al presidio"

- "¿Periodista? No puede pasar. Tenemos restricciones hasta nueva orden"

- Moncloa dice que Perejil enseñó a España por dónde "no deben ir los tiros" con Marruecos

- Marruecos impide cruzar la frontera a un saharaui español por no tener documentación del país vecino

El Gobierno atribuye a la falta de "democracia y libertad" en Marruecos el veto a los periodistas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad