Bel cree poco inteligente pensar en repercutir sobre el usuario el ahorro por parar la desaladora


Bel cree poco inteligente pensar en repercutir sobre el usuario el ahorro por parar la desaladora


- La portavoz del Gobierno cifra en "un millón de euros" el dinero que no pagará la Ciudad gracias a mantener inactivos tres de los cuatro módulos de la planta

- Considera que las críticas vertidas por los socialistas a Acemsa por cobrar agua de lluvia al precio de la desalada  "no merecen respuesta"

La portavoz y consejera de Medio Ambiente del Gobierno ceutí, Yolanda Bel, ha cifrado este viernes en "un millón de euros" el dinero que el Ejecutivo presidido por Juan Vivas espera ahorrarse gracias a la inactividad de varios módulos de la planta desaladora local, parón que actualmente afecta a tres de sus cuatro módulos, según informó esta semana en un comunicado de prensa con motivo de la conmemoración del Día Mundial de este recurso la Administración local. Dicho ahorro no repercutirá, eso sí, sobre las facturas de los usuarios finales, hipótesis demandada por el PSOE que la portavoz ha tildado con gruesa ironía de "inteligente".

A preguntas de los medios la consejera ha dejado claro que tal estimación procede de "informes técnicos", fuente a la que también ha atribuido la decisión de parar parte de la planta. Portavoces autorizados del Ejecutivo local han explicado que hace ya "tres meses" que se dejó sin actividad uno de los módulos a la vista de la buena evolución de los datos pluviométricos, que a fecha de este viernes mantienen los dos pantanos de Ceuta "al 100% de su capacidad y aliviando agua".

El Gobierno mantiene así la línea argumental de las explicaciones que aportó cuando, en 2009, hubo que contratar un buque aljibe para traer recursos hídricos desde la Península al quedarse la ciudad sin ellos tras mantener parte de la desaladora parada durante 4 meses. Para prevenir que tal situación vuelva a repetirse esos mismos portavoces han explicado que Acemsa mantiene un control "diario" del ingreso y salida de agua del Renegado y el Infierno.

Según los datos facilitados por la Administración local, desde aquella decisión "arriesgada y poco conservadora", según palabras de Vivas, hasta ahora se ha logrado reducir en 7.000 metros cúbicos al día el consumo de agua en la ciudad gracias a las mejoras introducidas en la red, de tal forma que actualmente, con los embalses llenos, sólo 5.000 de los 23.000 que se suministran cada jornada proceden de la desaladora. Desde entonces ha cambiado también el gerente de la empresa pública del agua, que ahora es Emilio Carreira y en aquella fecha Manuel Gómez Hoyos, aunque las fuentes del Consejo de Administración de Acemsa consultadas por Ceutaldia.com han insistido este viernes en que aquel prolongado y controvertido parón de la planta no fue decretado por él, sino "por la Consejería de Hacienda".

"Eso no merece respuesta"

Interrogada sobre si el Gobierno local tiene la intención de repercutir al ciudadano en sus recibos de alguna forma el ahorro que logre la Administración local merced a las cuantiosas lluvias caídas hasta la fecha, tal y como demandó el secretario general del PSOE de Ceuta esta semana cuando criticó que el Ejecutivo "cobra el agua del pantano al precio de la desalada, mucho más cara", la portavoz ha puesto cara de circunstancias y ha dicho: "Preguntas tan inteligentes como esa que plantea del señor Carracao no merecen ni respuesta".

Los socialistas ceutíes ya denunciaron en 2009 que la Administración local tampoco había descontado de las aportaciones estatales, que subvenciona parte de la desalación, el supuesto ahorro conseguido gracias al parón parcial de la planta, extremo que nunca fue aclarado, según ha recordado Carracao.

Lea también:

- Los ceutíes pagan por cada metro cúbico de agua un 47% más que la media nacional

- El Gobierno de Vivas para el 75% de la desaladora al tener los dos pantanos llenos

Bel cree poco inteligente pensar en repercutir sobre el usuario el ahorro por parar la desaladora


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad