Sánchez Paris busca empleo

- El polémico jefe de Gabinete de Vivas multiplica sus esfuerzos por regresar a la medicina y abandonar la vida política

- En los mentideros políticos crecen las voces que le dan por amortizado y le colocan fuera del Gobierno a corto plazo

Tras la salida del Gobierno del consejero de Gobernación, el presidente Vivas no se atrevió a vaticinar si alguien más dejaría el Ejecutivo antes de que se cerrara la legislatura y los ciudadanos renueven la Asamblea de Ceuta. Eso será el próximo 22 de mayo y la mano derecha del presidente Vivas, el amigo de los tiempos universitarios, su jefe de Gabinete, Francisco Javier Sánchez Paris, parece destinado a ser el siguiente en ‘abandonar la casa’ del Gran Hermano en la que parece haberse convertido el Gobierno de Vivas.

Al igual que en el caso de José Antonio Rodríguez la polémica parece rodear esta salida, anunciada a los cuatro vientos, de Fransico Javier Sánchez Paris. Pero, a diferencia del ex consejero de Gobernación, el presidente ha llevado a cabo una defensa férrea y pública de su jefe de Gabinete en cada asunto polémico que ha salpicado a su figura.

Que su destino parece ser dejar el Equipo de Vivas no es ningún secreto. Sánchez Paris es uno de los candidatos a hacerse con la plaza temporal de médico en la Residencia de Mayores. En este sentido, si la casa es la Administración Local, lo cierto es que Paris podría obtener una prórroga aunque no en un cargo de designación directa.

Desde que se corrió el rumor de que se presentaría a la plaza, el concurso abierto para cubrir esta demanda de los sindicatos (un médico para los mayores de la residencia) ha ocupado espacio en los medios (más del que le correspondería si fuese una contratación cualquiera). Y es que en la convocatoria para un médico que atienda a personas de la tercera edad en consulta se pide un máster en gestión sanitaria. Curiosamente, el amigo del presidente, su jefe de Gabinete, lo tiene en su currículum, al menos así lo ha presentado en los méritos.

El tribunal que ha de decidir quién se lleva la plaza es de por sí polémico en su constitución. A los representantes sindicales se suman el hombre que, según el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, máximo responsable en contratación, le introdujo en la política (eran los tiempos del GIL). La Administración también ha designado a Cleopatra R’Kaina, responsable de la lucha contra las drogas de la Consejería de Sanidad y cuyo nombre figura en los mentideros políticos como uno de los fichajes estrella para la renovada lista electoral del PP. La intención parece ser la de controlar el proceso de contratación olvidando recursos como el presentado por UPyD, que cuestiona los méritos exigidos para la plaza.

Por si ese plan falla, Sánchez Paris, ha concurrido también a la bolsa de trabajo de médicos de familia abierta por el INGESA. Según han confirmado fuentes de la gestión hospitalaria y sindicales, Sánchez Paris figura entre los diez primeros y la práctica totalidad de los candidatos que figuran delante de él en esa bolsa ya estarían trabajando para el Instituto de Gestión Sanitaria, lo que le otorga numerosas posibilidades de recalar en una consulta pública en breve.

Su amigo, el presidente Vivas, ya advertía el pasado mes de diciembre en una entrevista en el espacio de Ceuta Televisión, Con Voz Propia, que su jefe de Gabinete buscaba una salida por hartazgo de recibir golpes.

 

"El título de médico no se lo ha dado el presidente"

“El título de médico no se lo ha dado el presidente. El presidente no tiene potestad para habérselo dado. El título de médico este señor lo traía. Imagínese la situación de un hombre que llega aquí y dice, bueno yo ya estoy harto de que me estén sacando todos los días. Pero es médico, médico no hay muchos, uno de los déficits que tiene la sanidad es que faltan profesionales y este hombre es médico. Está todo el día en la picota. Sale una plaza. Me presento. Lo malo sería que presentándose la plaza se diera por un procedimiento que no estuviera asociado a la capacitación, que eludiera la posibilidad de concurrir, pero si es mérito y capacidad… tiene su derecho de acudir a la política igual que el de salir de ella y vivir acorde con la profesión que tiene”, reflexionaba Juan Vivas preguntad por Paris en esa entrevista.

Vivas manifestaba, en esa entrevista también, su parecer de que los “ataques” que recibe Sánchez Paris son “injustos”. “Este señor en concreto y se lo digo porque he vivido la experiencia es una persona que con su título de médico a cuestas y con todo su bagaje de experiencia llega un momento que decide retornar a Ceuta; y retorna por la vía de que se le da un puesto de libre designación […] No ha utilizado ninguna vía extraña para incorporarse o para venir.

En cambio todo parece indicar que la salida de Sánchez Paris de la jefatura de gabinete del presidente en dirección a la vida médica, su profesión olvidada, desde que desembarcara con fuerza en la política hace dos décadas en la localidad jienense de Andújar, busca acallar las muchas polémicas que se generan alrededor suya y que minan la credibilidad del propio Vivas. No sólo en la ciudadanía, sino en el seno del propio Partido Popular, en dónde se percibe a Sánchez Paris como un tránsfuga (en Andújar fue concejal y teniente de Alcalde con el PSOE), un advenedizo, un conseguidor con demasiados negocios propios para desempeñar el puesto de máxima confianza de Vivas.

Así desde su llegada a Ceuta los escándalos y la polémica con su figura como centro no han cesado. A finales de la pasada legislatura y a los pocos meses de su llegada a la Jefatura de Gabinete, Paris, se vio envuelto en medio de un furibundo ataque por parte del PSOE y de su líder de entonces, Toñi Palomo.

A Paris se le acusaba de aprovechar su situación al lado de Vivas pare beneficiar a su empresa, 'Acequia Cultural', para lograr concursos y certámenes culturales que se adjudicaban siempre de forma directa, rozando el límite económico que impone la Ley para esta clase de adjudicaciones (pensadas para cubrir urgencias ante eventuales desgracias o coyunturas complicadas).

 

Revista, muebles...

Incluso fundó una revista que recibió en unos pocos meses miles de euros en publicidad institucional (más de los que ha recibido, por ejemplo, este medio en sus cuatro años de vida). Aquella situación forzó la que es hasta hoy, única aparición pública de Sánchez Paris. El jefe de Gabinete de Vivas ofreció una rueda de prensa para anunciar que cerraba la revista y que devolvería el dinero cobrado en publicidad institucional.

Más recientemente, Caballas vinculó al jefe de Gabinete con la compra a una empresa mitad ceutí, mitad jienense, de los muebles del Conservatorio por 180.000 euros. Muebles que finalmente la Ciudad mantiene cogiendo polvo en un almacén, ante los derechos reclamados por el arquitecto de la Manzana del Revellín (en dónde se ubica el nuevo conservatorio) sobre la propiedad intelectual de los mismos. El arquitecto Álvaro Siza dejó claro durante una visita a Ceuta que advirtió de la situación al Gobierno antes de que los muebles se comprasen a esa empresa.

Ahora se especula con su salida del Gabinete precisamente para evitar que la oposición, en plena campaña electoral, tire, no ya de hemeroteca, y sí de nuevos datos que pongan a Sánchez Paris en la picota y al presidente Vivas en una situación delicada ante la opinión pública. Una retirada a tiempo, quizás evitaría nuevos escándalos que acabarían forzando esa salida de una forma menos honrosa, quizás más parecida a la de José Antonio Rodríguez: Con comisiones de investigación solicitadas por la oposición, con el Tribunal de Cuentas abriendo diligencias y con la portavoz del Ejecutivo, Yolanda Bel, parando los golpes de la prensa y no con el presidente Vivas, defendiendo a su mano derecha.

Lea también:

- Adelaida Álvarez se perfila como nueva jefa de gabinete de Vivas en sustitución de Sánchez Paris

- El rumor Adelaida

Sánchez Paris busca empleo


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad