"Los asesores de Zapatero han debido de calcular que el resbalón de la visita del Rey era manejable"


"Los asesores de Zapatero han debido de calcular que el resbalón de la visita del Rey era manejable"

 

- EL PAÍS desvelará este martes a las 13.00 horas los cables de los diplomáticos estadounidenses en España y Marruecos sobre el viaje de los Reyes a las ciudades autónomas

- El Reino alauita tranquilizó bajo cuerda a Madrid sobre sus repercusiones pese a la pataleta pública

- "Es una manera barata de izar la bandera y rechazar las críticas de los conservadores que tachan a Zapatero de débil ante la invasión, por las regiones, de las competencias del Gobierno central", interpretó EEUU

La 'mayor filtración de la Historia', los 250.000 documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos que Wikileaks y varios de los periódicos más importantes y prestigiosos del mundo están desvelando por entregas desde hace días dando a conocer cómo dan cuenta las delegaciones diplomáticas norteamericanas a Washington de lo que pasa en el mundo, el 'Cablegate', da para todo.

Hace más de una semana supimos cómo vio la primera potencia del mundo la liberación del 'talibán ceutí'; hace poco, que el juez Gómez Bermúdez está tranquilo, pese a la inquietud norteamericana, sobre la seguridad de Ceuta y Melilla ("de cada tres personas que te encuentras allí una es policía, otra militar y otra espía", llegó a confesar). Ahora, este martes, a las 13.00 horas, podremos saber exactamente qué se cocía en el país vecino ante los ojos estadounidenses.

"Las cosas seguirán igual'. El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Taieb Fassi Fihri, tranquilizó a su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, cuando éste le anunció, a finales de octubre de 2007 en Marraquech, que los Reyes de España visitarían, por primera vez, Ceuta y Melilla dentro de una semana", adelanta en la edición de EL PAÍS el periodista Ignacio Cembrero.

Según el contenido de su información Moratinos acompañó a Marraquech al príncipe Felipe y prolongó su estancia "para adelantar al Gobierno de Fassi la noticia y sondear la reacción". En aquel momento, "Fassi Fihri garantizó a los españoles que las cosas seguirán igual (business as usual)", reflejó la Embajada de Estados Unidos en Rabat en una nota confidencial del 7 de noviembre de 2007.

Marruecos protestó, pero "bajo cuerda, sin embargo, Yussef Amrani, número tres de la diplomacia marroquí, quitó hierro al tema en una conversación con la Embajada estadounidense. Opinó que la 'relación es lo suficientemente intensa como para capear el temporal", desvela esta martes el diario del Grupo PRISA.

La "furiosa" reacción marroquí cogió "desprevenidos a los diplomáticos españoles" en Rabat. La "estridente y vistosa reacción fue probablemente exacerbada porque la visita de Juan Carlos empezó [el 5 de noviembre] la víspera de la celebración anual de la Marcha Verde" que en noviembre de 1975 permitió al rey Hassan II adueñarse del Sáhara. La Embajada se pregunta si España eligió la fecha adrede.

"Izar la bandera y rechazar las críticas de los conservadores"

"Observamos [que en Marruecos] los líderes del reino utilizan desde hace años la táctica de agitar los sentimientos nacionalistas para distraer la atención de los problemas internos", comentó el encargado de Negocios de la Embajada de EE UU. Y puso dos ejemplos de personajes que actúan de tal manera: el primer ministro Abbas el Fassi y el gran amigo del rey Fouad Alí el Himma.

La embajada en Madrid interpretó el viaje como un gesto de política interior e hizo un somero juicio de intenciones al presidente. "Sospechamos que el Ejecutivo de Zapatero consideró que la visita real, cuatro meses antes de las elecciones [de marzo de 2008], es una manera relativamente barata de izar la bandera y rechazar las críticas de los conservadores que tachan a Zapatero de débil ante la invasión, por las regiones, de las competencias del Gobierno central", escribió, en noviembre, Hugo Llorens, número dos, de la Embajada en Madrid, según el periódico de ámbito nacional.

"Los asesores de Zapatero en política exterior han debido de calcular que el resbalón de la visita del rey era manejable", concluye el informe según el avance de EL PAÍS.

"Los asesores de Zapatero han debido de calcular que el resbalón de la visita del Rey era manejable"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad