Vivas defiende la inclusión de imputados en listas electorales mientras que no estén condenados


Vivas defiende la inclusión de imputados en listas electorales mientras que no estén condenados

- El presidente defiende ante el conductor de 'Hoy por hoy', Carles Francino, que "no hay que confundir imputación con culpa" ni dejar que los juicios "mediáticos" empañen la actuación judicial

- El líder del Ejecutivo ceutí resta importancia a que Ceuta sea Ciudad o Comunidad Autónoma, aboga por apoyar las aspiraciones de "libertad, progreso y democracia" en los países árabes y apela a la solidaridad del Estado

El presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Vivas, ha sido entrevistado a primera hora de la mañana en el programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER que conduce Carles Francino, que este viernes se realiza desde el Hotel Tryp. El encuentro ha servido al líder del PP ceutí para defender la inclusión de imputados en procesos judiciales como su homólogo valenciano, Francisco Camps, o el secretario general de su partido y consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, en las listas electorales porque “no hay que confundir imputación con culpa”.

“Conozco personalmente a Camps”, ha iniciado Vivas su primera respuesta al periodista, con el que no ha querido “andar por las ramas”. “Creo que es un extraordinario presidente y una persona íntegra”, ha defendido el presidente ceutí, partidario de “no confundir la imputación con la culpa", según ha distinguido antes de recordar que "ha habido injusticias históricas que se han cometido con políticos de todas las filas por hacerlo y creo que hay que tener una misma vara de medir: hay que dejar a los valencianos que decidan si Camps debe seguir o no como presidente”.

“Hay que esperar a las decisiones judiciales porque los juicios paralelos y mediáticos no pueden sustituir a la independencia del Poder Judicial porque esa es una garantía democrática que hay que respetar”, ha terminado.

Sobre las revueltas en el Magreb Vivas ha apostado por convertir "en este y en cualquier ámbito" de la vida “lo que puede parecer una amenaza en una oportunidad”. “Parece una aspiración a favor de la democracia, la libertad y el progreso, y esa oportunidad debe tener el respaldo de todos y especialmente de los vecinos y de quienes en el mundo hemos asumido un compromiso con esos valores”, ha resaltado antes de desear “una mayor involucración e implicación de España, de Europa y del mundo desarrollado al servicio de esta apuesta por la libertad, el progreso y la democracia en el Norte de África”.

Tras diez años en el poder el presidente ha dicho esperar que dentro de una década Ceuta sea “una ciudad que potencie lo que ya es: atractiva para vivir, que sabe compartir y que mira al futuro con ilusión”. Interrogado sobre si le apetecería que en 2021 Ceuta sea Ciudad o Comunidad Autónoma el líder del Ejecutivo local ha restado importancia a la cuestión: “Lo importante son los ciudadanos y las instituciones deben estar al servicio de ellos, que son los protagonistas y que hacen de esta una ciudad atractiva para vivir, que sabe compartir, orgullosa de sus raíces, que mira al futuro con optimismo, con ilusiones y que se siente a gusto implicada en un proyecto común llamado España y que tiene motivos más que suficientes para aspirar a una evolución positiva y de progreso”, ha resumido. Según Vivas “la Ciudad Autónoma ha demostrado ser capaz de ello y la Comunidad Autónoma seguramente también lo sería”.

“En la vida siempre hay que aspirar a más”, ha replicado cuando Francino le ha preguntado si la ciudad se siente “querida” y respaldada por las instituciones estatales. “Ceuta reivindica de manera legítima apelando a la solidaridad una atención especial para nuestros especiales condicionantes, que junto con Melilla son singulares dentro del conjunto de España”, ha dejado claro. "Ni nos sentimos abandonados, ni excluidos de ningún proyecto ni alejados, porque Hércules no nos separó, estableció un lazo permanente para que transiten con vigor las personas, las ideas y los sentimientos, de tal forma que al cruzar el Estrecho no se devalúan sino que se refuerzan y se confirman, especialmente el de españolidad”.

En esa línea ha defendido que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de los mismos servicios públicos con independencia de que vivamos en la Península, en las islas o en las ciudades autónomas, y eso es un motivo esencial y un fundamento básico para nuestro proyecto de futuro".

"Zapatero está a otro nivel"

Preguntado por sus relaciones con Zapatero el presidente ceutí ha advertido de que el leonés “está a otro nivel” y de que sus relaciones cotidianas se establecen con “secretarios de Estado, algunas veces con los ministros, con el delegado del Gobierno y con directores generales”, algo por lo que no se ha mostrado apesadumbrado, ya que según ha subrayado “a veces estos resuelven lo que no resuelve un ministro”. Ello no ha sido óbice para que Vivas haya recordado que el vivió con Aznar “un despliegue extraordinario por parte del Gobierno de la Nación del PP para sentar las bases de la estabilidad institucional, política y económica de Ceuta”, aunque con los socialistas también “se ha mantenido una línea de colaboración institucional estrecha, sincera y leal que ha permitido mantener las bases que se sentaron por ese Ejecutivo del PP”.

“La lealtad institucional es una condición esencial para la administración de lo común, del interés general, en cualquier latitud, en cualquier sitio, pero absolutamente esencial en Ceuta, donde se dan condicionantes como la separación física, el coste del transporte, la escasez de recursos naturales, ser una de las dos únicas fronteras terrestres de la UE en el Norte de África, con diferencias abismales de nivel de vida y protección social, lo que tiene repercusiones muy notables que exigen de mucha colaboración y apoyo del Estado”, ha defendido.

El conductor catalán también ha aludido a la mítica cercanía de Vivas con la ciudadanía, sobre la que el político ceutí ha resaltado de nuevo que a él le gusta más "el cargo de alcalde que el de presidente".

"La política de verdad se hace en la calle"

“La política de verdad”, ha hilvanado, “se hace en la calle y no en los despachos porque como todo en la vida es aplicar a lo que uno hace altas dosis de sentido común, que tiene mucho que ver con la gente: oír a todo el mundo, sobre todo a quien entiende de lo que se va a hacer, para diferenciar lo fundamental de lo accesorio y para hacer lo razonable”. “Eso sin la gente no se puede hacer”, ha remachado.

Tras escuchar una coplilla carnavalera dedicada a su entrega al saludo permanente el presidente Vivas ha reseñado con buen humor que “es una obligación además de un gesto ponerle de manifiesto al vecino que estamos a su servicio, que a él nos debemos y que de él dependemos”.

“El resultado de las urnas, por categórico y rotundo que sea, no nos ofrece ningún cheque en blanco. Yo creo que la confianza hay que ganársela día a día. Esa actitud de manifestarle al ciudadano que él manda y que uno está a su servicio es importantísima. En un organigrama teórico del Ayuntamiento el primer lugar no lo ocupa el presidente, sino los ciudadanos", ha apuntado.

La charla ha derivado hacia el terreno futbolístico en su parte final después de que Francino preguntase a Vivas por su opinión sobre las formas del entrenador del Real Madrid, José Mourinho. Sin querer hacer sangre el presidente ceutí, madridista confeso, ha dicho que todos los estamentos del club deben sumar para mantener “la caballerosidad” como un emblema del equipo blanco, una crítica velada al portugués que le ha dado pie para alabar también el juego y la personalidad del Barcelona y de su técnico, Pep Guardiola, y para resaltar los vínculos que también unen a Ceuta con la patria del entrenador luso.

“No quisiera convertir a Mourinho en un atacante de la imagen de Ceuta”, ha bromeado Vivas tras reafirmar su apuesta “por la moderación y por la humildad como principios fundamentales de vida” desde una ciudad "que es lugar de encuentro y donde el corazón de España palpita con fuerza".

Audio del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER

Lea también:

- Carles Francino realiza este viernes desde el Hotel Tryp el 'Hoy por hoy' de la Cadena SER

Vivas defiende la inclusión de imputados en listas electorales mientras que no estén condenados


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad