Caballas denuncia que el centro de Menores 'La Esperanza' se asemeja a "un campo de concentración"


Caballas denuncia que el centro de Menores 'La Esperanza' se asemeja a "un campo de concentración"

- La coalición esgrime un informe del Defensor del Pueblo que asevera que en el centro de protección "no se dan las condiciones mínimas para albergar y efectuar una labor educativa"

- Duchas corridas, letrinas sin puerta y la necesidad de evaluar si los jóvenes "reciben suficiente alimento, habida cuenta de la situación de saturación del centro", algunas de las carencias detectadas

La coalición Caballas ha puesto en la picota con palabras aterradoras este jueves en rueda de prensa la forma que tiene la Ciudad Autónoma de atender sus competencias en materia de Menores. Lo han hecho Fatima Hamed e Iván Chaves, quienes han esgrimido un informe reciente del Defensor del Pueblo para, a partir de las conclusiones recogidas en dicho texto, denunciar que lo que describe en el Centro 'La Esperanza' es un retrato que más que a cualquier otra cosa se parece a "un campo de concentración".

"El Gobierno de 'la guerra de las galaxias' del PP que tenemos", ha criticado Chaves, "nos dice que en 2014 tendremos luz sin cortes, que en el dos mil y pico ya no habrá paro y que no sé cuándo el sector privado no tendrá crisis, seguramente porque ya no exista". "En lugar de atender los problemas diarios que padecen los ciudadanos", ha completado su crítica política el líder del PSPC, "vende humo".

Uno de esos problemas reales del presente es el de los centros de Menores, que según Hamed cuentan con "unas instalaciones malas cuando no pésimas" y a su plantilla "trabajando en precario". "Lo que Caballas quiere es que se dignifique la atención a los acogidos primando la formación y la educación; que se dote a los centros de unas instalaciones adecuadas, modernas y bien equipadas cerrando cuanto antes La Esperanza y Punta Blanca; y que se construyan nuevos inmuebles", ha resumido el propósito final de su crítica al Ejecutivo ceutí.

"Es inaceptable", ha entrado en materia concreta la diputada autonómica de UDCE, "tener La Esperanza como un campo de concentración, con duchas descubiertas y con letrinas sin puertas". "No lo decimos nosotros, lo dice un informe del Defensor del Pueblo remitido a la Consejería de Asuntos Sociales y a la Fiscalía de Menores y a la que parece no habérsele hecho el más mínimo caso por parte del Gobierno ceutí", ha criticado.

Caballas ha dado cuenta y posteriormente facilitado a los periodistas el informe íntegro del Defensor, en el que se dice literalmente que en el centro de menores de protección La Esperanza "no se dan las condiciones mínimas para albergar y efectuar una labor educativa". "Debe resolverse de modo inmediato la situación en la que se encuentran los servicios" de todos los acogidos, señala el dictamen, que llama la atención sobre la falta de puertas en los baños y advierte de la "insulabridad existente derivada de la suciedad que se ha constatado y que resulta inaceptable" en un centro así.

Falta de cualquier intimidad se aprecia también en "la zona de duchas corridas y abiertas", que "no se estima adecuada teniendo en cuenta, además, las diferencia de edades" entre los residentes. También se critica que "la sala de alfabetización es del todo inadecuada para impartir clase" y se insta a colocar las ventanas que faltan "en la zona de observación" para que los menores "puedan proceder a su cierre si lo desean o lo necesitan".

Para terminar el Defensor exige a la Ciudad que informe sobre la ropa que reciben los menores es la suficiente y reclama que "debe evaluarse si los menores reciben suficiente alimento, habida cuenta de la situación de saturación del centro".

Reformas "fundamentalmente en las dependencias administrativas" 

El Defensor reconoce en su informe, elaborado tras una visita al centro en octubre pasado, que "se ha podido constatar que se han realizado mejoras en el centro", eso sí, "fundamentalmente en las dependencias administrativas", que no obstante "merecen una valoración positiva. Además, insiste en que es necesario "iniciar la construcción de un nuevo centro de forma inmediata".

"Lo de la colaboración público-privada que dice la Ciudad sobre sus planes para el nuevo centro suena a que no hay nada decidido", ha desdeñado Hamed, quien junto a Chaves ha exigido al Gobierno mayor diligencia para la formación de los profesionales ("hay certificados de cursos impartidos hace casi un año que no se han entregado"), para reparar las instalaciones disponibles mientras se construyen centros nuevos ("levantar un centro exige tiempo, pero obligar a ducharse con agua fría es inhumano") y para gestionar mejor sus recursos humanos.

"Existe una plantilla insuficiente; hay bajas por maternidad, perfectamente previsibles, como las de una psicóloga en Punta Blanca que no se ha cubierto; y este verano volveremos a tener los mismos problemas de falta de personal que se subsanaron tirando de alumnos en prácticas", ha completado su denuncia Caballas, que ha urgido al Ejecutivo de Vivas a actuar "de inmediato".

- Lea, íntegro, el informe del Defensor del Pueblo dado a conocer por la coalición Caballas

Caballas denuncia que el centro de Menores 'La Esperanza' se asemeja a "un campo de concentración"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad