El PP se compromete a prescindir de la mitad de los cargos políticos y asesores allí donde gobierne


El PP se compromete a prescindir de la mitad de los cargos políticos y asesores allí donde gobierne

- La reducción "drástica" de puestos cubiertos con criterios políticos será una de las propuestas que se aborden este fin de semana en la Convención de los Populares

- El presidente de Ceuta disertará en el cónclave de los de Rajoy sobre "la solidaridad entendida como un activo de la sociedad española"

El Partido Popular ha anunciado este miércoles, justo antes de su Convención del fin de semana, que quiere que se reduzca de manera "drástica" el número de cargos elegidos con criterios políticos en todos los niveles de la Administración pública, una propuesta que se compromete a aplicar en las comunidades autonómicas y ayuntamientos, incluida Ceuta, en los que gobierne tras las elecciones del mes de mayo. El objetivo de esta propuesta es "recortar el número de consejeros, directores generales y asesores que trabajan en las administraciones públicas y que no son cargos elegidos por los ciudadanos", según ha explicado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que coordinará este debate en la Convención Nacional que el PP celebra este fin de semana en Sevilla a través de la ponencia 'Más sociedad, mejor gobierno', en la que también participará Juan Vivas.

Aunque el porcentaje concreto de reducción de cargos dependerá de cada autonomía, el PP calcula que "casi la mitad" de altos cargos pueden ser eliminados en este momentos de crisis económica, siguiendo además la práctica que han seguido muchas empresas privadas al disminuir sus cargos directivos. "Galicia ha lo ha hecho, Galicia es el modelo", ha recalcado González Pons, según ha explicado el PP ceutí a través de un comunicado.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se presentó a los comicios de 2009 con la promesa de aminorar los cargos elegidos con criterios políticos y en su primer Consejo de Gobierno se aprobó una reducción del 47% del número de altos cargos del Gobierno autonómico (pasando de 125 a 59), además de disminuir la cifra de direcciones generales (de 73 a 61).

"A más transparencia, más eficacia y menos corrupción"

Además, el PP presentará una Ley Orgánica para garantizar a todos los ciudadanos el libre acceso a la administración pública. De hecho, González Pons ha recalcado que España es el único país de nuestro entorno que no tiene una Ley de Transparencia, algo que ha calificado de "absurdo en los tiempos de Internet".

El primer partido de la oposición considera que en una democracia avanzada, la transparencia "debe ser la regla y el secreto la excepción "porque el peligro de abuso de poder y de corrupción se incrementa donde el Ejecutivo actúa en secreto". "Cuanto más transparencia, más democracia, más eficacia, más austeridad y menos corrupción", ha enfatizado.

En línea con lo que ha anticipado esta semana Mariano Rajoy, el responsable de Comunicación del PP ha subrayado que el Estado autonómico "necesita algunas reformas", que no pasan por recuperar competencias de las Autonomías, sino por "fomentar la cooperación entre administraciones y evitar duplicidades". Para ello, ha precisado, "no hace falta tocar la Constitución" en este momento.

Entre esas reformas, ha citado una modificación de Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar un techo de gasto y de endeudamiento a las Comunidades Autónomas o la aprobación de una Ley de unidad de mercado. "El PP quiere que las Comunidades contribuyan al proyecto nacional reduciendo su gasto y su deuda", ha resaltado Pons, que ha recordado asimismo que el Estado debe ejercer la capacidad que le da la Constitución para elaborar legislación básica en servicios como sanidad o educación. 

Vivas, en la ponencia institucional

Esta y otras propuestas centrarán la ponencia 'Más sociedad, mejor gobierno' que preside González Pons. En ella, participarán el portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas; y los presidentes del PP de Canarias, José Manuel Soria; y Cantabria, Ignacio Diego; así como la candidata del PP por Asturias, Isabel Pérez-Espinosa.

El presidente de Ceuta abordará la solidaridad entendida como un activo de la sociedad española.

El PP se compromete a prescindir de la mitad de los cargos políticos y asesores allí donde gobierne


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad