Vivas dedica su debate con el PSOE a abofetear a Zapatero en la cara de Carracao

Vivas dedica su debate con el PSOE a abofetear a Zapatero en la cara de Carracao
Carracao, Sánchez y Vivas, este lunes, en RTVCE.

- El candidato del PP carga contra el Gobierno socialista por perder fondos europeos y estatales, recuerda todos sus proyectos pendientes y deja claro que no está del todo de acuerdo con la ampliación de las bonificaciones pactada

- El líder del PSOE afea a su contricante lo desviado de sus prioridades en el gasto y perseverar en un modelo económico "de los años cincuenta" anclado en lo público

- El socialista no habla del coche eléctrico y el Popular dice "en serio" que la banca podría aterrizar en Ceuta a lo grande con más incentivos fiscales


Así se las ponían a Felipe II. Ni el sainete organizado por el moderador del debate, el jefe de Informativos de RTVCE, Andrés Sánchez, con los turnos de intervención de los dos contendientes, varió la brújula de Vivas, que zurró la badana sin piedad a Zapatero sobre la cara del candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad, José Antonio Carracao, en un debate centrado exclusivamente en temás económicos.

No pudo haber elegido mejor campo de juego para el Popular el "Consejo de Redacción" de la televisión pública, al que tanto Vivas como Sánchez han atribuido toda la responsabilidad en la selección de los cinco temas a abordar: 'Empleo', 'Modelo económico', 'Europa', 'Inversión en servicios públicos' y 'Financiación local y autonómica'.

Al del PP no le ha hecho falta ni que se tratase formalmente, como se suponía, el quinto bloque temático, que sin duda le hubiera dado pie para recordar que cuando le ha hecho falta no le ha importado dejar plantado a su partido en el Consejo de Política Fiscal y Financiera votando con los socialistas "para defender los intereses de Ceuta". Al presentador se le olvidó primero darle su turno de réplica a Vivas sobre 'Europa', por lo que en el cuarto el candidato del PP ha hilvanado su intervención inicial (a él le ha tocado exponer dos temas primero cerrar tres, así como dar el último el alegato final) de tres minutos con los dos de la contestación anterior.

Después de seis minutos oyendo a Vivas su homólogo del PSOE había perdido el pie. "Es importante situar el debate", ha intentado centrarse Carracao, que ha logrado trasladar a los televidentes tres mensajes claros: 1) que a defender a Ceuta por encima de las siglas de su partido no le gana nadie, ni Vivas, aunque este intente vender que tiene la "patente" de tal actitud; 2) que a la hora de gestionar el dinero propio y el que recibe del Estado y Europa el PP falla al elegir "las prioridades"; y 3) que el modelo de su contrincante, basado en pedir más dinero a costa de ponerse "lastimero" y anclado en lo público a lo "años cincuenta", le sirve a él para mantener su brillante presente electoral, pero no para encauzar el desarrollo económico de Ceuta del futuro.

Esta vez, a diferencia de lo que le pasó con Ali, Vivas no se ha distraído con los ganchos dialécticos de su adversario. El candidato Popular no ha dejado de zarandear al Gobierno de España que lidera Zapatero y de presentarse como el responsable de haber paliado males mayores de los que le habría deparado a Ceuta su paso por La Moncloa. Al PSOE ha acusado de haber recortado los fondos para políticas activas de empleo, de no haber implementado los incentivos fiscales que precisa la economía ceutí, de no haber construido el enlace puerto frontera, de que el nuevo Palacio de Justicia siga en el limbo, de no poner ni un duro en el campus, de no mandar los 25 millones de euros extra de Bruselas que había prometido...

Hasta las bonificaciones a la Seguridad Social, sobre cuya ampliación y extensión parecía haber tanto consenso, han dado pie a Vivas para criticar a los de la rosa. Vivas ha venido a decir que ha cedido excluyendo a la banca, por ejemplo, de tales ventajas, esperando a Rajoy, ya que, "lo digo en serio", ha dejado entrever que algún banco podría montar aquí su centro telemático nacional.

Carracao ha insistido una y otra vez en que hace falta apostar por traer empresas privadas para que creen empleo y usar el dinero, todo, en general, para que todas las zonas y vecinos de Ceuta vivan mejor y más igual, pero inopinadamente ni siquiera ha mencionado la fábrica de ensamblaje del coche eléctrico, una de sus propuestas estrella. Bancos aparte, Vivas, que ha salvado los dos primeros debates de su trayectoria política sin tener que explicarse por ninguno de los escándalos que han agitado su última legislatura, ha plantado "tres pilares" sobre los que dibujar el futuro económico de Ceuta: "Economía productiva diversificada sobre el Comercio, el puerto, el Turismo, los Servicios y la Construcción. Esa es la delantera. La sala de máquinas, el centro del campo, un REF atractivo y potente. Y la defensa, un sector público muy presente para que sea un elemento de estabilidad, de colchón".

No ha concretado más porque, ha reconocido, no lo necesita. Del detalle nadie debe preocuparse porque para eso está "la credibilidad de lo hecho" durante los diez últimos años. Carracao ha instado a los ceutíes a votarle para, así, "apostar por las personas, por el empuje, por la transparencia y por la inversión privada". "Pido el voto para una nueva Ceuta, una nueva visión, una nueva forma de hacer las cosas", ha explicado.

Este es el relato, sin afán de literalidad exhaustiva, de lo que se ha podido ver y escuchar este lunes por la noche durante algo más de una hora en RTVCE. 

BLOQUE TEMÁTICO 1: EMPLEO

CARRACAO: Buenas noches. Agradezco al candidato del PP que haya aceptado mi propuesta de debate y a RTVCE el despliegue humano y material que ha realizado para desarrollarlo. Sobre todo, gracias a los ceutíes que lo están siguiendo. Si están cenando, que les aproveche, y en cualquier caso espero que les sirva para tener una concepción más amplia de cuáles son propuestas.

El empleo es la cuestión más importante. Estaba tentado de empezar hablando de cómo se ha organizado este debate, de los insultos que desde su formación se me han dirigido; tentado de pedirle que pida una disculpa pública, pero creo que a la ciudadanía les importa poco cómo se ha diseñado el debate y sus insultos. Lo que le importa es el empleo, no sólo desde esta crisis, sino desde hace mucho tiempo. Ceuta tiene oportunidades y debe aprovecharlas: debe abrirse a la inversión privada, a la creación de empresas que traigan empleo y ayudar a las existentes para consolidarlas. Pero eso no se puede hacer con este modelo anclado en recetas antiguas que mira lo público como única manera de ver la economía local.

Vislumbrar un futuro, poner en valor el puerto, el Régimen Económico y Fiscal… Tenemos la posibilidad. En estos 10 años no se ha intentado pero tenemos las oportunidades por delante para atraer inversión privada y crear empleo, para traer nuevas empresas. Esa es la principal preocupación de la ciudadanía, cómo referenciar sectores estratégicos sobre los que pivotar el futuro y el desarrollo económico de la ciudad.

VIVAS: Agradezco el interés por debatir del candidato socialista y saludo a toda la audiencia de RTVCE. Si tengo que pedir disculpas, las pido. No es mi estilo. A mí se me ha llamado mentiroso y no vengo aquí con ánimo de retarle al amanecer por ello.

Debemos centrarnos en el empleo porque es el principal problema de los ceutíes y debe serlo de todos. No hay excusas. Todas las Administraciones Públicas deben tener como máxima prioridad el empleo. Creo modestamente, defendiendo mi gestión, que ha sido un objetivo primordial y fundamental para mi Gobierno, pero ello no impide reconocer que no somos responsables del paro en Ceuta. No tenemos competencias en materia de política económica para activar los mecanismos de estímulo fiscales que precisamos. Invertimos, mejoramos la calidad de los servicios y con esas políticas hemos tenido un impacto positivo pese al recorte drástico de las políticas de empleo, de más del 60%, que recibíamos del Estado y que ha habido que suplir con recursos propios.

Debe quedar claro que damos la cara por los parados y cuáles nuestras recetas contra el desempleo. Nosotros planteamos intensificar los recursos para políticas activas de empleo, apostar por la inserción laboral, por la colaboración social, por las bonificaciones a la Seguridad Social, porque las rentas que genere Ceuta se traduzcan en empleo en Ceuta. No hay fórmulas mágicas, pero sí compromiso para que sea prioridad política.

CARRACAO: Pensaba que le ayudaba a preparar este debate y esperaba que no dijera que no tiene competencias en este ámbito. Sinceramente, porque después de 10 años en el Gobierno, con competencias en Industria, Comercio Interior y Turismo, que usted diga que no tiene responsabilidad es reconocer que no tiene soluciones.

Ha tenido diez años para incentivar la llegada de capital privado. Dígame cuántas veces ha ido fuera a explicar estas ventajas, las bonificaciones… Todo lo que hace de ésta una ciudad atractiva para la implantación de empresas. Le diré más: usted ha rebajado las partidas para Turismo y desarrollo empresarial. Nunca ha tenido la vocación de buscar inversión privada. Hay que aprovechar las ayudas estatales, impulsar las PYMES, el comercio en las barriadas, poner a disposición de los emprendedores los locales vacíos, incentivar la contratación de colectivos vulnerables. Hay que poner en marcha un tejido industrial y empresarial, buscar capital privado que dinamice la economía y cree puestos de trabajo. Y después, desde lo público, incentivar la contratación de esos colectivos con más dificultades.

VIVAS: Le niego la mayor. Si tanto se confía en el Gobierno de la Ciudad para que sea motor de las políticas activas de empleo no se deberían haber recortado de 10 a 3,5 millones las aportaciones estatales. La economía de Ceuta necesita de un impulso notable del Estado porque difícilmente se puede entender que esa estabilidad y ese crecimiento que precisa se la vaya a dar un Ayuntamiento que no tiene competencias en políticas activas de empleo ni económicas para activar esos incentivos.

Tenemos propuestas de entidad, no improvisadas ni para cubrir un trámite, sino de una experiencia acumulada y muchas consultas. No creo que nadie me haya ganado a contar fuera los atractivos y las excelencias de Ceuta. Los parados de Ceuta merecen que demos la cara por ellos no buscando coartadas para justificar comportamientos de Gobiernos de determinado color político. Eso es lo que he hecho siempre y lo que voy a seguir haciendo.

  

BLOQUE TEMÁTICO 2: MODELO ECONÓMICO

VIVAS: Voy a contar el proyecto del PP, que debe ser la combinación de lo público y lo privado sobre tres pilares: economía productiva diversificada sobre el Comercio, el puerto, el Turismo, los Servicios y la Construcción. Esa es la delantera. La sala de máquinas, el centro del campo, un REF atractivo y potente. Y la defensa, un sector público muy presente para que sea un elemento de estabilidad, de colchón. En estos años se han dado pasos importantes para llegar ahí. Ahora nuestras recetas son de Infraestructuras, de incentivos económicos y fiscales y de orientación sectorial.

Apostamos por adecentar la entrada a Ceuta desde el Tarajal, por ejecutar el enlace puerto-frontera, por la segunda fase de la ampliación del puerto, por hacer un puerto deportivo en la zona de Levante; por revisar la imposición local para que las mercancías almacenadas no sufran el impuesto, para bajar los tipos de gravamen, para desgravar las compras de los turistas, para dar un estatus especial al puerto que contemple su función estratégica, or abaratar los costes de transporte, por mejorar las bonificaciones en el IRPF y el Impuesto de Sociedades…

Esta es la apuesta, pero no está en nuestra mano. Tampoco que el Gobierno central amplíe las plantillas en Educación, Sanidad, Justicia, militares… Nosotros nos oponemos, hágalo usted también, a cualquier repliegue de la Administración, como por ejemplo con el cierre del Banco de España.

CARRACAO: Esto no se trata de ganar a nadie ni de que usted sea el mejor y se vanaglorie de ello. No es creer, es hacer. Después de diez años trae aquí una retahíla de creencias. No diga lo que cree sino lo que ha hecho. Cuando habla parece que acaba de llegar. No me duelen prendas en decir que ha embellecido Ceuta, pero no ha creado nuevas oportunidades laborales. Todo lo referencia al Estado y a Europa. Lo que hay que hacer es ponteciar el tejido productivo, la inversión privada.

Su modelo es de los años cincuenta, obsoleto: todo es la Administración. Lo que hay que hacer es diversificar, buscar nuevas empresas, capital privado. Tenemos potencialidades para hacer lo contrario. Usted ha creado la GIUCE, un gasto innecesario y no productivo; ha subido los impuestos sobre Hidrocarburos y Telefonía… Eso hace perder competitividad al transporte público y favorece un trasvase de consumidores a Marruecos y una pérdida de influencia en la Operación Paso del Estrecho (OPE).

Con usted se consolida lo público mientras lo privado pierde. Ha olvidado el futuro para asegurarse su presente electoral y esa es la principal preocupación. Para eso ha puesto en marcha medidas que gravan el inicio de cualquier proyecto como la GIUCE, que desincentiva la implantación de nuevas empresas. Hay que desburocratizar, apostar por la administración electrónica, apoyar la implantación de nuevas empresas ligadas a las Nuevas Tecnologías, el Turismo y los Servicios. Y si para eso hay que pedirle más ayuda al Estado, ahí tendrá mi apoyo siempre.

VIVAS: Quisiera que ese entusiasmo que pone con las carencias del Gobierno de la Ciudad lo ponga también para esas iniciativas de futuro. Yo también creo en la inversión privada, pero hay que saber que precisa de un marco de apoyo; en cualquier sitio, pero aquí más por nuestras singularidades. Es bastante difícil. Los políticos tenemos que usar nuestra influencia para crear ese marco que reactive la economía privada y la Administración sea un colchón.

No me ha dicho nada de aumentar la presencia de las Administraciones Públicas, puede que para salvarle la cara al Gobierno central en lugar de luchar por los ceutíes. Ahí está lo que hemos hecho nosotros: la primera fase de ampliación del puerto, que tiene cola de empresas; las bonificaciones a la Seguridad Social; el adecentamiento urbano de las zonas comerciales; un nuevo impulso con mecanismo de refuerzo de la solidez de nuestra Hacienda sin contar los impuestos que gestionamos…

Deberíamos asumir el compromiso de analizar estas cosas con seriedad, rigor y pragmatismo para llegar a la solución, que no es otra que esos tres pilares que he mencionado.

CARRACAO: Présteme atención. Estoy aquí para defender los intereses de Ceuta. El mejor activo. Hay que desligar el impuesto local de carburantes del estatal porque eso provoca que cualquier subida en la península se repercuta aquí; eliminar giuce; asemejar el IPSI al IVA. Potenciar la actividad industrial en Ceuta. Usted viene con su discurso pesimista y yo me rebelo. Yo no salgo fuera de Ceuta a decir lo mal que está para pedir dinero. Yo salgo a contar las bondades para pedir ayuda y mejorar. Es muy distinta la visión. La vemos como una ciudad con mucho potencial, necesitamos ayuda y no es patrimonio suyo la defensa de esta ciudad. Parece que usted es el único y no lo es.

Nadie puede decir que cuando el interés de Ceuta es lo primero no lo estemos. Usted no ha querido modificar ese modelo económico que nos tiene anclados y dependientes de lo público.

  

BLOQUE TEMÁTICO 3: EUROPA

CARRACAO: ¿Sabe lo que le importa a los ceutíes de Europa? Que trabajemos para obtener el mayor beneficio, no que debatamos sobre este tema. Lamento que lo exigiese porque prueba que la coordinación institucional es mera retórica en su discurso. Esto está por encima de los intereses partidistas. Hay que conseguir la mejor atención de las instituciones comunitarias, seguir teniendo un trato preferencial, lograr ese concepto de ‘ciudad fronteriza alejada’ al que han tardado en sumarse tras empecinarse en ser Región Ultraperiférica.

Ningún Gobierno de España como este está apostando tanto por este objetivo .Hemos creado una Comisión Mixta Congreso-Senado para, desde la lealtad institucional, conseguir ese objetivo de las singularidades y especificidades. El problema es que con ese dinero, con esos fondos, necesitamos un dinero que los ponga al servicio de la cohesión social. Y eso no está ocurriendo.

Usted los ha utilizado, pero no para mejorar el nivel de vida de las zonas y los ciudadanos de Ceuta menos favorecidos. Mi Gobierno no va a poner maceteros con los fondos europeos sino a aprovecharlos para asemejar el nivel y calidad de vida de todos los ceutíes. No va a usar a ciertas barriadas para pedir fondos y luego ponerlos en otras partes. Esto los ciudadanos lo perciben. Hace años que gestiona ingentes cantidades de millones mientras hay zonas en Ceuta sin asfalto ni servicios básicos. Eso pasa y usted lleva diez años en el Gobierno.

VIVAS: A los ceutíes claro que le interesa que trabajemos, pero también conocer las ayudas que se reciben. El hecho cierto es que con el PP recibimos 151 millones y con el PSOE, 93, un 40% menos. Ese es un dato importante y muy a tener en cuenta porque interesa. Por cierto, yo no traigo propuestas para debatir, esto lo hace el Consejo de Redacción de RTVCE.

En mi caso la coordinación no es mera retórica, tengo archidemostrada lealtad institucional como no podría ser de otra manera porque los intereses de Ceuta están por encima de cualquier color político. El PP nunca se ha empeñado en ser Región Ultraperiférica porque siempre creímos que no lo merecíamos por cuestiones física y geográfica, aunque sí recibir un trato especial ateniendo a que no hay ningún lugar excepto Melilla que además de otras particularidades sea frontera de Europa en África.

Me extraña que usted critique la gestión de los fondos europeos porque un Comité de Seguimiento entre la Ciudad y el Estado para ejecutarlos. Corresponsabilidad absoluta. Aquí, ni flores ni maceteros para justificar su uso, sino actuaciones sustanciales, servicios medioambientales básicos para toda Ceuta. Mi Gobierno ha sido el que ha incluido al Príncipe entre las prioridades del Programa Operativo Integrado de la UE y el primero que está gestionando los fondos para los Planes de Dotación en barriadas. El Príncipe está en los fondos europeos porque así lo ha planteado este Gobierno.

CARRACAO: Los socialistas llevamos 20 años sin gobernar. Cuando habla de Ejecutivos anteriores lo dirá por los suyos, por los del PP. Puede hacer el discurso que quiera pero la realidad es tozuda. Vaya a ver el entorno de la cárcel y vea lo que falta: servicios básicos y acerado. No me vaya a decir que no tiene ninguna responsabilidad porque es sonrojante.

Usted sí utiliza zonas de Ceuta para plantear necesidades y yo no veo que lo que consigue se revierta ahí. Estoy permanentemente en las barriadas. Llevo dos años visitándolas cada fin de semana. Es imprescindible solucionar este problema. Europa nos tiene que atender, pero el PP ha votado hasta en 6 ocasiones en contra del reconocimiento de la singularidad y del concepto de ‘ciudad fronteriza alejada’. Me parece muy bien que se traiga los gráficos de casa, pero eso que cuenta no se ve: el centro es importante, pero en una ciudad tan pequeña el centro debería ser la ciudad en sí misma.

VIVAS: No quisiera entrar en el pasado. Usted dice que el PSOE no ha gobernado desde hace 20 años… Será en Ceuta, no en España, donde están gobernando, y le recuerdo que quien gestiona los fondos europeos no son los gobiernos locales, sino los estatales. La responsabilidad de si vienen o se usan bien o mal no depende el Gobierno local porque la distribución se decide en una Comisión bilateral. Y no me hable de las viviendas de alrededor de la cárcel aquí porque ni los fondos estructurales ni los cohesión ni el social europeo pueden ir a vivienda.

En esa Comisión Mixta parlamentaria lo importante es armar unanimidades porque Ceuta necesita el apoyo del resto de España y de Europa y un buen camino es tratar de conseguir ese consenso como se consiguió en la Conferencia de Presidentes, pese a que después nunca más se supo [de aquellos cincuenta millones extra para Ceuta y Melilla que se pactaron destinar a las dos ciudades].

  

BLOQUE TEMÁTICO 4: INVERSIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS

VIVAS: Hemos cometido errores, nos queda mucho por hacer, pero en este ámbito también presentamos un balance razonablemente positivo. La inversión pública ha sido una evidencia que nadie puede discutir. En esta legislatura la obra certificada alcanza 308 millones, algo nunca visto. Y su destino ha sido sustancial, no superficial. Ha permitido renovar equipamientos e infraestructuras de forma muy notable, traer un cambio muy importante que todo el mundo aprecia salvo Carracao y alguno más.

El resultado está por toda Ceuta. Esa leyenda de que sólo se ha invertido en el centro es falsa. Los Planes de Dotación en barriadas, que han movido 60 millones en más de 400 actuaciones; los planes de rehabilitación de viviendas, los de actuaciones integrales en las barriadas, los de aparcamientos subterráneos. Es palpable en toda Ceuta... Me perdería, me faltaría tiempo para enumerarlo todo. Hemos multiplicado por tres las prestaciones, los esfuerzos y los medios en cohesión social y se ha producido una convergencia cierta con el resto de España. Ahí está el abastecimiento de agua, la depuración de aguas residuales, las redes de saneamiento… Ahí está el campus, un ejemplo colaboración y lealtad institucional. Las suyas son afirmaciones retóricas, por no calificarlas de otra manera, que no se corresponden ni con la realidad de los hechos ni con la apreciación de los ciudadanos.

Ceuta ha cambiado gracias a la inversión pública: éramos los últimos en servicios básicos y creo que todo el mundo dice ahora que estamos entre los primeros, también en servicios básicos y políticas de cohesión.

CARRACAO: Es importante situar el debate. Usted debe plantearse seriamente que no puede estar siempre instalado en el victimismo. No puede venir aquí a tener una actitud proactiva y luego, cuando ve que no le es favorable, ponerse lastimero. Aquí se trata de trabajar por Ceuta. Si me dice que las competencias están en tal Administración, que las necesidades son tales, dígame para qué necesitamos a su Gobierno. Tenemos una responsabilidad muy directa y hay que gestionarla haciendo cosas distintas a las que ha planteado hasta ahora porque haciendo lo mismo al que le va bien le seguirá yendo igual, pero al que le va mal tampoco mejorará. Eso es lo que planteo, un cambio de modelo económico y de visión de Ceuta apostando por la inversión privada. Usted juega a las paternalidades.

Hagamos lo mismo, porque usted no se queja cuando los ministros vienen a firmar convenios, acuerdos de verdad, no como el último que usted rubricó en la Cámara como mero testigo, pactos que traen dinero a Ceuta. Concretamente 73 millones al año de inversión de media. Usted lleva en su programa medidas que se han hecho con fondos estatales. ¿Me preocupa? No. Me preocupa, que se hayan destinado a mi ciudad, no decirle a usted que se apropia de ello en su programa. El nuevo Centro Asesor de la Mujer, el albergue social de Hadu… Tenga la decencia de decir quién pone el dinero porque cuando vienen los ministros sí lo agradece, pero ahora se lo atribuye.

VIVAS: Aplaudiré cualquier visita de ministros y cualquier inversión estatal, pero lo que pasa en Ceuta no es distinto a lo que sucede en el resto de España. Hablamos de fondos que se gestionan sobre transferencias legales, convenios o ayudas específicas. No somos una excepción. Ese dinero no es de Zapatero ni mío ni suyo, sino de todos los españoles.

Los Presupuestos Generales del Estado son para propiciar una vertebración territorial de toda España. Ni los ceutíes ni yo no debemos tener ningún complejo. Recibimos lo que nos corresponde y deberíamos recibir más. Ponga esa paternidad en lo que está pendiente, en la Base Única del Ejército, en el enlace puerto-frontera, en el nuevo Palacio de Justicia, en la nueva Comisaría… en todas esas inversiones que van a ser beneficiosas. No me voy a esconder pidiendo esto, pero seguiré aplaudiendo a los ministros y eso debería ser una causa común porque Ceuta se lo merece y el Estado está en deuda con Ceuta hasta que alcancemos los niveles del resto de España en calidad de servicios básicos y desarrollo.

CARRRACAO: Insiste en la patente de la defensa de los intereses de Ceuta. Ya le he explicado mi aportación para el tema de las bonificaciones a la Seguridad Social, entre otras medidas. Esto está superado, la defensa de los intereses de Ceuta no es patria potestad suya.

Usted trae gráficos y yo una foto, tomada ayer mismo, del Centro de discapacitados intelectuales de Ceuta. Esto es competencia suya. Esta es su inversión. Ahí está el problema, en la priorización. Nosotros vamos a poner en marcha planes para renovar el alumbrado público de las barriadas, espacios para el ocio de las mascotas, a municipalizar los autobuses, a activar planes de limpieza para todas las barriadas, a soterrar los contenedores, a crear con apoyo institucional la Policía de proximidad que siempre lleva en sus programas y nunca acomete, a crear la Casa del Deporte, a abrir un Hospital de corta y media estancia para enfermos psiquiátricos y un Centro integral para discapacitados… Eso es lo que vamos a hacer, no a hablar del Estado.

  

VIVAS: Los fondos que vienen concertados vienen concertados y se destinan a lo que se destinan. Si hay otra aplicación alternativa, que se aplique. Tenemos un proyecto de mejora de la calidad de los servicios y no voy a darle la relación exhaustiva porque está en la credibilidad de lo ya realizado. Hemos hecho el nuevo Centro de la mujer con fondos estatales, como también lo son el Fondo de Cooperación y el de Suficiencia… Son fondos de todos los españoles, no de Zapatero ni de usted ni míos. También el albergue para protegidos. Pero además hemos asumido una competencia del Estado como el campus. ¿Está mal, cuando va a mejorar las instalaciones no sólo de la UGR y la UNED y el Instituto de Idiomas, sino también va a permitir habilitar un nuevo instituto y habilitar un mejor espacio para Enfermería? CARRACAO: Le recuerdo que sobre el campus hubo que hablar con la UGR para que se reubicara y así liberamos el espacio para ese nuevo centro escolar. Lamento no haber podido hablar de Educación, Sanidad o Seguridad Ciudadana. Las bonificaciones no pueden ser un café para todos. ¿La banca va a generar empleo? Usted no prioriza crear trabajo, busca fórmulas mágicas para seguir adelante, mejor si es con mayoría absoluta para salir en las encuestas como el alcalde más valorado. Bien. Pero no diga que prioriza porque si habla de todos es que no le preocupa conseguir esos fondos. La medida es para crear empleo, no para dar estabilidad a las empresas. Por eso me he puesto en primera línea, aunque no le he oído reconocer todavía lo que ha dicho Zarrías, que el 1 de enero estará vigente la ampliación y extensión de la misma.

VIVAS: Está bien lo de que gracias al Estado se han definido los espacios del campus, pero no ha puesto ni un euro, todo lo ha hecho este Gobierno. También con las bonificaciones. Es contradictorio porque antes me dice que sólo apoyo al público y no miro ni de reojo al privado y ahora que respaldo al sector financiero. Yo acepté eliminar este segmento de la propuesta para conseguir 8 en vez de 10, pero mi aspiración sigue siendo 10.

Se puede crear empleo con la banca y le voy a decir cómo. ¿Por qué no va a crear un banco, aprovechando las ventajas fiscales, un centro que centralice su red informática si las comunicaciones han eliminado la barrera del Estrecho?¿ Como no se le ha ocurrido no es bueno? Cuando las tengamos, lo intentaré. No le hablo en broma, lo digo en serio.

Además, hemos conseguido una Hacienda más sólida, más solvente y más segura que ha posibilitado este cambio.

 

BLOQUE TEMÁTICO 5: FINANCIACIÓN LOCAL Y AUTONÓMICA

CARRACAO: Aprovechar el Estatuto de Autonomía también es una forma de financiarnos. También lo es apostar por renovar el REF, pero no podemos estar de acuerdo en cosas como proponer reducir el tanto por ciento de empleabilidad para centros especiales de empleos. La financiación autonómica es una cara más de la moneda. La otra es el gasto y las prioridades, y usted las tiene desenfocadas. Habla de recursos propios que usted ha utilizado para la Manzana y ahora, promete, para un nuevo Mercado Central, como en 2007. Yo también quiero uno, y que Ceuta esté más bonita, pero las personas primero. Las prioridades. Antes quiero un centro para discapacitados y otro para mayores. Esa es la diferencia. El ornato, lo que embellece, también; pero antes otras cosas.

VIVAS: Nuestras prioridades no son erróneas, al menos desde nuestro punto de vista, aunque Carracao lo crea. La prioridad son las personas y Ceuta. Atendiendo a los servicios básicos atendemos a las personas. Asegurar 24 horas de suministro de agua es pensar en las personas; eliminar la contaminación de Santa Catalina después de 70 años, también; mejorar las playas, un campus universitario, un centro de la mujer, zonas verdes en general, rehabilitar viviendas, planes de barriadas, el ‘Plan Aparca’, también… Las personas son el centro de nuestra actuación política. Para Ceuta queremos lo mismo que vemos en la Península. Que los ceutíes se sientan a gusto, que presuman, que enseñen la ciudad con orgullo y disfruten de los mismos niveles de servicios que allí, tengamos o no competencias.

ALEGATO FINAL

CARRACAO: Nada cambia, tampoco en los discursos. Conozco por dónde va el de Vivas. Vosotros sabéis que Ceuta necesita cosas de otra manera. Una priorización en la inversión, atender cuestiones básicas para enseñarla a quienes nos visitan. Yo no quiero enseñar un centro de discapacitados como el que hay, ni uno como el de mayores, ni la inversión que no se ha hecho en las barriadas… Estoy convencido de que existe una oportunidad, pero hay que trabajar mucho para aprovechar nuestros recursos con una nueva visión. Hay que apostar por las personas, por el empuje, por la transparencia y por la inversión privada. Pido el voto para una nueva Ceuta, una nueva visión, una nueva forma de hacer las cosas. No podemos permitirnos lo que anuncian las encuestas, que el PP siga aplicando el rodillo cuatro años más.

Necesitamos un cambio, estoy convencido. No puedo terminar sin decir que me preocupa como al que más mi ciudad. Soy joven y le pido a la juventud que me apoye; soy padre y también se lo pido a los padres. A los ceutíes, que nos apoyen para desarrollar el trabajo que tenemos que hacer. Queda mucho por hacer.

Ceuta tiene que elevar sus niveles de servicios sociales y de atención a la ciudadanía. Son muchos los esperanzados con que los socialistas le demos un vuelco a esta ciudad. No podemos desfallecer. Pido una participación masiva, que nadie se quede en su casa, que vayan a votar a quien quieran, pero si quieren cambiar las cosas, aprovechar esas opciones de futuro, lo hagan al proyecto del PSOE, el que más se parece a esta ciudad y el que que trabaja con seriedad y responsabilidad, tendiendo la mano cuando hay que hacerlo pero diciendo lo que no se puede mantener.

VIVAS: Pido su apoyo una vez más a los ceutíes para situar el empleo como el objetivo fundamental de nuestra acción política; para dedicar todos nuestros esfuerzos a la potenciación del tejido productivo y a conseguir estabilidad y crecimiento para Ceuta, a logar más inversión pública y que los servicios sigan siendo un instrumento en beneficio de la calidad de vida, la cohesión social y la convergencia con el resto de España.

Pido su apoyo porque lo necesito. El 22 de mayo se decide el alcalde de Ceuta, pero también la fuerza de cada opción para sacar sus proyectos adelante. Los nuestros son de sobra conocidos y nosotros también. Los ceutíes saben que nuestro proyecto está basado en la certidumbre y el análisis, no en la improvisación.

Concebimos esta ciudad y la política desde la humildad, la entrega al servicio público, el diálogo y el encuentro; somos garantía de estabilidad para Ceuta, de compromiso y apoyo incondicional y permanente a nuestra ciudad. Pido el apoyo porque nunca vamos a traicionar los intereses de Ceuta y acataremos su veredicto cualquiera que sea porque por encima del voto está el respeto, las convicciones y los principios. Agradezco la atención a la audiencia y a mi contrincante, al que deseo mucha suerte, el trato que ha tenido conmigo.

Vivas dedica su debate con el PSOE a abofetear a Zapatero en la cara de Carracao


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad