El Gobierno negocia con dos bancos para ofrecer los garajes del 'Plan Aparca' a "100 euros al mes"


El Gobierno negocia con dos bancos para ofrecer los garajes del 'Plan Aparca' a "100 euros al mes"

- Vivas dice que los vecinos de San José-Hadu están "razonablemente satisfechos" con los proyectos en ejecución o planeados para la barriada y con los servicios que presta la Ciudad en la misma

- El presidente anuncia que en febrero se presentará el proyecto básico del nuevo Mercado de Hadu

El presidente del Gobierno ceutí, Juan Vivas, ha asegurado este lunes a última hora de la tarde tras reunirse con representantes del vecindario y los comerciantes de San José-Hadu que su Ejecutivo tiene conversaciones adelantadas con dos entidades bancarias para que estas ofrezcan a los interesados en adquirir alguna de las plazas de garaje del aparcamiento subterráneo que está a punto de inaugurarse en la barriada y del resto de los incluidos en el 'Plan Aparca' en unas condiciones de financiación que les permitan pagarlo a razón de "100 euros mensuales, lo mismo e incluso menos de lo que se paga por un alquiler en Ceuta".

Acompañado por sus consejeros de Medio Ambiente y Fomento, Yolanda Bel y Juan Manuel Doncel, el presidente no ha detallado a qué tipo de interés se pagarían los "entre 18.000 y 18.500 euros" que costará cada plaza, aunque sí ha reconocido que será a un plazo "muy largo" y que las condiciones de la adquisición en Hadu se reproducirán en Terrones y el Polígono Virgen de África.

"Los garajes revalorizarán las viviendas de los compradores", ha subrayado Vivas, quien ha recordado que estas serán "los primeros" garajes subterráneos con que contarán las barriadas ceutíes. El de Hadu tendrá 326 plazas que se repartirán a razón del 50% para los residentes en régimen de compra y el otro 50% para la rotación. En estas últimas se intentará que los vecinos de la zona puedan disponer de bonos que abaraten su precio y que los empleados en los establecimientos del entorno también disfruten de condiciones ventajosas.

Sobre el aparcamiento, tras el cuartel de la Guardia Civil, se adecentará una plaza pública que contará con una fuente y una monumento en honor a las víctimas del terrorismo, en recuerdo de las que también se bautizará la zona. 

Los vecinos, "satisfechos" con los proyectos para el área

Además de para hablar de este proyecto el encuentro "satisfactorio, cordial y sincero" entre el Ejecutivo ceutí y los vecinos y comerciantes de Hadu ha servido para "dar continuidad" al mantenido hace tres meses con el mismo propósito: "evaluar" de manera conjunta los proyectos que la Administración local ejecuta o tiene planeados para la zona.

Vivas ha hecho un pequeño repaso ante los periodistas de los mismos empezando por el reciente adecentamiento del tramo de la avenida Teniente Coronel Gautier que discurre entre el monumento y el cuartel de Regulares, tramo en el que ahora se levantará una mediana que debería estar terminada en abril. "A estas actuaciones se les dará continuidad en la avenida de Regulares para apoyar la actividad comercial y generar espacios urbanos que tengan un impacto positivo siguiendo el ejemplo de lo hecho en el centro histórico", ha señalado Vivas.

Esa "continuidad" vendrá marcada, además de por la inauguración del aparcamiento subterráneo, por la habilitación de dos plazas en el entorno de Arroyo Paneque y por la construcción de una nueva guardería con 200 plazas que tiene que estar terminada antes de finales de año.

El presidente ha trasladado a los medios la "satisfacción razonable" con la que residentes y empresarios han valorado en su presencia los servicios públicos que presta la Ciudad en la zona, donde se le ha pedido más limpieza viaria y que la Policía Local mantenga "una atención permanente" para mejorar la circulación, prevenir la seguridad ciudadana y hacer cumplir las ordenanzas, "singularmente en materia de venta ambulante".

También se han repasado las obras efectuadas en el Mercado de la barriada, que según ha resaltado Vivas "han permitido prolongar su vida útil hasta que se construya el nuevo en la avenida de Regulares, cuyo proyecto básico se presentará en febrero, e instalar allí las oficinas de Servicios Sociales"; y abordar el "ambicioso" proyecto de abrir un vial que conecte la Plaza Nicaragua y la Avenida de España a la altura de Cruz Blanca, para lo que hará falta una expropiación "que parece viable técnica y económicamente".

El Gobierno negocia con dos bancos para ofrecer los garajes del 'Plan Aparca' a "100 euros al mes"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad