Chacón reconoce que reducir el déficit público exigirá "un gran esfuerzo" de todos los españoles


Chacón reconoce que reducir el déficit público exigirá "un gran esfuerzo" de todos los españoles

- El delegado del Gobierno pide confianza a la sociedad en las medidas que está implementando el Ejecutivo de Zapatero para que el país recupere "credibilidad y fortaleza"

- El político socialista asegura que la cohesión social sigue siendo "indispensable e irrenunciable" para el PSOE

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, ha centrado su intervención de este jueves durante el transcurso del acto coorganizado con la Ciudad Autónoma para celebrar, con cuatro días de adelanto, el XXXII aniversario de la Constitución de 1978 en las medidas que el Gobierno de España está tomando para hacer frente a la crisis internacional. El titular de la institución de la Plaza de los Reyes ha recordado que el Ejecutivo de Zapatero trabaja en una triple dirección conformada "por la austeridad en el gasto público, las reformas del sistema productivo y la cohesión social, tres ejes que componen una hoja de ruta cuyo objetivo final no es otro que la recuperación económica, el reforzamiento de la competitividad y la creación de empleo".

En esa línea, ha subrayado que el plan de reducción del déficit público debe situarlo en el 3% del PIB en 2013, un objetivo "ambicioso pero necesario" que requiere "de un gran esfuerzo de toda la sociedad española”, ha recordado. Chacón ha asegurado, además, que las medidas de consolidación fiscal adoptadas “deben permitir despejar las incertidumbres que pesan sobre nuestro sistema financiero en los próximos meses, y sin duda España tendrá mayor credibilidad y fortaleza, incluso en momentos como este en el que la crisis fiscal de Irlanda está generando una gran inquietud sobre el conjunto de la eurozona”.

El segundo eje de la acción del Gobierno es el desarrollo de un amplio capitulo de reformas económicas “que estamos implementado para que nuestro sistema productivo gane en competitividad y pueda superar los desequilibrios estructurales acumulados en los últimos años”.

Dichas reformas suponen en su conjunto el mayor impulso reformista en décadas que afectan a sectores tan decisivos de la economía y de la propia vida social como lo son el sistema financiero, el mercado laboral, el sector de servicios, la política industrial, la estrategia de innovación y el sector energético, ha destacado en su alocución.

El tercer eje, es "la cohesión social indispensable e irrenunciable" porque "afecta a las capas más débiles de la sociedad y además forma parte intrínseca del ADN de éste Gobierno”. En 2010 el Gobierno está destinando 180.000 millones de euros en este mismo capitulo, que representa un 17% del PIB actual, y el próximo año el 58% del Presupuesto General del Estado se destinará a gasto social, “con el firme compromiso de salir de la crisis todos sin dejarnos a nadie detrás”.

En este mismo ámbito de la cohesión social , Fernández Chacón ha abordado la reforma de las políticas activas de empleo y de los servicios públicos de intermediación para que las personas desempleadas se sitúen en el centro mismo de la agenda política y social, fortaleciendo la formación de los desempleados y muy especialmente de los jóvenes y parados de larga duración.

Por todo ello, ha solicitado desde la tribuna de oradores, apoyo y consenso con estos ejes de actuación tanto a las autonomías como a los agentes sociales, “un esfuerzo para utilizar con la mayor eficacia la capacidad normativa que le corresponde al Estado en ésta materia. Un esfuerzo para conjugar mejor ésta capacidad, con las competencias de ejecución que como se sabe le corresponde a las Comunidades Autónomas y por lo tanto es necesario el acuerdo para desarrollarlas y en tercer lugar un esfuerzo de dialogo con los representantes sindicales y empresariales, dialogo que debe extenderse a otros aspectos básicos de nuestra economía como el desarrollo de la reforma laboral aprobada, la negociación colectiva y la reforma de las pensiones en el seno del Pacto de Toledo”. 

Diálogo "constructivo"

En su discurso, el delegado también ha solicitado un “diálogo constructivo” en todos los ámbitos de la ciudadanía como un deber y mandato constitucional y una herramienta útil para el progreso real de nuestra sociedad, “que, sin duda ha experimentado cambios especialmente significativos en los últimos años”, exponiendo como ejemplos, la realidad de la Europa unificada, la revolución social protagonizada por la mujer, el fenómeno de la inmigración y la eclosión de las nuevas tecnologías.

Fernández Chacón ha dedicado parte de su intervención a destacar el crecimiento experimentado por España en estos 32 años de vigencia de la Carta Magna, “que han sido también de crecimiento de bienestar, de derechos y libertades de los españoles, y crecimiento de una sociedad más justa y solidaria, que está en plenas condiciones de asumir los retos propios de una sociedad madura y democrática, plenamente integrada en Europa”.

“Afortunadamente, y gracias al esfuerzo y al trabajo de todos, nada tiene que ver la España de hoy con la que 'nacía' hace 32 años", se ha congratulado antes de advertir de que "desde entonces disfrutamos de un sistema de derechos y libertades sin parangón en la historia de nuestro país, mediante reglas de convivencia democrática que han posibilitado el mayor impulso experimentado por una nación en la historia moderna de Europa y posiblemente del mundo.

"El consenso, el entendimiento y la firme voluntad de todos para alcanzar el acuerdo, impregnan el verdadero espíritu de nuestra Constitución, que ha logrado hacer compatible la unidad política y económica de España con su propia pluralidad y ello justifica que hoy le rindamos nuestro homenaje conmemorándola en este sencillo acto”, ha precisado.

El delegado del Gobierno ha solicitado, en la fase final de su intervención, una respuesta "social" a la violencia que pasa, también, por encarar "de manera decidida" problemas tan preocupantes como la violencia de género, “una intolerable amenaza que exige el compromiso unánime de toda la sociedad”. En este sentido ha apelado a la Educación como un “sólido recurso” recogido en la Constitución, “elemento fundamental en la formación de ciudadanos libres, responsables y comprometidos con la sociedad y la paz”, con el que se puede actuar como prevención y antídoto contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Lea también:

- Chocron reaparece "en plena forma" para ver recibir su Medalla de la Autonomía a Borrás y Cruz Roja

- Vivas reclama una defensa "firme y contundente" de la "indisoluble integridad territorial de España"

Chacón reconoce que reducir el déficit público exigirá "un gran esfuerzo" de todos los españoles


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad